Grado en Lengua y Literatura Vascas

Mónica Aranguren

21 de diciembre de 2018

El grado Lengua y Literatura Vascas se centra en el estudio de la cultura vasca a través de su lengua, profundizando en la lengua vasca oral y escrita, y analizando todos los aspectos que han influido en este idioma a lo largo de la historia.

Grado en Lengua y Literatura Vascas

Conocer a fondo la cultura vasca a través del conocimiento de su lengua y su literatura es el principal objetivo de los estudios de grado relacionados con la lengua y la literatura vasca.

El vasco es una lengua pre-indoeuropea de origen incierto. Todavía hoy no se sabe si procede de una lengua hablada por los antiguos íberos, los caucásicos o si, por el contrario, se trata de una lengua de generación autónoma, puesto que no presenta filiación alguna con la familia de las indoeuropeas.

Lo que se conoce actualmente como euskera-batua, la variedad del euskera que se imparte en las escuelas, es una normalización lingüística de los siete dialectos en los que se dividía antiguamente la lengua vasca.

El perfil de la mayoría de los estudiantes responde a personas nacidas en el País Vasco interesadas por conocer las raíces de su lengua y por profundizar en la historia y la cultura de su entorno.

En el plano laboral, la enseñanza del euskera en las enseñanzas regladas ha beneficiado sobremanera a estos titulados. En general, la promoción de esta lengua por parte de las administraciones públicas ha sido crucial para mejorar sus posibilidades de empleo.

Grados y áreas afines

Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Catalanas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con la lengua y literatura vascas:

Lengua y literatura vascas: Formación en la descripción de la lengua vasca. Teoría y práctica norma y uso. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura vasca.

Segunda lengua y su literatura: Formación básica en una segunda lengua y su literatura entre las ofertadas por la universidad. Conocimiento instrumental avanzado de esa lengua. Teoría y práctica. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras.

Introducción a los estudios lingüísticos: Fundamentos teóricos para la investigación de las lenguas.

Teoría literaria: Fundamentos teóricos que intervienen en el análisis de los textos literarios.

Adquisición y aprendizaje de la Lengua Vasca: Iniciación a la gramática del euskera. Teoría y práctica.

Fomación complementaria

Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.

Además, se aconseja realizar másteres para complementar el grado, como por ejemplo en Lenguas Aplicadas, Lenguas y Literaturas Modernas, de Enseñanza de Lenguas, etc.

Perfil del estudiante

  • Facilidad para los idiomas
  • Afición por la lectura y la escritura
  • Intereses humanísticos y culturales
  • Buena expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis
  • Carácter reflexivo
  • Memoria
  • Capacidad de síntesis y compresión
  • Facilidad de trabajo en equipo

Salidas profesionales

Los titulados en Lengua y Literatura Vascas tienen diferentes campos en los que pueden desarrollar su trabajo:

  • Docencia (enseñanza secundaria y universitaria, centros de idiomas y academias)
  • Labores de asesoría y planificación lingüística y literaria
  • Asesoría técnica y gestión en servicios culturales, intermediación lingüística y cultural
  • Investigación lingüística y literaria
  • Edición y corrección de textos
  • Escritura creativa y literaria
  • Traducción, producción y edición de textos
  • Industria editorial y de la comunicación: escritor, redactor o guionista de documentales

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.