Grado en Ingeniería Geológica

Redacción avanzaentucarrera

29 de octubre de 2018

Los estudios de ingeniería geológica combinan conocimientos en geología e ingeniería. Estos titulados son los encargados de estudiar todos los factores geológicos relacionados con el suelo que pueden influir en la localización, diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de construcciones y obras públicas.

Grado en Ingeniería Geológica

La geología es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que han experimentado desde su origen y la colocación que tienen en su actual estado.

El título de Grado en Ingeniería Geológica proporciona un profundo conocimiento de la tierra en áreas tan diversas como el movimiento del agua subterránea, la prospección de recursos minerales, la naturaleza y cronología de las formaciones geológicas o en temas de medio ambiente relacionados con el suelo.

El objetivo de estos estudios es formar a especialistas que sepan aplicar estos conocimientos a proyectos de obras públicas. Para lograr este propósito, los estudios combinan la formación científica de una ciencia natural como la geología con los fundamentos físicos, matemáticos y tecnológicos propios de una ingeniería.

El trabajo que desarrollan los ingenieros geólogos, especialistas del terreno, se centra en estudiar los aspectos geológicos-geotécnicos de cada proyecto de ingeniería civil: reconocimiento del terreno, obras y excavaciones subterráneas, cimentaciones, obras viarias, y también la investigación, evaluación, gestión y protección de los recursos naturales, el almacenaje de residuos, la restauración, rehabilitación y control de medios naturales altamente impactados, así como la evaluación y la previsión de riesgos geológicos.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de ingeniería geológica:

Matemáticas: Álgebra lineal y geometría. Cálculo. Estadística.

Física: Mecánica y termodinámica. Óptica y electromagnetismo.

Ingeniería ambiental: Tecnología del medio ambiente. Impacto ambiental. Evaluación, vigilancia y control ambiental. Sistemas de gestión ambiental. Legislación ambiental.

Geomorfología: Procesos, materiales y estructuras geológicas básicas. Elementos geomorfológios y su representación topográfica.

Topografía: Levantamientos topográficos: instrumentación y métodos. Replanteos. Topografía aplicada a la ingeniería.

Cartografía geológica: Proyectos y productos cartográficos. Normalización y calidad.

Sistemas de información geográfica: Modelización. Procesos metodológicos y análisis. Geoservicios.

Geofísica: Geomagnetismo. Sismología e ingeniería sísmica. Prospección geofísica. Gravimetría.

Proyectos de ingeniería: Metodología, dirección, organización y gestión de proyectos de ingeniería.

Formación complementaria

Es aconsejable profundizar en el conocimiento de los programas informáticos adaptados a los campos de estudio de la geología y la cartografía, ya que su manejo es imprescindible para trabajar en el sector. También es recomendable realizar un máster en gestión si lo que se quiere es llegar a ocupar puestos de dirección.

Perfil del estudiante

• Interés por las matemáticas, la física y la química
• Habilidad para el cálculo
• Razonamiento lógico
• Visión espacial
• Capacidad de concentración
• Meticuloso y detallista

Salidas profesionales

Algunas de las tareas más habituales para este perfil son: Análisis de proyectos de edificación, cartografía, gestión de residuos, prospección y valoración de recursos energéticos, control de calidad en materiales de construcción, prevención de catástrofes naturales, asesoramiento técnico y medioambiental en la construcción de obras civiles, proyectos de abastecimientos de agua, detección y tratamiento de materias primas minerales, ordenación del territorio, aprovechamiento de recursos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.