Grado en Lengua y Literatura Gallegas

Mónica Aranguren

21 de diciembre de 2018

Los titulados en Lengua y Literatura Gallegas se dedican a estudiar de forma lingüística y literaria el gallego, profundizando en los numerosos escritos que han aportado las letras gallegas a la literatura española.

Grado en Lengua y Literatura Gallegas

Los grados relacionados con el estudio de la lengua y la literatura gallegas profundizan en los diferentes escritos y aportaciones que han hecho las letras gallegas a la historia de la literatura española.

El análisis de la literatura gallega que se realiza en estos estudios se concentra, principalmente, en dos períodos apartados de la historia: la época medieval y la contemporánea. La literatura gallega medieval nace con las cantigas o cancioneros gallegos. Estas composiciones líricas gozaron de tal popularidad que lograron convertir al galaicoportugués en una de las más reputadas lenguas literarias.

En cuanto a la literatura gallega contemporánea, se analiza desde la obra poética de Rosalía de Castro hasta autores actuales que no han dejado de reflejar las señas de identidad de la cultura gallega.

Dobles grados

Algunos grados incluyen, en combinación con el gallego, el análisis filológico de otra lengua.

Los grados que conjugan las filologías gallegas y españolas forman a sus estudiantes en la lingüística, lengua y literatura de ambos idiomas, lo que les da más facilidad para responder a las necesidades de una sociedad bilingüe como es la gallega.

Otro de los estudios que se imparten son los grados que combinan la filología gallega con la portuguesa. El gallego, como el portugués, procede de una antigua lengua románica llamada galaicoportugués, que se hablaba tanto en el reino de Galicia como en Lusitania (actual Portugal) durante la época medieval. Ambos fueron prácticamente el mismo idioma hasta bien entrado el siglo XIV. Después, uno y otro se fueron separando del tronco común.

Grados y áreas afines

Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con la lengua y literatura gallegas:

Lengua y literatura gallegas: Formación en la descripción de la lengua gallega. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura gallega.

Segunda lengua y sus literaturas: Formación básica en una segunda lengua y su literatura de entre las ofertadas por la universidad. Conocimiento instrumental avanzado de esa lengua cuando proceda. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores obras de su literatura.

Introducción a los estudios lingüísticos: Fundamentos teóricos para la investigación de las lenguas.

Teoría literaria: Conceptos y fundamentos teóricos que intervienen en el análisis de las obras literarias.

Adquisición y aprendizaje de la lengua gallega: Gramática. Teoría y práctica del gallego.

Formación complementaria

Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.

Además, se aconseja también realizar cursos de metodología docente y pedagógica y de oratoria, además de profundizar en los conocimientos de segundas y terceras lenguas.

Perfil del estudiante

  • Facilidad para los idiomas
  • Afición por la lectura y la escritura
  • Buena expresión oral y escrita
  • Capacidad crítica
  • Carácter reflexivo
  • Memoria
  • Capacidad de síntesis y compresión
  • Intereses humanísticos y culturales
  • Facilidad de trabajo en equipo

Salidas profesionales

El grado de Lengua y Literatura Gallegas prepara a los estudiantes para impartir docencia, traducir textos y documentos, corregir textos en editoriales o en medios de comunicación escritos, interpretar en situaciones de intercambio de culturas, realizar críticas literarias, investigar, crear contenidos divulgativos y organizar fuentes de información en todo tipo de archivos.

Las funciones que desempeñan estos profesionales están relacionadas con la enseñanza, la industria editorial, la crítica literaria, la traducción, la planificación y el asesoramiento lingüístico, la corrección de textos, la política y la planificación lingüística, la mediación lingüística e intercultural y la gestión cultural.

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.