Grado en Ingeniería Biomédica

Mónica Aranguren

16 de enero de 2018

Los ingenieros biomédicos se centran en garantizar al cliente una atención de calidad, mediante el empleo de una tecnología avanzada y la combinación de una gran variedad de disciplinas (la medicina, la robótica, la psicología…), cuya profesión tiene como base el concepto de I + D + i (Investigación, desarrollo e innovación).

Grado en Ingeniería Biomédica

El grado en Ingeniería Biomédica tiene como principal objetivo lograr que los alumnos sean capaces de resolver los problemas relacionados con el ámbito productivo. Esta problemática puede estar relacionada de manera directa con los procesos de fabricación o puede estar vinculada al área de gestión.

El gran avance de la medicina en los últimos tiempos se ha debido en gran parte a la aportación de las nuevas tecnologías, y por ello el concepto de I + D + i (Investigación, desarrollo e innovación) está muy presente en este tipo de carreras. Este concepto está muy relacionado con el avance tecnológico y en investigación centrados principalmente en el avance de la sociedad, siendo una parte fundamental dentro de las tecnologías informativas.

La formación de estos graduados está repartida en cuatro especialidades: Bioingeniería, Imágenes Biomédicas, Informática Biomédica y Telemedicina.

La bioingeniería es una rama de la ingeniería que se ocupa de todos los aspectos tecnológicos relacionados con el ámbito de la medicina y la biología, así como del estudio y el análisis de todos los organismos vivos.

La formación de Imágenes Biomédicas tiene como objetivo diseñar y mejorar sistemas para visualizar a los seres vivos, principalmente humanos, como los rayos X, la tomografía, la resonancia magnética, etc. Dentro de esta rama se encuentran la medicina, las matemáticas, la física, la ingeniería y las tecnologías computacionales.

La Informática Biomédica se centra en aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones al área de Salud. Este campo científico implica múltiples disciplinas, como la medicina, la inteligencia artificial, la psicología, la robótica… que buscan organizar la información para promover una atención médica de calidad.

La Telemedicina consiste en la prestación de servicios médicos a distancia, a través del uso de la tecnología, con el fin de realizar un intercambio de información que garantice el tratamiento de diversas enfermedades, permitiendo así el intercambio de imágenes mediante algún medio electrónico.

Grados y áreas afines

Si te interesa la química industrial también debes mirar las siguientes áreas: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Electrónica, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, Ingeniería Química.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de la ingeniería biomédica:

  • Física I y II: Conocimientos básicos de las distintas áreas de la física clásica: Mecánica, Termodinámica y Fluidos. También se centra en la electrostática, los conductores y los dieléctricos para entender el campo electrostático en el vacío y en la materia.
  • Química: Principios fundamentales de la química (estructura, termodinámica, cinética y equilibrio químico), reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos, estructura y propiedades de los principales macromoléculas, manejo de equipos analíticos.
  • Matemáticas I y II: Principios básicos de Álgebra lineal, herramienta esencial de la matemática contemporánea, números complejos, sistemas de ecuaciones lineales, espacio vectorial Cn, álgebra matricial, valores y vectores propios, ortogonalidad y matrices normales.
  • Estadística: Técnicas estadísticas básicas, herramientas de análisis de datos, mejora de procesos y ayuda en la toma de decisiones.
  • Señales y sistemas: Conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para trabajar con señales continuas, discretas y sistemas LIT (Lineales e invariantes en el tiempo) en el dominio del tiempo y la frecuencia.
  • Biología celular y molecular: Principios que gobiernan la función de las células y los tejidos y las alteraciones relacionadas con las enfermedades humanas. Técnicas modernas celulares y moleculares que permitan analizar la función celular.
  • Bioquímica: Múltiples funciones de las proteínas y enzimas, metodologías para el análisis de proteínas y sus modificaciones, disfunciones protéicas como la principal causa de la enfermedad y cómo abordar estos problemas.
  • Tecnología electrónica en biomedicina: Funcionamiento de los sistemas electrónicos analógicos y digitales, equipos de instrumentación electrónica básica, principales componentes electrónicos, herramientas informáticas de cálculo y diseño de circuitos.
  • Biomateriales: Respuestas biológicas a los biomateriales y el contexto clínico de su uso. Introducción a la ciencia de los biomateriales y las interacciones fisiológicas entre el cuerpo y los biomateriales.

Formación complementaria

La ingeniería biomédica es una disciplina bastante reciente y con una amplia variedad de salidas profesionales, por lo que está continuamente actualizándose. Por este motivo, resulta necesario realizar algún curso de especialización que complete la formación, así como algún máster o postgrado. También, en el caso de estar interesado en la investigación, se recomienda realizar un doctorado.

Perfil del estudiante

  • Interés por la ingeniería humana
  • Carácter observador
  • Carácter paciente
  • Atención al detalle
  • Constancia
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Iniciativa
  • Empatía

Salidas profesionales

Las salidas profesionales para los graduados en Ingeniería Biomédica están dividas en dos ámbitos:

Dentro del ámbito industrial destacan: Productos sanitarios relacionados con electromedicina, diagnóstico in vitro, nefrología, cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor, implantes para cirugía ortopédica y traumatología, ortopedia, productos sanitarios de un solo uso, servicios sanitarios, tecnología dental, óptica y oftalmología)

En el ámbito sanitario: Criterios de adquisición de equipamiento, utilización adecuada de equipos, racionalización de uso, actualización, mayor eficacia de procesos, mejora de la calidad asistencial, telemedicina, monitorización remota, etc.

Entre las principales funciones de estos graduados destacan:

  • Diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias (Equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico y de terapia)
  • Gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales.
  • Cultivo de tejidos.

Y entre los lugares de trabajo más destacados están:

  • Empresas de equipo de diagnóstico, monitorización y terapia médica
  • Empresas de biotecnología
  • Empresas farmacéuticas
  • Empresas de tecnología biomédica
  • Departamentos de ingeniería clínica en hospitales
  • Servicios clínicos en hospitales
  • Universidades e institutos de investigación

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.