Grado en Ingeniería Civil en Hidrología

Redacción avanzaentucarrera

29 de octubre de 2018

La hidrología se ocupa de estudiar la distribución y las propiedades de las aguas subterráneas y las continentales. Los ingenieros civiles especializados en hidrología analizan esos recursos hidráulicos para planificar todo tipo de obras de construcción relacionadas con el suministro del agua.

Grado en Ingeniería Civil en Hidrología

Los graduados en Ingeniería Civil en Hidrología tienen como objetivo final conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en todas las obras que acometen. Para ello, los estudios profundizan en el análisis de todas las construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua, como son: presas, drenajes, sistemas de riego, conducciones, sistemas de abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración.

Este grado se adentra también en el estudio de la hidrología, es decir, en el ciclo hidrológico, las cuencas superficiales y subterráneas, la frecuencia de las precipitaciones, los caudales existentes, la demanda y uso de agua y su regulación.

Saber cuál es el comportamiento del agua es muy importante a la hora de poder prevenir posibles inundaciones y definir cuáles son las áreas más vulnerables. De esta manera, los ingenieros civiles pueden analizar dónde se puede construir de forma segura ciudades, caminos, autopistas, puentes, vías de ferrocarril…

Suelen ejercer su profesión en empresas constructoras, de materiales de construcción, prefabricados, diseño industrial, cerámicas, interiorismo, urbanismo, cooperativas de viviendas, gestoras de viviendas, empresas de transporte, comunicación, eléctricas, electrónicas, consultoras de ingeniería civil, empresas de servicios urbanos.

Máster oficial

Los graduados en Ingeniería Civil en Hidrología tienen acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Obras Públicas.

Para poder ejercer como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos además de tener la titulación de Ingeniería Civil en Hidrología debes cursar el Máster Universitario Oficial que habilita para esta profesión.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con ingeniería civil en hidrología:

Matemáticas: Álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y estadística aplicada a este ámbito de estudio.

Expresión gráfica: Técnicas utilizadas para la concepción y diseño de formas y volúmenes en el espacio tridimensional. Geometría plana. Sistema diédrico. Abatimientos, Giros y Cambios de Plano de Proyección. Sistema Axonométrico. Normalización del dibujo técnico. Diseño asistido por ordenador (CAD).

Física: Cálculo vectorial. Fuerzas y su composición. Centro de masa y Estática. Cinemática y movimiento relativo.

Empresa: concepto, características, topología y forma jurídica. Entorno general y específico del sector de Ingeniería Civil. Dirección y gestión de empresas. Liderazgo empresarial. Estrategia empresarial. Organización de empresas de ingeniería civil. Gestión de RR.HH. Imagen de empresa y relaciones institucionales. Inversión y financiación. Construcción, calidad, I+D.

Geología aplicada: Estructura de diferentes tipos de suelo, los cambios que se producen en ellos y en los seres vivos que lo integran.

Cartografía y teledetección aplicada: Fotointerpretación. Bases analíticas de la fotogrametría y fundamentos de la teledetección. Proyectos y productos cartográficos. Normalización y calidad.

Sistemas de información geográfica: Modelización. Procesos metodológicos y análisis. Geoservicios.

Ingeniería ambiental: Tecnología del medio ambiente. Impacto ambiental. Evaluación, vigilancia y control ambiental. Sistemas de gestión ambiental. Legislación ambiental.

Estructuras: Estructuras metálicas, de hormigón y prefabricados.

Hidráulica e Hidrología: Estudio del equilibrio y movimiento de los fluidos y las corrientes de agua de superficie y subterráneas y cómo afectan en el proceso de construcción.

Obras hidráulicas: Análisis de obras y sistemas relacionados con la conducción de aguas y la utilización de fluidos para generara energía.

Fomación complementaria

El conocimiento de inglés es de gran utilidad para estos profesionales, así como el dominio de programas informáticos especializados en el cálculo topográfico o el diseño asistido por ordenador. También es aconsejable completar la formación con un postgrado especializado en áreas de interés: tecnología del agua, redes de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento, saltos hidroeléctricos, gestión de los recursos hídricos, operaciones en centrales hidroeléctricas, plantas depuradoras…

Una vez terminado el grado, si se quiere trabajar como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos hay que realizar el máster oficial que habilita para ejercer esta profesión.

Perfil del estudiante

• Buena base de física y matemáticas
• Visión espacial
• Capacidad de análisis y síntesis
• Memoria visual
• Razonamiento lógico

Salidas profesionales

Algunos de los trabajos más habituales entre estos profesionales son:

• Realizar anteproyectos y proyectos para todo tipo de obras, estudios y memorias

• Dirección, producción e inspección en la realización de presas y depuradoras

• Gestión y planificación de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

• Inspección y peritaje de todo tipo de construcciones relacionadas con los recursos hídricos (presas, drenajes, sistemas de riego, conducciones, sistemas de abastecimiento de aguas, depuradoras)

• Control de calidad de materiales de construcción

• Asesoría urbanística y planificación del transporte

• Gestión de servicios e instalaciones urbanas

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.