Grado en Ingeniería Civil

Redacción avanzaentucarrera

29 de octubre de 2018

Estos profesionales son los encargados de valorar todos los factores estéticos, urbanísticos y técnicos que permiten determinar cuál es el lugar más apropiado para realizar una construcción civil. Además de tener en cuenta todas estas posibles variables, también coordinan el proceso de construcción de este tipo de infraestructuras.

Grado en Ingeniería Civil

Los estudios de Grado en Ingeniería Civil se adentran en la realización y conservación de todo tipo de construcciones civiles, determinando cuál es el lugar más adecuado para realizarlas, teniendo en cuenta factores como las características a las que están sometidos los materiales.

El objetivo es formar a expertos que puedan asesorar técnicamente en la ejecución y mantenimiento de autopistas, puentes, carreteras, aeropuertos, vías férreas, aprovechamientos energéticos, regadíos, saneamiento de aguas y cualquier otra obra pública.

Estos estudios equivalen a la antigua titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Dentro del Grado de Ingeniería civil se puede optar por tres especialidades, centradas en los diferentes tipos de construcciones: hidrología, construcciones civiles y transportes y servicios urbanos.

Construcciones Civiles

Los grados especializados en Construcciones Civiles profundizan en el análisis de los componentes y las características de los materiales que se necesitan para realizar los diferentes tipos de obras, tales como hormigón armado y estructuras metálicas, y la maquinaria que se emplea en cada una de ellas.

Estos estudios también se centran en los diversos procedimientos de construcción existentes, la realización de puertos marítimos, presas, embarcaderos, espigones, aeropuertos, autopistas, caminos, ferrocarriles, teleféricos y el transporte por tuberías.

En cada caso, se analiza qué materiales pueden soportar mejor las condiciones físicas y ambientales a las que van a estar sometidos, ya que no es igual la presión que debe soportar una construcción realizada para que pase un tren que la canalización de un río.

Hidrología

Conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos es el objetivo que persiguen los graduados en esta área. Para ello, los estudios profundizan en el análisis de todas las construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua, como son presas, drenajes, sistemas de riego, conducciones, sistemas de abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración.

Estos grados se adentran también en el estudio de la hidrología, es decir, en el ciclo hidrológico, las cuencas superficiales y subterráneas, la frecuencia de las precipitaciones, los caudales existentes, la demanda y uso de agua y su regulación.

Transporte y Servicios Urbanos

Los expertos en esta área tienen como principal labor el analizar y desarrollar planes urbanísticos. Para esto es necesario estudiar una serie de factores sobre cada ciudad, tales como su meteorología, clima, paisaje, ordenación urbanística, leyes del suelo, ordenanzas de la edificación, limpieza viaria, redes de alcantarillado, redes de distribución de aguas e ingeniería sanitaria y ambiental. Estos estudios también se adentran en la problemática del transporte en relación con la ciudad y sus implicaciones urbanísticas, tanto de carretera, como de mar y ferrocarril.

Máster oficial

El Grado en Ingeniería Civil permite acceder al Máster Universitario de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de ingeniería civil:

Expresión gráfica: Técnicas utilizadas para la concepción y diseño de formas y volúmenes en el espacio tridimensional. Geometria plana. Sistema diédrico. Abatimientos, Giros y Cambios de Plano de Proyección. Sistema Axonométrico. Normalización del dibujo técnico. Diseño asistido por ordenador (CAD).

Fundamentos físicos de la ingeniería civil: Cálculo vectorial. Fuerzas y su composición. Centro de masa y Estática. Cinemática y movimiento relativo.

Dinámica de la partícula: Principios de conservación. Dinámica de sistemas. Oscilaciones mecánicas. Fluidos. Principio cero de Termodinámica. Cambios de fase. Transmisión de calor. Interacción eléctrica. Potencial. Energía y capacidad: dieléctricos. Corriente eléctrica y circuitos. Interacción magnética. Campos magnéticos estacionarios. Campos electromagnéticos variables con el tiempo. Oscilaciones eléctricas y circuitos. Ecuaciones de Maxwell. Movimiento ondulatorio.

