Grado en Logopedia

Mayte Guillen

22 de noviembre de 2018

Los expertos en logopedia se encargan de prevenir, estudiar y tratar los diferentes trastornos, tanto físicos como psicológicos, que pueden afectar a la voz y la audición. Su misión es ayudar a las personas que tienen dificultades para expresarse correctamente, aplicando los tratamientos necesarios para corregir sus problemas.

Grado en Logopedia

Los títulos de grado en logopedia forman a profesionales expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición, tanto en niños como en adultos, proporcionándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.

Como se trata de un campo de actuación muy amplio, los contenidos de la carrera son variados, y abordan desde temas médicos y psicológicos hasta lingüísticos y didácticos, ya que las causas de las alteraciones en el lenguaje pueden deberse a diferentes problemas: neurológicos, psicoafectivos, de audición, etc.

Así, entre la formación básica que proporcionan los grados en logopedia se encuentran las materias de: lingüística, psicología, anatomía, fisiología, lenguaje, voz, habla y trastornos de la deglución, entre otras.

El objetivo final es formar a especialistas que sepan utilizar las técnicas de reeducación necesarias para corregir las dificultades que puedan surgir en el aprendizaje oral o escrito de los niños y, en general, de todos los trastornos que afectan a la voz, como tartamudeo, dislexia, sordera o problemas de dicción, entre otros. También estimulan el aprendizaje de la lengua en niños con problemas que afectan a su capacidad mental como el autismo o la parálisis cerebral.

En los adultos, se encargan de su recuperación ante accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneales por accidentes, sorderas adquiridas, disfonías, enfermos de alzheimer o parkinson. Asimismo, prestan asesoramiento acerca de los cuidados de la voz a músicos, cantantes, locutores y otros profesionales.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de logopedia:

Descripción de los trastornos de la comunicación: Lenguaje, habla, voz y audición y de las funciones orales no verbales. La profesión de logopeda. Historia, deontología y legislación. Organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. Métodos de investigación. Fuentes de documentación.

Bases biológicas, lingüísticas, psicológicas y pedagógicas de la logopedia: Órganos del cuerpo humano que intervienen en el habla y la audición. Fonética y fonología. Morfosintaxis. Desarrollo del lenguaje y desarrollo psicológico.

Alteraciones y trastornos: Retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos. Trastornos de la comunicación asociados a problemas auditivos y visuales, parálisis cerebral infantil u otras deficiencias. Trastornos de la fluidez del habla. Afasias, disartrias, disglosias, trastornos de la resonancia. Alternaciones del lenguaje por envejecimiento y por enfermedades mentales. Mutismo e inhibiciones del lenguaje.

Alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

Evaluación y diagnóstico en logopedia: Modelos y técnicas e instrumentos de evaluación. Intervención en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastornos de la comunicación, trastornos específicos de la lectoescritura; trastornos de la fluidez del habla; trastornos degenerativos, etc.

Intervención logopédica: Prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Modelos y técnicas de intervención. Intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. Intervención logopédica en todo tipo de trastornos y en atención temprana. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Ayudas técnicas. Diseño y elaboración de informes. Técnicas pedagógicas, recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.

Prácticas y habilidades profesionales: Entrenamiento práctico de las distintas técnicas de tratamiento de las alteraciones de lenguaje. Utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Fomación complementaria

La continua evolución de las técnicas y del material de apoyo que utilizan estos profesionales hace casi imprescindible la formación complementaria para mantenerse al día en las novedades que surgen en este ámbito. Algunos de los cursos y postgrados relacionados con esta área son: logopedia clínica en daño cerebral, logopedia escolar, trastornos del lenguaje en la infancia, disgrafía, disfonía, síndrome Williams o síndrome de Smith-Magenis, entre otros.

Además de estudios específicos en este sector, también se forman en temas de psicología, magisterio, lingüística y enfermería, básicamente.

Perfil del estudiante

  • Tolerancia y paciencia
  • Comprensión y empatía
  • Interés por el aprendizaje autónomo
  • Capacidad para analizar conductas
  • Atención al detalle
  • Responsabilidad

Salidas profesionales

Salud y enseñanza son las dos áreas en las que ejercen su labor casi la totalidad de los logopedas. En el ámbito de la salud, su trabajo suele centrarse, sobre todo, en la aplicación de terapias para la recuperación de la voz en pacientes que tienen problemas psicológicos o físicos, provocados por accidentes o por cualquier otra causa, que les imposibilita para utilizar el lenguaje correctamente.

Dentro del sector sanitario los logopedas suelen desarrollar su labor en servicios sociales de rehabilitación de voz en hospitales, clínicas de rehabilitación y consultas privadas de audiología, foniatría y logopedia, centros de salud, geriátricos, gabinetes psicológicos y gabinetes psicopedagógicos.

También están preparados para actuar dentro del campo de la educación, donde se ocupan de ayudar a los niños con problemas a conseguir una pronunciación y uso correcto de la lengua.

En el mundo de la enseñanza las salidas más interesantes para estos profesionales se encuentran en colegios, escuelas de integración, de educación especial, de intervención en el lenguaje y centros de comunicación.

También cuentan con un campo de acción muy interesante en el asesoramiento sobre los cuidados de la voz a músicos, cantantes, locutores y otros profesionales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.