Grado en Información y Documentación

Redacción avanzaentucarrera

31 de octubre de 2018

Los profesionales de esta área son los encargados de seleccionar, clasificar y almacenar todo tipo de información en diversos soportes. De forma que cualquier usuario, tanto empresas como particulares, pueda encontrar la información que busca de la manera más rápida y eficaz.

Grado en Información y Documentación

El objetivo básico de los estudios de Grado en Información y Documentación es formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar todo tipo de documentación, para que pueda ser utilizada por cualquier persona que la necesite, independientemente del lugar donde esté archivada o de su formato y soporte.

El trabajo de estos profesionales se centra básicamente en archivar y clasificar libros o documentos, informar a lectores en bibliotecas o centros de lectura, organizar la documentación y seleccionar libros y catálogos de novedades.

Por eso, la formación que reciben estos expertos en información y documentación se centra en el estudio de diferentes sistemas de documentación y de archivo, abarcando tanto el análisis de las labores tradicionales del bibliotecario, como la digitalización de la información para poder acceder a ella a través de diversos soportes.

Estos profesionales trabajan en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información y archivos, y como gestores de contenidos. Suelen realizar una doble función de carácter técnico y de servicio.

El carácter técnico consiste en clasificar y archivar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.), mientras que el perfil de servicio se basa en atender a los lectores o usuarios, aconsejarles, responder a sus preguntas e informarles sobre la búsqueda de la documentación que necesiten.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los grados en Información y Documentación:

Documentos, unidades y sistemas de información: Naturaleza de la información. Concepto y evolución de los documentos. Naturaleza y evolución de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación. Desarrollo histórico y estado actual de la disciplina. Legislación y políticas nacionales e internacionales. Aspectos culturales, sociales, económicos y legales de la producción y el uso de la información documental. Deontología y perfil del profesional de la información y documentación.

Planificación, organización y evaluación de unidades de información: Planificación, organización y evaluación de recursos, procesos, servicios y productos de información. Desarrollo y mantenimiento de fondos y colecciones. Programas de conservación y preservación de documentos. Técnicas de gestión de recursos humanos y financieros. Técnicas de promoción: marketing y formación de usuarios.

Fuentes de información: Naturaleza y tipología de las fuentes de información. Acceso y consulta de fuentes de información electrónica. Análisis y evaluación de fuentes. Producción, normalización y difusión de fuentes.

Representación y recuperación de la información: Catalogación descriptiva. Indización. Clasificación. Resumen. Desarrollo, mantenimiento y evaluación de instrumentos de organización, control y acceso. Elaboración, mantenimiento y uso de lenguajes documentales. Técnicas de recuperación de información. Sistemas avanzados para la recuperación de información. Evaluación de la recuperación de información.

Gestión técnica de documentos de archivo: Organización de fondos de archivo. Identificación y valoración. Clasificación y descripción. Acceso y difusión. Gestión del ciclo de vida de los documentos administrativos.

Tecnologías de la información y edición digital: Arquitectura de ordenadores. Sistemas operativos. Lenguajes de ordenadores. Sistemas y redes de comunicación. Arquitectura de la información. Programas de aplicación documental. Fundamentos y diseño de bases de datos. Edición de documentos digitales. Bibliotecas digitales.

Fundamentos y metodologías de investigación. Estudios métricos de información: Fundamentos, métodos y técnicas de investigación. Recogida y análisis de datos. Estadística descriptiva e inductiva. Elementos de análisis multivariante. Estudios métricos de información. Evaluación de la actividad científica. Estudios del uso de la información. Estudios de usuarios.

Formación complementaria

La mayor parte de la información en un gran número de materias suele estar publicada en inglés, por lo que alcanzar un buen nivel en este idioma se convierte en un requisito imprescindible para estos profesionales.

También es conveniente que ampliar la formación con estudios de informática aplicada a la documentación, tales como gestores de bases de datos, gestión de bibliotecas y centros de documentación y otros sistemas de archivo electrónico.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Memoria visual y auditiva
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de concentración
  • Intereses humanísticos y sociales
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Razonamiento y comprensión verbal

Salidas profesionales

Estos profesionales están capacitados para realizar tareas de gestión de la información o documentación y en el servicio al usuario en cualquier tipo de centro o servicio de información. Intercambio de libros e información entre bibliotecas y fondos bibliográficos nacionales e internacionales. También para la organización de archivos en empresas, sobre todo compañías que trabajan con información como revistas, periódicos y centros de documentación, y para la búsqueda de fuentes documentales. Algunos de los trabajos que suelen realizar estos titulados son:

  • Documentación y gestión de la información en bibliotecas, archivos y centros o servicios de información.
  • Catalogación e intercambio de libros e información entre bibliotecas y fondos bibliográficos nacionales e internacionales.
  • Organización de los archivos en empresas que trabajan con información, tales como revistas, periódicos y centros de documentación.
  • Organización de archivos de entes públicos.
  • Búsqueda de fuentes documentales para diversos proyectos empresariales.
  • Digitalización de información para bancos de datos y centros de documentación.
  • Gestión de información en hospitales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.