Fundamentos matemáticos de la ingeniería: Álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y estadística aplicada a este ámbito de estudio.

Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: Matrices y determinantes, Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Espacio afín y espacio euclídeo. Problemas métricos. Cónicas y cuádricas. Estadística: Estadística descriptiva, Distribuciones de probabilidad, Introducción a la inferencia.

Informática: Conceptos básicos de informática y sistemas aplicados a este ámbito de estudio. Tratamiento de la información. Componentes de un ordenador. Sistema operativo. Sistemas de numeración. Sistemas de codificación. Memoria y periféricos. Lenguajes de programación. Soportes de almacenamiento. Redes de transmisión. Internet. Diagramas de flujo. Hojas de cálculo. Bases de datos.

Organización de empresas: Empresa: concepto, características, topología y forma jurídica. Entorno general y específico del sector de Ingeniería Civil. Dirección y gestión de empresas. Liderazgo empresarial. Estrategia empresarial. Organización de empresas de ingeniería civil. Gestión de RR.HH. Imagen de empresa y relaciones institucionales. Inversión y financiación. Construcción, calidad, I+D.

Química ambiental: Química ambiental. Química del agua. Aguas naturales. Contaminación. Tratamiento de aguas residuales. Depuración. La atmósfera. Química de la troposfera. Contaminación del aire. Contaminantes atmosféricos. Contaminación de suelos. Prácticas.

Química de materiales: Introducción a la Química de los materiales de Construcción. Química del agua como material de construcción. Estudio químico de calizas, arcillas y yesos. Química del cemento, áridos y aditivos. Química de metales en Construcción. Aceros. Materiales no ferrosos. Corrosión y protección frente a la corrosión. Química de los hidrocarburos. Combustibles. Química de vidrios y cerámicas. Prácticas.

Topografía: Topografía y ciencias relacionadas. Escala del mapa. Representación del relieve. Ángulos y coordenadas. Instrumentos topográficos. Medida de ángulos. Medida de distancias. La estación total. Medida de desniveles. El nivel. Métodos altimétricos. Causas de error en la medida de desniveles.

Nivelación trigonométrica: simple y compuesta.

Nivelación geométrica: simple y compuesta. Métodos topográficos. Regla de Bessel. Poligonal. Intersecciones. Radiación. Replanteos. Métodos. Resolución de trazados en campo.

Fomación complementaria

El conocimiento de inglés es de gran utilidad para estos profesionales, así como el dominio de programas informáticos especializados en el cálculo topográfico o el diseño asistido por ordenador. También es aconsejable completar la formación con un postgrado especializado en áreas de interés: sistemas constructivos, gestión urbanística, ingeniería sísmica, control de calidad de materiales, gestión urbanística, obras marítimas, depuración de aguas…

Si se quiere ejercer como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, una vez terminado el grado hay que realizar el máster oficial que habilita para esta profesión.

Perfil del estudiante

• Buena base de física y matemáticas
• Habilidad para el cálculo
• Aptitudes mecánicas
• Riguroso y metódico
• Razonamiento lógico

Salidas profesionales

Algunas de las actividades más habituales para este perfil son:

• Realizar proyectos y anteproyectos para todo tipo de obras

• Dirección e inspección en la realización de carreteras, puentes, autopistas, aeropuertos, muelles, diques, y otras obras de ingeniería civil

• Control de calidad de los materiales y del proceso de construcción

• Inspección y peritaje

• Restauración y demolición de edificios

• Ordenación del territorio

• Gestión y planificación de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

• Fabricación de materiales de construcción

• Asesoría urbanística y planificación del transporte

• Gestión de servicios e instalaciones urbanas

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.