Grado en Ingeniería de Materiales

Mónica Aranguren

17 de enero de 2019

La Ingeniería de Materiales se basa principalmente en la estructura, el comportamiento y la utilización industrial de los materiales, cuyos graduados adquieren una preparación científica y técnica multidisciplinaria, capaces de diseñar y gestionar la producción, transformación y reciclaje de todo tipo de materiales.

Grado en Ingeniería de Materiales

El grado de Ingeniería de Materiales forma profesionales capaces de elegir de manera adecuada los materiales, un paso esencial en el proceso de fabricación de un producto. Para realizar esta selección deben basarse en criterios como resistencia, duración y precio.

Esta carrera profundiza en el comportamiento de los materiales desde diferentes puntos de vista: mecánico, electrónico, térmico, óptico, de flexibilidad y de dureza, y define su estructura, la forma de obtenerlos, el uso y sus mejores aplicaciones. Además, proporciona una completa formación para el diseño y la fabricación de nuevos materiales, su recuperación y su reciclado.

Pero el ingeniero de materiales no se limita al estudio de los existentes, sino que también profundiza en la investigación y experimentación con nuevos materiales. El ingeniero de materiales es un profesional que se adapta a todos los aspectos de la industria y de materiales avanzados. Por ello, la formación es intensa en todo lo que se refiere a procesos de obtención de materiales.

La ingeniería de los materiales engloba no solamente a los materiales estructurales tradicionales, sino también a los materiales funcionales, nanomateriales y biomateriales. Esta joven disciplina es indispensable para potenciar la capacidad industrial, la innovación tecnológica y mejorar la calidad de nuestras vidas.

Estos graduados adquieren una buena base de ciencia de materiales y de tecnologías industriales, así como en sectores como la aeronáutica, la bioingeniería, la industria naval, la automoción, las energías sostenibles, los plásticos, la cerámica y el vidrio, el reciclaje, etc.

Grados y áreas afines

Si te interesa la ingeniería de materiales, también debes mirar los grados en: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Electrónica, Ingeniería en Química Industrial, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil. Además de los estudios que se imparten en las áreas de Diseño Industrial y Química.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería de Materiales:

Fundamentos matemáticos, físicos, químicos y biológicos de la ciencia de los materiales: Cimientos de las ciencias básicas sobre las que se apoya la ciencia de los materiales.

Tecnología y aplicaciones de los materiales: Características específicas y propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, polímeros, compuestos y biológicos, entre otros.

Comportamiento mecánico de los materiales: Elasticidad y resistencia de los materiales que se utilizan en la industria.

Comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales: Materiales para la conducción de electricidad, luz y calor.

Comportamiento químico y biológico de los materiales: Conocer y calcular el comportamiento químico y biológico de los materiales. Corrosión y degradación.

Estructuración, descripción y caracterización de los materiales: Conocer la estructura de los materiales cristalinos y amorfos, de los metales, cerámicos y polímeros, y atisbar la estructura jerárquica de los materiales biológicos.

Obtención y procesado de los materiales: Obtención, diseño y fabricación de materiales: tratamiento de superficies, defectos, envejecimiento, desgaste, corrosión, mantenimiento y reciclaje.

Modelización de materiales: Saber modelizar el comportamiento mecánico, electrónico, químico biológico de los materiales.

Ingeniería de superficies e intercaras: Conocer el comportamiento físico-químico de las superficies e intercaras y su influencia en las propiedades mecánicas, electrónicas, químicas y biológicas.

Reutilización, recuperación y reciclado de los materiales: Adquirir los conocimientos necesarios para administrar los materiales en la fase final de su ciclo vital.

Calidad y gestión de proyectos de ingeniería: Conocer y saber utilizar los conceptos básicos de calidad y cómo se gestiona un proyecto en la ingeniería.

Economía y organización de los procesos industriales: Asimilar los conceptos básicos de la economía empresarial y las técnicas de administración de empresas.

Proyecto Fin de Carrera.

Fomación complementaria

Para acceder más fácilmente al mercado laboral, es conveniente realizar algún curso de especialización que complete la formación, así como algún máster o postgrado. Entre los másters más recomendados se encuentran el de construcción o el químico. Además, el dominio de la informática también es muy importante para este tipo de ingenierías.

Perfil del estudiante

  • Interés por ámbitos científico-técnicos de producción
  • Interés por el sector de los materiales
  • Carácter observador
  • Razonamiento crítico
  • Constancia
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Iniciativa
  • Capacidad de comunicación

Salidas profesionales

El área de influencia de la ingeniería de materiales abarca a todos los procesos de producción, desde el punto de vista de los materiales y también la maquinaria y el proceso de fabricación de los mismos.

Estos profesionales pueden especializarse en ramas específicas como:

  • Materiales para el diseño de máquinas
  • Equipo e instalaciones
  • Síntesis y procesos especiales de materiales
  • Materiales para la construcción
  • Materiales para sectores industriales específicos
  • Recuperación y reciclado de materiales
  • Diseño y prototipado de nuevos materiales

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.