Grado en Ingeniería de Minas

Redacción avanzaentucarrera

25 de octubre de 2018

El objetivo de estos estudios es formar profesionales capaces de localizar y explotar los yacimientos de los que pueden extraerse las materias primas que se utilizan en la industria. Las características propias de cada material hacen necesario que se empleen diferentes métodos y sistemas para la excavación, sostenimiento, utilización y ventilación de espacios subterráneos.

Grado en Ingeniería de Minas

Los estudios de Ingeniería de Minas forman a expertos en el análisis de los métodos de extracción y transporte de minerales, con el fin de que puedan crear nuevos sistemas y técnicas que hagan más seguro y rentable el abastecimiento de materias primas que necesita la industria.

Actualmente, esta titulación recibe diferentes denominaciones dependiendo de la universidad: Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, Grado en Ingeniería Minera, Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros, Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, Grado en Ingeniería Minera y Energética…

Estos estudios forman a profesionales centrados en obras subterráneas y materiales para la industria, extracción y aprovechamiento de recursos minerales e hidrogeológicos y técnicas ambientales. También se especializan en el estudio de la tecnología de construcción de pozos y galerías, el diseño de instalaciones de superficie y cómo mejorar los sistemas de transporte y almacenamiento, además de los procesos que permiten llevar a cabo las funciones de abastecimiento y los tipos de maquinaria que se adaptan mejor a cada circunstancia.

Los graduados en esta área también reciben formación sobre cómo aprovechar los recursos energéticos disponibles. Para ello, los estudios analizan las diferentes fuentes de energía existentes y las tecnologías que se derivan de ellas. También se abarcan otras materias relacionadas con la obtención y elaboración de los productos que salen de cualquier fuente de energía y la investigación de nuevas tecnologías energéticas que pueden ayudar a la conservación del medio ambiente.

Máster habilitante para ser Ingeniero de Minas

Según la Orden CIN/310/2009 de 9 de febrero, para trabajar como Ingeniero de Minas, además de realizar el Grado, es imprescindible estar en posesión del título oficial  de Máster en Ingeniería de Minas que habilita para ejercer esta profesión regulada.

Especialidades

Dentro de los grados de Ingeniería de Minas se puede optar por cuatro itinerarios formativos:

Explotación de minas: extracción de recursos minerales y uso de explosivos.

Metalurgia y Mineralurgia: proceso y tratamiento en plantas industriales y fábricas siderúrgicas de minerales, metales y aleaciones.

Recursos Energéticos, Combustibles: campo relacionado con la generación, distribución y almacenamiento de energía y combustibles.

Sondeos y Prospecciones: prospección e investigación de yacimientos de petróleo, gas natural, aguas subterráneas…

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería de Minas:

Matemática aplicada: Álgebra lineal. Cálculo infinitesimal. Integración. Ecuaciones diferenciales.

Física aplicada: Mecánica. Termodinámica. Fundamentos de electricidad, hidrostática e hidrodinámica.

Química: Orgánica e inorgánica. Química de los materiales y los combustibles. Hidroquímica.

Ciencia y tecnología de fluidos: Mecánica de fluidos. Hidráulica y neumática. Diseño, operación y control de instalaciones y redes de distribución, de ventilación, de bombeo, etc.

Expresión gráfica: Sistemas de representación. Geometría descriptiva. Concepción espacial. Normalización y croquización. Dibujo topográfico.

Topografía: Cartografía, geodesia y fotogrametría. Teledetección y sistemas de información geográfica.

Fundamentos geológicos: Procesos geodinámicos. Tectónica global. Estratigrafía y paleontología. Geología estructural. Petrología.

Investigación geológico-minera: Yacimientos minerales. Tecnología de prospección y de sondeos. Ensayos mineralógicos y petrográficos.

Maquinaria y equipos específicos: Maquinaria para prospección geológico-minera. Maquinaria de sondeos.

Ciencia y tecnología de la construcción: Resistencia de materiales. Teoría de estructuras. Métodos de análisis de estructuras simples y compuestas. Patologías y refuerzo de estructuras.

Procesos básicos en ingeniería: Balances de materia y energía. Transferencia de materia. Transmisión de energía y transporte de cantidad de movimiento.

Tecnología eléctrica: Teoría de circuitos. Electrotecnia. Centrales y redes eléctricas.

Tecnología energética: Termodinámica aplicada. Termotecnia. Máquinas y motores. Energías renovables. Energía nuclear.

Tecnología de combustibles: Recursos energéticos. Propiedades térmicas de los combustibles. Procesos de combustión. Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Transporte y almacenamiento. Impacto ambiental.

Ingeniería minera: Clasificación de los métodos de explotación. Minería a cielo abierto y subterránea. Métodos de arranque, carga y transporte.

Ingeniería y morfología del terreno: Mecánica de suelos. Mecánica de rocas. Ingeniería de taludes y cimentaciones. Túneles.

Tecnología mineralúrgica: Operaciones de preparación mecánica de menas. Procesos de concentración. Procesos de separación.

Tecnología y uso de explosivos: Sustancias y objetos explosivos. Fabricación. Diseño y ejecución de voladuras.

Ciencia y tecnología de materiales: Estructura y características de los materiales. Tratamiento

Fomación complementaria

Una vez terminado el grado debes realizar el máster oficial en ingeniería de minas que habilita para poder ejercer la profesión de Ingeniero de Minas, porque se trata de una profesión regulada.

También es aconsejable completar la formación con un postgrado especializado en áreas de interés. Estas son algunas de las temáticas que puedes encontrar relacionadas con este ámbito: riesgos en excavaciones subterráneas y a cielo abierto, recursos minerales, atmósferas explosivas, recursos geológicos, ingeniería del terreno, geomecánica minera…

Perfil del estudiante

• Buena base en matemáticas y física
• Habilidad para el cálculo numérico
• Capacidad de innovación
• Capacidad de observación y precisión
• Interés por la investigación

Salidas profesionales

Según el itinerario que se haya seguido durante la carrera, las salidas profesionales se pueden dirigir al campo de la energía, del agua, el medio ambiente, la metalurgia o la explotación de minerales. Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:

• Investigación de recursos geológico-mineros (prospecciones, sondeos, ingeniería civil y arqueología)

• Explotaciones mineras (extracción de materias primas de origen mineral, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, áridos, rocas industriales y ornamentales, aguas subterráneas…)

• Mineralurgia: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.

• Metalurgia y materiales: metalurgia y tratamiento de concentrados minerales, metales y aleaciones, industria metalúrgica férrea y no férrea.

• Energía: Aprovechamiento y transformación de recursos energéticos renovables y no renovables.

• Construcción y obras subterráneas: mediciones, replanteos, control y seguimiento en construcción.

• Maquinaria, equipos e instalaciones: diseño del parque de maquinaria de minería, obra civil, investigación geológica, etc.

• Explosivos: fabricación y transporte de explosivos industriales y pirotécnicos.

• Medio ambiente: estudios de evaluación de impacto ambiental.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.