Grado en Ingeniería Agrícola

Redacción avanzaentucarrera

10 de octubre de 2018

El área agrícola forma profesionales capaces de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología para la producción agrícola y ganadera, la organización y gestión de empresas agrarias, la planificación y desarrollo rural, y la implantación de infraestructuras agrarias. Siempre con el objetivo de mejorar la productividad sin dañar el medio ambiente.

Grado en Ingeniería Agrícola

La formación que se imparte en los Grados en Ingeniería Agrícola tiene como objetivo fundamental mejorar y potenciar la producción agrícola y ganadera. Para ello, estos estudios se centran en la investigación para el perfeccionamiento de la maquinaria utilizada en el campo, el correcto uso de pesticidas y abonos, las instalaciones del riego apropiado a cada tipo de explotación agraria, la búsqueda de plantas más resistentes y del ganado más adecuado para cada zona y, en general, todo lo que implique una mejora en la producción para el sector agrario y ganadero. Todo ello partiendo siempre de la premisa de cuidar y preservar el medio rural promoviendo el desarrollo sostenible.

El área de trabajo que abarca la ingeniería agrícola es muy amplio e incluye diferentes campos de actuación: producción vegetal o animal, ordenación del territorio, tecnología de los suelos, protección del medio ambiente, mejora de plantas y tasación y valoración de terrenos y de maquinaría agrícola. Ámbitos en los que se puede profundizar estudiando grados más específicos:

Grados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

Forman a profesionales capaces de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología en los ámbitos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto extensivas como intensivas, y en el de la jardinería y el paisajismo, procurando las mejores condiciones sociales, económicas, ecológicas y de respeto al medio ambiente.

Su actividad profesional puede ser desarrollada bajo diferentes perfiles en los ámbitos de la producción vegetal, producción animal, jardinería y paisajismo, ingeniería agraria y de las áreas verdes, gestión de recursos hídricos, gestión de empresas agrarias y comercialización, ingeniería cartográfica, geodésica y cartográfica, tecnología ambiental, y biotecnología y mejora genética.

Grados en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería

Se centran en la investigación de nuevas variedades de vegetales, sistemas de poda, injertos, abonos, herbicidas apropiados para cada terreno y de las técnicas utilizadas para sacar el mejor provecho de la tierra permite obtener el máximo rendimiento de los cultivos de huertas y  frutales. El diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes, tanto urbanas como rurales, son también funciones propias de estos ingenieros.

Grados en Ingeniería Agroambiental y del Paisaje

Los titulados en esta área adquieren los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar las actuaciones destinadas a la preservación y mejora medioambiental y paisajística del entorno, la ordenación del territorio y la producción hortofrutícola. Todo siempre desde la perspectiva de la innovación y desarrollo tecnológico, así como desde el respeto al medio ambiente.

Grados en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias

El objetivo de estos estudios es profundizar en los métodos de cultivos, sistemas de riego, plazos y periodos de siembra, abonado de la tierra, prevención de plagas, condiciones sanitarias de los animales, alimentos recomendados para el ganado y distintos procedimientos que se pueden aplicar en explotaciones agrícolas y ganaderas para mejorar su rendimiento.

 Grados en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Los profesionales de este campo tendrán los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para diseñar, planificar, dirigir y gestionar procesos orientados a la producción y transformación de materiales biológicos para su utilización en la industria, la producción de energía y la recuperación y mejora ambiental.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de ingeniería agrícola:

Fundamentos científicos de la ingeniería: Matemática Aplicada. Estadística. Modelización y optimización. Bases de química y bioquímica. Química ambiental y agrícola. Mecánica. Electricidad. Termodinámica. Mecánica de fluidos.

Ciencias del medio natural: Influencia que tiene la climatología y la composición de la tierra en los diferentes tipos de cultivo y lo que eso supone para su adaptación al medio.

Ciencias y tecnologías del medio ambiente: La producción vegetal y la influencia en el entorno natural en el que se desarrolla, cómo se puede analizar, medir y corregir el impacto medioambiental si su repercusión fuese negativa.

Expresión gráfica, cartografía y topografía: Técnicas y procedimientos para obtener planos de grandes extensiones de terreno con sistemas reconocidos y aceptados por otros profesionales para que puedan ser entendibles.

Ingeniería y tecnología del medio rural: Fundamentos de las técnicas utilizadas para la construcción de instalaciones eléctricas rurales y construcciones agroindustriales. Procesos de electrificación y mecanización rural.

Ingeniería hidráulica y gestión de recursos hídricos: Obras e instalaciones hidráulicas relacionadas con el ámbito rural, agrícola y ganadero.

Tecnología de la producción animal: Composición biológica y física de diferentes animales utilizados para el consumo humano.

Tecnología de la producción vegetal: Producción, protección, conservación y mejora de cultivos.

Tecnología de la jardinería y el paisajismo: Bases y técnicas de la jardinería y el paisajismo, su ordenación y gestión.

Economía, organización y gestión de empresas: Economía general. Economía de la empresa agraria. Valoración. Comercialización de productos agrarios. Política y sociología agrarias. Gestión de calidad.

Planificación y desarrollo rural: Ordenación y gestión del territorio. Política y desarrollo. Gestión de recursos naturales.

Proyectos: Metodología organización y gestión de proyectos. Dirección de obra.

 

Fomación complementaria

Una vez terminado el grado debes realizar el máster oficial en ingeniería agrónoma que habilita para poder ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, porque se trata de una profesión regulada.

Si quieres dedicarte a algún área en concreto (gestión de suelos y aguas, vitivinicultura, olivicultura, ganadería ecológica, ecosistemas, residuos…), es aconsejable completar la formación con un postgrado especializado.

Perfil del estudiante

• Capacidad de análisis y síntesis
• Aptitud numérica
• Capacidad de gestión de la información
• Interés por el medio ambiente
• Responsable y observador
• Ordenado y sistemático

Salidas profesionales

• Dirección técnica de explotaciones agrícolas y ganaderas y viveros de plantas

• Técnico de administraciones públicas

• Técnico de empresas de servicios agrarios (instalaciones agrícolas y ganaderas, infraestructura rural, maquinaria agrícola, semillas, fitosanitarios, abonos, riegos, etc.)

• Gestión y manejo de recursos hídricos para uso agrícola

• Recursos agroenergéticos y residuos agrícolas

• Dirección y gestión de empresas y cooperativas agrarias

• Planificación y gestión de espacios verdes y zonas deportivas

• Gestión y aprovechamiento de residuos municipales

• Restauración y recuperación de espacios

• Técnico de empresas de servicios medioambientales y paisajísticos (estudios de impacto y restauración ambiental, diseño de jardines y áreas verdes)

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.