Grado en Ingeniería de Computadores

Mayte Guillen

8 de enero de 2019

Los ingenieros de computadores trabajan en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos informáticos. Su trabajo suele centrarse tanto en el hardware como en el software. Es decir, en los componentes que forman parte de los ordenadores, como microprocesadores, dispositivos conductores, sistemas de control, monitores, periféricos, etc., pero también en los sistemas que los hacen funcionar.

Grado en Ingeniería de Computadores

El Grado en Ingeniería de Computadores proporciona un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los sistemas de hardware (circuitos, procesadores, chips, ventiladores, tarjetas de sonido, tarjetas de imagen, dispositivos periféricos…). Estos estudios capacitan para diseñar y mejorar los diferentes componentes que forman parte de los ordenadores, teléfonos y otros elementos relacionados como impresoras, módems, pantallas…

Los graduados en esta disciplina son profesionales de la informática especializados en el ámbito de los sistemas de hardware, pero con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas (software, redes, procesos informáticos), y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

Dentro de la carrera se adquieren conocimientos en diferentes ámbitos:

-Administración y configuración de un sistema informático: desde los sistemas operativos, hasta las redes de computadores, y la gestión de la seguridad del entorno.

-Arquitectura de computadores: Arquitecturas paralelas, multicore, basadas en computación gráfica (GPUs), multiprocesadores, y  multicomputadores. Rendimiento de algoritmos científicos, y adecuación (/sintonización) de éstos para arquitecturas particulares.

-Sistemas operativos: Componentes y gestión, funcionalidades de un kernel, sistema de ficheros, sistemas de entrada y salida, concurrencia.

-Sistemas empotrados (embedded): Componentes software y hardware del sistema, sistema operativo para entornos empotrados, programación de funcionalidades, test y evaluación del sistema.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en ingeniería de computadores:

Análisis de Circuitos

Arquitectura de Redes

Bases de Datos

Desarrollo del Software

Electrónica

Estadística

Estructuras de Datos

Estructuras Discretas

Física

Fundamentos de Programación

Fundamentos de Tecnología de Computadores

Fundamentos matemáticos

Gestión Empresarial

Matemáticas avanzadas

Procesadores del Lenguaje

Programación avanzada

Redes de Computadores

Señales y Sistemas

Sistemas Operativos

Fomación complementaria

El sector informático evoluciona a una velocidad de vértigo, por lo que a menudo existe una importante brecha entre lo aprendido en la universidad y lo que requiere la industria. Por eso, es imprescindible completar la formación universitaria con cursos de especialización para mantenerse al día.

Hay muchas áreas de especialización dentro de la ingeniería de hardware: diseño RFIC, diseño VLSI, física de semiconductores, diseño MMICs, CAD (diseño asistido por ordenador), simulaciones, Verilog, EDA (automatización de diseños electrónicos), diseño Switched-capacitor…

Perfil del estudiante

  • Interés por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones
  • Curiosidad y creatividad
  • Razonamiento numérico y lógico
  • Capacidad para el análisis y la síntesis
  • Atención al detalle
  • Visión espacial
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Los profesionales del área ingeniería de computadores pueden incorporarse a departamentos de informática e investigación de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación con funciones de analista o jefe de proyecto. Suelen desarrollar su labor principalmente en empresas de fabricación de hardware y software y en la industria del diseño de sistemas informáticos para todo tipo de productos.

La demanda de Ingenieros de Computadores con experiencia en el diseño e implementación de sistemas empotrados ha experimentado un gran auge en los últimos años. Los vehículos de última generación llevan incorporados decenas de procesadores empotrados encargados de controlar desde los frenos ABS hasta la climatización. Los teléfonos móviles, televisiones, video reproductores, fotocopiadoras, reproductores de CD y DVD, GPS, reproductores de mp3, consolas de videojuegos, etc. también cuentan con sistemas que llevan incorporados estos microprocesadores.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.