Grado en Ingeniería Marítima

Redacción avanzaentucarrera

30 de octubre de 2018

Estos titulados son los responsables de dirigir y coordinar al grupo de marinos que se ocupan de mantener y hacer funcionar los equipos de propulsión y comunicación de los barcos. Su trabajo hace posible que los buque naveguen correctamente y siguiendo el rumbo elegido.

Grado en Ingeniería Marítima

Los estudios de Grado en Ingeniería Marítima forman a expertos en el diseño y gestión de los sistemas de propulsión de todo tipo de barcos, así como de su mantenimiento y reparación. Además, estos profesionales también se encargan de la óptima ejecución de las maniobras que requieren la navegación, de las medidas de seguridad, de la señalización y de que todo funcione correctamente.

Los grados relacionados con esta área profundizan en aspectos como los efectos del timón y la hélice en la navegación, los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de la maniobra y amarre, las condiciones que influyen en la buena navegación del buque, los tipos de buques y sus reglamentos.

Algunos centros imparten titulaciones relacionadas con el nombre de Grado en Tecnologías Marinas, Grado en Ingeniería en Tecnología Naval, Grado en Ingeniería de Sistemas y Tecnología Naval

Máster habilitante

Para ejercer como ingeniero naval y oceánico, debes estudiar primero el Grado en Ingeniería Marítima o el Grado en Arquitectura Naval, y posteriormente cursar el Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica que habilita para ejercer esta profesión.

Marina Mercante

Con esta titulación se puede acceder al Máster Universitario en Ingeniería Marina que habilita para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante y Oficial Electrotécnico, dependiendo del itinerario de especialización que se elija dentro de la carrera.

Una vez realizada esta formación y las prácticas requeridas, es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, el que se encarga de expedir esta titulación profesional.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con ingeniería marítima:

Fundamentos científicos: Principios de matemáticas, física y química.

Construcción naval: Tipos de buques. Arqueo y francobordo. Hidrodinámica de la ola trocoidal.

Navegación: Instrumentación de navegación costera, compensación del compás magnético, variables meteorológicas, maniobrabilidad del buque.

Sistemas eléctricos, electrónicos y de control: Teoría de circuitos. Sistemas digitales. Introducción a los dispositivos electrónicos. Bases teóricas de la automatización.

Sistemas de propulsión y auxiliares: Motores de combustión interna. Turbinas.

Sistemas radioelectrónicos: Emisión, transmisión y recepción de señales radioeléctricas.

Ingeniería mecánica, materiales y diseño de máquinas: Tecnología de los procesos de fabricación. Metalurgia. Mecánica y resistencia de materiales.

Ingeniería térmica y energética: Termodinámica técnica. Transferencia de calor. Mecánica de fluidos. Neumática e hidráulica naval.

Seguridad marítima: Marco normativo de la seguridad laboral y la contaminación marítima.

Legislación y economía del transporte marítimo: Fundamentos jurídicos. Economía y mercados marítimos.

Informática: Expresión gráfica y DAO. Técnicas de representación, concepción espacial, normalización y aplicaciones asistidas por ordenador.

Inglés: técnico marítimo.

Fomación complementaria

Si quieres ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez terminado el grado debes realizar el máster oficial que habilita para ello.

También se puede cursar formación específica para especializase en determinadas áreas. Algunas de las temáticas que se imparten son: elementos eléctricos en las máquinas, elementos estructurales navales, construcciones navales…

Perfil del estudiante

• Interés por el mar y la navegación

• Facilidad para las matemáticas y la física

• Habilidad para el trabajo manual

• Buena orientación espacial

• Razonamiento lógico

• Capacidad de concentración

• Habilidad para dirigir equipos

Salidas profesionales

Estos son algunos de los trabajos que suelen realizar estos titulados:

• Oficial de Máquinas

• Oficial Electrotécnico

• Inspección de buques

• Empresas navieras

• Astilleros

• Auditoría e inspección de buques

• Dictámenes periciales

• Diseño y montaje de sistemas de propulsión

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.