Grado en Lenguas y Culturas de Asia y África

Mónica Aranguren

26 de diciembre de 2018

El grado en Lenguas y Culturas de Asia y África proporciona a los estudiantes una formación sólida en la lengua, literatura, cultura e historia del idioma escogido y de su cultura, profundizando en su evolución histórica, la tradición cultural y otros aspectos relevantes del mismo.

Grado en Lenguas y Culturas de Asia y África

Los grados en Lenguas y Culturas de Asia y África tienen por objeto el aprendizaje de lenguas y culturas no occidentales. Estos estudios son herederos de lo que hasta ahora se conocía como Estudios Árabes e Islámicos (árabe, turco, persa, lenguas beréberes, urdu), Estudios Hebreos, y Estudios de Asia Oriental (chino, japonés, coreano, etc.).

Además, las universidades tienen libertad para desarrollar en el futuro nuevos títulos centrados en otras zonas, como África y sus distintas lenguas y culturas (suahili, hausa, etc.), grados que ya se imparten en otros países europeos.

Varias lenguas

Todos estos títulos pretenden formar a los alumnos para que alcancen un alto nivel oral y escrito de la lengua que es objeto de estudio, además de dar a conocer la literatura y la cultura que se relacionan con ella.

Algunos de los títulos propuestos en esta área permiten estudiar dos o más lenguas que, por su evolución histórica, tradición cultural, cercanía geográfica, etc. están relacionadas.

Grados y áreas afines

Si te interesan la lengua y la literatura, también puedes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con las lenguas y culturas de Asia y África:

Lengua de Asia y África, su literatura y su cultura: Dominio instrumental de la Lengua A. Formación en la descripción de la Lengua de Asia y África. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

Lengua B, su literatura y su cultura: Formación básica en una Lengua B, su literatura y su cultura de entre las ofertadas por la universidad. Conocimiento instrumental avanzado de esa lengua cuando proceda. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

Introducción a los estudios Lingüísticos: Adquisición de conocimientos básicos de teoría lingüística, de conocimientos relacionados con la metodología del análisis lingüístico, y de conocimientos de aproximación a la historia de las ideas lingüísticas.

Teoría literaria: Conocimiento de los conceptos básicos de la ciencia literaria y conocimientos relativos a la metodología del análisis literario.

Adquisición y aprendizaje de una lengua hablada de Asia y África A: Comprensión oral y escrita de la lengua en diferentes registros. Conocimiento de la estructura fonológica, sintáctica y semántica de la lengua. Conocimientos básicos de la historia externa e interna de la lengua.

Fomación complementaria

Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.

En estas áreas es recomendable estar constantemente actualizados en los conocimientos de idiomas, además de realizar cursos de especialización en relaciones internacionales.

Perfil del estudiante

  • Afición por la lectura y la escritura
  • Intereses culturales, humanísticos y lingüísticos
  • Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita
  • Interés por conocer diferentes idiomas
  • Razonamiento lógico
  • Capacidad de análisis
  • Buena memoria
  • Creatividad
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Carácter reflexivo y crítico

Salidas profesionales

Los titulados en el grado en Lenguas y Culturas de Asia y África estarán capacitados para ejercer un gran número de profesiones relacionadas con:

  • La enseñanza y promoción lingüística, cultural y educativa
  • Profesiones vinculadas al comercio exterior, la economía y la empresa, las relaciones internacionales, el turismo y los medios de comunicación
  • Puestos de administración, como instituciones de seguridad o el cuerpo diplomático
  • ONG’s internacionales

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.