Grado en Humanidades

Mónica Aranguren

18 de diciembre de 2018

El grado en Humanidades aborda el estudio del hombre y su posición en el mundo desde diferentes enfoques teóricos. Estos estudios tienen su base en un conjunto de disciplinas relacionadas con las que se consideran como las tres grandes áreas del pensamiento y el espíritu humano: la ciencia, la religión y la filosofía.

Grado en Humanidades

El término Humanidades es el nombre genérico que se le da al conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

Los Grados en Humanidades ofrecen conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la humanidad a lo largo de la historia, y el comportamiento del hombre en sociedad. Para ello, analizan las antiguas civilizaciones, la evolución del arte, la historia del pensamiento humano y las lenguas clásicas.

Estos estudios engloban unos conocimientos que durante años han estado dispersos en otras carreras del área de humanidades. Convirtiéndose así en grados con un marcado carácter interdisciplinar y generalista que integran contenidos de geografía, historia, arte, filología, filosofía y psicología.

Todos estos contenidos se abordan desde una perspectiva contemporánea para relacionar el pasado con la configuración del mundo actual.

Este alto número de materias de estudio proporciona a los estudiantes una sólida base cultural, que representa uno de los mayores atractivos de estos grados. De hecho, el principal objetivo de estos estudios es procurar a la sociedad personas con una gran cultura y capacidad de análisis.

Estudios especializados

La propia amplitud del área que cubren los estudios de humanidades ha llevado a algunas universidades a ofrecer grados y dobles grados para los estudiantes que quieran especializarse en un tema concreto.

Este es el caso de los grados en comunicación y gestión cultural, centrados en formar profesionales capaces de gestionar industrias culturales. Y también de los dobles grados que suman al estudio de las humanidades los conocimientos específicos en otra área como: patrimonio, historia, antropología, periodismo, publicidad, traducción e interpretación…

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con humanidades:

Fundamentos históricos de la cultura: Las manifestaciones artísticas y culturales de las sociedades a lo largo del tiempo. Las transformaciones históricas y las cuestiones sociales más relevantes de cada época, especialmente de la historia contemporánea.

Lenguaje y comunicación: Conocimientos de las lenguas clásicas y de la lengua española (y otras lenguas oficiales del Estado español), de las técnicas de expresión oral y escrita, y de los sistemas de comunicación y de transmisión de la información, así como de recepción del mensaje informativo en los diferentes sectores sociales.

Manifestaciones culturales: Análisis de las diferentes manifestaciones artísticas, musicales, literarias, de artes escénicas, etc. Los procesos de producción, mediación y recepción de las diversas manifestaciones culturales en los diferentes periodos de la historia. Los grandes temas de las artes y los procesos de interacción entre ellas.

Ciencias del paisaje y del territorio: Métodos e instrumentos necesarios para la valoración del paisaje y sus características naturales, las transformaciones realizadas, los problemas de ordenación y gestión de los recursos medioambientales, etc. Los efectos de la acción del hombre sobre un espacio. La ordenación y planificación de los recursos naturales y territoriales.

Ciencias de la sociedad y del pensamiento: Dinámicas sociales. Métodos y técnicas de análisis aplicadas a las sociedades actuales. Grandes corrientes del pensamiento.

Administración de la cultura: Herramientas jurídicas y de la legislación sobre bienes culturales y naturales. Conocimientos básicos de la economía de la cultura. Diferentes tipologías de las manifestaciones culturales actuales y del pasado.

Formación complementaria

Por su carácter generalista, estos estudios se prestan a combinarse con otros más especializados. De este modo, además, las perspectivas de colocación de sus titulados mejoran notablemente, pues permiten reconducir su carrera hacia un campo de trabajo concreto.

De hecho, un 53% de las personas que han terminado sus estudios en Humanidades, completan y amplían su formación mediante la realización de un doctorado (14%), un máster (14%) u otra titulación (25%).

La mayor parte decide cursar estudios de postgrado dentro del área de ciencias humanas, aunque también un alto porcentaje se forman para poder impartir enseñanzas no universitarias. Entre los cursos que suelen elegir estos titulados, también destacan los estudios de documentación, archivos y bibliotecas y de periodismo.

Para trabajar en el área de nuevas tecnologías de la información, los graduados en este perfil necesitan recibir formación específica para aprender a diseñar, producir y gestionar en Internet contenidos y entornos culturales, conocimientos sobre informática aplicada, (tratamiento de imágenes, diseño gráfico, organización de webs), lenguajes de comunicación de los distintos medios, y fundamentos económicos relacionados con estas nuevas actividades (productos, infraestructuras, derechos de reproducción, etc.).

Perfil del estudiante

  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Habilidades interpersonales
  • Curiosidad intelectual
  • Gusto por la lectura
  • Aficionado al arte
  • Sensibilidad social
  • Capacidad de razonamiento y abstracción
  • Facilidad verbal
  • Memoria
  • Actitud crítica y reflexiva

Salidas profesionales

Más allá de la visión tradicional que vincula a estos profesionales con el mundo de la enseñanza, el carácter general y polivalente caracteriza a su formación, y junto con su capacidad de adaptación hace que también puedan desempeñar otras actividades profesionales relacionadas con el sector cultural.

Junto al trabajo en editoriales y en administraciones públicas, en los últimos años se han incrementado las salidas laborales para humanistas en otras áreas como: la industria audiovisual; la organización de proyectos, actividades o acontecimientos culturales; la mediación intercultural; el turismo cultural, la cooperación internacional; la interpretación del patrimonio cultural; el diseño de productos, instalaciones o servicios culturales; la redacción especializada para comunicación multimedia y la creación de espacios virtuales de carácter laboral, educativo, lúdico o cultural.

La enseñanza, las empresas del sector cultural y artístico, así como el sector editorial y de artes gráficas son los que ofrecen un mayor número de ofertas de empleo para estos profesionales.

Otras áreas en las que también se ofertan puestos para humanistas son: medios de comunicación, academias, bibliotecas, fundaciones culturales, archivos, servicios de publicaciones y consultoras de recursos humanos.

Entre las funciones ejercidas por estos profesionales se encuentran la docencia en centros públicos y privados; la colaboración en medios de comunicación; la corrección literaria en editoriales; la conservación y ordenación del patrimonio cultural; la investigación y organización en archivos y bibliotecas; la asistencia técnica en galerías de arte; y técnicos de recursos humanos en empresas privadas.

Existen nuevos puestos de trabajo surgidos como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías que pueden ser desempeñados por expertos en humanidades, entre ellas la de director de línea editorial, que se encarga del seguimiento de colecciones, divisiones o líneas editoriales específicas. Otra actividad profesional relacionada es la del gestor de webs culturales, que se encarga tanto de la creación y la promoción de contenidos como de la utilización de diversos soportes tecnológicos para promocionar y difundir productos culturales interactivos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.