Grado en Ingeniería del Software

Mayte Guillen

4 de enero de 2018

Los ingenieros de software son los encargados de diseñar y probar nuevos sistemas y aplicaciones informáticas. Por lo general, estas herramientas tienen como objetivo dar respuesta a un problema o satisfacer una necesidad no cubierta.

Grado en Ingeniería del Software

El Grado en Ingeniería del Software capacita para analizar, diseñar, gestionar y mantener aplicaciones informáticas elaboradas con distintos lenguajes de programación. Estos programas permiten a las computadoras realizar determinadas tareas. Es decir, hacen que sea posible comunicarse con el ordenador.

En función de su uso, existen tres tipos de software: de aplicación, de programación y de sistema. Pertenecen al software de aplicación los programas que realizan tareas típicamente humanas que antes se hacían a mano como, por ejemplo, los procesadores de texto, las hojas de cálculo o los programas de diseño.

Dentro del software de programación están los programas que permiten a los programadores desarrollar otros programas, usando diferentes lenguajes de programación. Como, por ejemplo, los depuradores de códigos, las herramientas de diagnóstico o los editores que permiten escribir programas en un lenguaje concreto.

Y se considera software de sistemas a los programas que sirven para que el usuario pueda controlar el hardware del ordenador y gestionar todos sus recursos. Por ejemplo, Windows, Mac OS, Linux, Android….

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en ingeniería del software:

-Métodos estadísticos

-Cálculo

-Redes de computadores

-Fundamentos de programación

-Arquitectura de computadores

-Fundamentos de ingeniería del software

-Fundamentos de programación

-Teoría de autómatas y lenguajes formales

-Ingeniería del software, sistemas de información y sistemas inteligentes

-Electrónica digital

-Redes inalámbricas

-Sistemas de automatización

-Arquitecturas virtuales

Formación complementaria

El sector informático evoluciona a una velocidad de vértigo, por lo que es casi imprescindible completar la formación universitaria con cursos de especialización para mantenerse al día en los nuevos sistemas y programas que demanda el mercado laboral.

Algunos de los lenguajes más solicitados en estos momentos son: C++, Java, Python, CSS, HTML, Ruby, PHP, C, Perl, Lisp o Scheme. Además, de formación especializada sobre funcionamiento de algoritmos, estructuras de datos, sistemas operativos, inteligencia artificial, criptografía y computación paralela.

Perfil del estudiante

  • Interés por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones
  • Buena base de matemática y física
  • Razonamiento numérico y lógico
  • Capacidad para el análisis y la síntesis
  • Capacidad analítica
  • Visión espacial
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Los profesionales del área de desarrollo de software están capacitados para trabajar en la gestión de proyectos, en el diseño de sistemas y aplicaciones para redes, Internet y móviles. También pueden trabajar como auditor informático, consultor técnico, investigador o profesor.

Pueden desarrollar su labor en empresas de todos los sectores, especialmente en compañías de software, entidades financieras y consultoras informáticas. También en centros de cálculo y en la administración pública.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.