Grado en Ingeniería en Diseño Industrial

Mayte Guillen

14 de enero de 2019

Los expertos en diseño industrial y desarrollo de producto deben lograr el equilibrio entre utilidad y estética. No se trata sólo de crear formas originales sino diseños que se adapten a los nuevos productos y a las necesidades del público al que van dirigidos, teniendo siempre presente su funcionalidad.

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial

Los grados en diseño industrial y desarrollo de producto se centran en mejorar la funcionalidad de las cosas, dotándolas de un diseño novedoso y atractivo. Forman a los profesionales para que sean capaces de diseñar y desarrollar productos que cumplan las expectativas de funcionalidad, estética, comodidad en el manejo, facilidad de fabricación y respeto al medio ambiente de tienen la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios.

Conseguir que un producto nuevo llame la atención del público es una labor muy complicada que conlleva un largo proceso de trabajo en el que estos profesionales realizan cientos de pruebas con formas, colores, texturas y tamaños antes de dar con el diseño adecuado para cada producto que fabrican.

La calidad del diseño es sin duda siempre uno de los factores decisivos a la hora de adquirir un producto. Bien diseñado tendrá claras ventajas sobre otros productos competidores de calidad y prestaciones similares porque dispondrá de mayor capacidad de comunicación, persuasión y convicción para despertar el interés de los futuros usuarios/compradores. Por lo tanto, el diseño industrial es también un importante factor de mercado que incide en la política de marketing que, a su vez, condiciona la totalidad de la política empresarial.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta indispensable para el trabajo de los profesionales del diseño industrial. Por este motivo, una parte muy importante de los estudios se centra en el aprendizaje de técnicas orientadas al diseño asistido por ordenador.

Las titulaciones relacionadas con esta área se apoyan sobre dos pilares fundamentales: materias de carácter artístico que se combinan con otras de contenido estrictamente técnico. Esto requiere un doble esfuerzo, ya que en las asignaturas de carácter estético hay que realizar gran cantidad de prácticas y se dedican muchas horas fuera de las aulas, mientras que las asignaturas de contenido tecnológico son complicadas y requieren mucha dedicación.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería en Diseño Industrial:

Expresión gráfica en la ingeniería: Sistemas de representación gráfica de objetos, cómo dibujar los productos para que sean un reflejo de la realidad.

Métodos estadísticos: Estadística descriptiva e inferencia estadística. Diseño de experimentos y control estadístico de calidad.

Matemáticas: Álgebra lineal. Geometría. Cálculo diferencial e integral. Ecuaciones diferenciales. Cálculo numérico.

Física: Mecánica. Termodinámica. Electricidad. Óptica.

Conocimientos científicos aplicados: Elementos mecánicos que intervienen en el desarrollo de productos y resistencia de materiales. Características y comportamiento de los materiales en las diferentes circunstancias en las que pueden encontrarse. Formas y posibilidades de aplicación de los materiales.

Informática: Lenguajes y sistemas informáticos.

Técnicas de representación: Desarrollar modelos, simulación y aplicaciones utilizadas para el diseño por ordenador.

Creatividad e innovación: Búsqueda sistemática de ideas y formas por medios de tipo intuitivo y de tipo lógico. Gestión del conocimiento. Cultura empresarial.

Concepción y desarrollo de producto: Análisis de diferentes tipos de envases y embalajes y su adecuación a cada tipo de productos.

Mercado y estrategia empresarial: Sacar rendimiento al diseño para que reporte beneficios empresariales y sea viable su realización. Se analiza el mercado, la producción y la comercialización.

Proyectos: Diseño conceptual, preliminar y de detalle.

Formación complementaria

Una herramienta básica con la que deben contar los diseñadores es el dibujo, aun así, algunas veces el dibujo suele ser insuficiente para poder comunicar adecuadamente el concepto de diseño, por lo que usualmente se recurre a la construcción de algunos prototipos y modelos tridimensionales, que permiten mostrar y transmitir las formas, ideas o funcionalidades del concepto de diseño. Por eso, es necesario tener una buena base en artes plásticas. Si no tienes suficiente formación en este ámbito es aconsejable realizar algún curso específico.

Por otro lado, es muy importante también dominar las herramientas tecnológicas que pueden facilitar el trabajo en esta área. Entre ellas están el diseño renderizado, el diseño asistido por ordenador, CNC (control numérico por computadora para la fabricación de piezas) o la impresión 3D, entre otras.

Perfil del estudiante

  • Creatividad
  • Habilidad para dibujar
  • Sensibilidad artística
  • Sentido de la estética
  • Intereses científico y técnico
  • Comprensión abstracta
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Visión espacial

Salidas profesionales

Los profesionales del diseño industrial pueden trabajar en cualquier empresa que saque al mercado productos nuevos. Es decir, todas las empresas que cuenten con gabinetes de investigación, desarrollo de productos, aplicación de nuevas técnicas, nuevos materiales, diseño o I+D industrial tienen necesidad de estos profesionales.

Las salidas profesionales de los titulados en diseño industrial van más allá de su propio campo de especialización, ya que los conocimientos que adquieren durante los estudios también les capacitan para trabajar en el diseño de páginas web y en el mundo del diseño gráfico en general.

Pueden trabajar en empresas de todos los sectores industriales en los departamentos técnicos, de diseño, de investigación, de proyectos o de desarrollo de nuevos productos. También en universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.