Grado en Nutrición Humana y Dietética

Redacción avanzaentucarrera

15 de octubre de 2018

Los expertos en nutrición humana y dietética conocen las características que debe cumplir cada producto, cuáles combinan perfectamente y qué alimentos o ingredientes no deben mezclarse. También estudian las relaciones entre los hábitos alimentarios y el desarrollo de algunas enfermedades.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Los títulos de grado en nutrición humana y dietética forman a profesionales capacitados para solventar cualquier problema de alimentación que puedan tener las personas, tanto sanas como enfermas, siguiendo un enfoque sanitario.

Para ello, analizan el mundo de la alimentación en todas sus facetas, desde la composición de los alimentos hasta su repercusión en el cuerpo humano, sin dejar de lado el asesoramiento y la gestión de servicios de alimentación, y centrándose especialmente en la interacción de cada individuo con el alimento.

El objetivo es que, al finalizar estos estudios, el dietista sea capaz de desarrollar diversas actividades para mejorar la alimentación de los individuos, elaborando dietas adecuadas a las necesidades fisiológicas o patológicas, y de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional cuando así se precise.

En el área sanitaria, los dietistas investigan las necesidades alimentarias de cada persona o grupos de personas, teniendo en cuenta sus características fisiológicas o patológicas. Evalúan el riesgo toxicológico que pueden tener ciertos alimentos y el uso de otros para prevenir enfermedades, y se encargan de elaborar dietas personalizadas o para colectivos.

Dobles grados en nutrición

Algunas universidades han puesto en marcha dobles grados, donde se estudia Nutrición relacionada con Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con Farmacia, áreas donde cada vez es más necesario que los profesionales cuenten con conocimientos en esta materia.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Nutrición Humana y Dietética:

Higiene de los alimentos: Control de calidad en los alimentos: estudio de los parásitos y microbios, higiene del personal que manipula la comida, intoxicaciones por alimentos en mal estado, etc.

Tecnología de los alimentos: Clases de productos alimenticios, valor nutricional de cada uno de ellos y materias primas de las que se componen. Descripción de las características de las empresas que operan en el sector alimentario, sus sistemas de control, las materias primas que utilizan y las operaciones tecnológicas que forman parte del procesado, desde la llegada de las materias primas a fábrica hasta la obtención del producto final.

Dietética: Alimentación individual y colectiva en las distintas etapas de la vida. Planificación de menús.

Dietoterapia: Educación nutricional del enfermo y alimentación en los hospitales. Elección del tipo de alimentos que debe tomar el enfermo según su patología (alimentación oral o soporte nutricional artificial), elaboración de planes de alimentación y seguimiento nutricional en ambulatorio.

Estructura y función del cuerpo humano: Anatomía del cuerpo humano. Análisis de todos sus componentes, desde los más simples (células, moléculas) hasta los más complejos (órganos y sistemas).

Nutrición: Procesos de asimilación de los alimentos y las repercusiones sociales, económicas y psíquicas de su ingestión. Aspectos relacionados entre nutrición y crecimiento y su importancia en el mantenimiento de la salud.

Fisiopatología: Alteraciones del organismo o de alguna de sus partes a causa de la alimentación como enfermedades, intoxicaciones, trastornos del metabolismo, alergias o factores de riesgo.

Salud pública: La alimentación y su incidencia en colectividades. Estudio de los modelos de consumo, enfermedades y problemas nutricionales más frecuentes, tanto en las sociedades desarrolladas como en países en desarrollo.

Bioquímica: Análisis químico y biológico de los componentes de los alimentos. Conocimiento del contexto físico, químico y biológico en el que opera cada biomolécula, reacción o ruta metabólica.

Química aplicada: Bases químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones en alimentación. Los conceptos básicos en los campos de Química Inorgánica, Orgánica, Analítica y Fisicoquímica que están implicados en las propiedades y transformaciones de los alimentos, así como en los procesos que tienen lugar en los seres vivos.

Economía y gestión alimentaria: Organización de empresas y servicios de alimentación. Distribución y consumo de alimentos en centros sanitarios y otras colectividades.

Alimentación y cultura: Psicología del comportamiento alimentario humano. Historia de la alimentación.

Deontología: Códigos éticos y deontológicos establecidos para la profesión de Nutricionistas-Dietistas en España y en otros países donde está desarrollada la profesión. Conocimiento de la estructura de las legislaciones española y comunitaria en Derecho Alimentario.

Formación complementaria

Dentro de esta área surgen constantemente nuevos caminos de investigación e innovación, por lo que es casi imprescindible realizar postgrados para poder mantenerse al día y especializarse en determinadas materias. También es necesario alcanzar un buen nivel de inglés técnico para conocer las investigaciones y progresos que se realizan a nivel mundial.

Perfil del estudiante

• Interés por la investigación

• Observador y analítico

• Capacidad de trabajo en equipo

• Conocimientos sobre biología y química

• Meticuloso y paciente

Salidas profesionales

Los graduados en el área de dietética y nutrición suelen ejercer su actividad en el ámbito sanitario, bien en hospitales, clínicas o centros de asistencia primaria, también asesoran en gimnasios, centros de estética, empresas de catéring y empresas de restauración.

 

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.