Grado en Lenguas y Literaturas Clásicas

Mónica Aranguren

26 de diciembre de 2018

El grado en Lenguas y Literaturas Clásicas forma a profesionales en el estudio de la antigüedad grecolatina en todas sus facetas: lengua, literatura y cultura, mediante el análisis de los textos clásicos.

Grado en Lenguas y Literaturas Clásicas

Los grados en Lenguas y Literaturas Clásicas son herederos directos de las antiguas Filología Clásica y Filología Románica. Estos estudios ofrecen a los estudiantes un conocimiento amplio de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística, etc.), además de indagar en sus orígenes y estudiar su supervivencia hasta nuestros días.

Lenguas románicas

Las lenguas románicas son idiomas derivados del latín que florecieron en la Europa medieval y que han dado lugar al catalán, español, francés, gallego, italiano, portugués, provenzal, retorrománico, rumano y sardo.

Los estudios de filología que se centran en las lenguas románicas, se ocupan de las diversas manifestaciones orales y escritas de estas lenguas desde sus orígenes (en la transición del latín al romance durante la Alta Edad Media) hasta la actualidad.

Tradicionalmente, la Filología Románica se ha orientado hacia el estudio de la transmisión de los documentos románicos del pasado y su ulterior edición e interpretación, así como hacia la investigación relacionada con las literaturas románicas medievales. Pero hoy en día tiene una orientación más abierta e incluye también otras vertientes investigadoras.

Grados y áreas afines

Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con las lenguas y literaturas clásicas:

Lengua clásica A y su literatura: Formación en la descripción de la lengua clásica A. Estudio histórico y filológico de la lengua clásica A y de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

Lengua clásica B y su literatura: Formación en la descripción de la lengua clásica B. Estudio histórico y filológico de la lengua clásica B y de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

Introducción a los estudios lingüísticos: Adquisición de conocimientos básicos de teoría lingüística, de conocimientos relacionados con la metodología del análisis lingüístico, y de conocimientos de aproximación a la historia de las ideas lingüísticas.

Teoría literaria: Conocimiento de los conceptos básicos de la ciencia literaria y conocimientos relativos a la metodología del análisis literario.

Recursos metodológicos para las lenguas y cultura clásica: Aspectos geográficos, históricos, artísticos y culturales de Grecia y Roma. Lenguas indoeuropeas. Principales tendencias, autores y textos de la civilización helenística y latina.

Fomación complementaria

Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.

Perfil del estudiante

  • Afición por la lectura y la escritura
  • Intereses culturales, humanísticos y lingüísticos
  • Interés por conocer diferentes idiomas
  • Dominio del lenguaje
  • Buena expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis
  • Memoria
  • Creatividad
  • Carácter reflexivo y crítico

Salidas profesionales

Los titulados en el Grado en Lenguas y Literaturas Clásicas pueden trabajar como docentes en centros de enseñanza tanto públicos como privados, como asesores lingüísticos en agencias literarias, en museos y yacimientos arqueológicos, en bibliotecas, crítica literatura y textual y en medios de comunicación, entre otros.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.