Grado en Odontología

Mayte Guillen

22 de noviembre de 2018

Los odontólogos, también conocidos como dentistas, son los profesionales que se ocupan del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los dientes, las encías y otros elementos que forman parte de la boca. Estos profesionales de la odontología también realizan intervenciones quirúrgicas, reconstrucciones con implantes y diseñan campañas de prevención.

Grado en Odontología

Los grados en Odontología tienen una duración de cinco años y una carga lectiva de 300 créditos ECTS. El objetivo fundamental de estos estudios es formar a profesionales que estén capacitados para diagnosticar, prevenir y curar todas las anomalías y enfermedades que afectan a los dientes, la boca, los maxilares y tejidos cercanos.

Para cumplir este objetivo entre las materias básicas de la carrera se incluye una parte dedicada a las ciencias biomédicas básicas: Genética, biología molecular y celular, microbiología, inmunología, bioquímica, biofísica, embriología, anatomía, histología y fisiología humanas con énfasis en cabeza, cuello y sistemaestomatognático.

En un segundo bloque se estudian todas las enfermedades, lesiones y problemas que se relacionan con la boca. Para adentrase después en el conocimiento del instrumental necesario para intervenir y curar esos problemas, y en las técnicas terapéuticas y reparadoras que se aplican.

Prácticas obligatorias

Los estudios de odontología que se imparten en gran parte de Europa son muy similares, porque están regulados por la misma directiva europea. Esta normativa, que regula la profesión, establece que todos los estudios de odontología deben incluir prácticas clínicas, para que los alumnos puedan realizar todos los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos directamente sobre pacientes, hasta que adquieran la experiencia y habilidad necesaria para practicar esta profesión con total seguridad.

Primero se suelen realizar prácticas preclínicas o de laboratorio sobre modelos simulados y más adelante los alumnos realizan prácticas con pacientes reales.

Estudios independientes

En España, los estudios de Odontología han estado tradicionalmente incluidos dentro de los estudios de Medicina. Sin embargo, la actual normativa de la Unión Europea hace distinción entre la especialidad médica de Estomatología (a extinguir) y el título de grado independiente que, bajo diversos nombres según los países, reconoce los estudios de Odontología.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con odontología:

Introducción a la odontología: Prevención de riesgos laborales. Asepsia, esterilización y control de infecciones. Protección radiológica. Historia clínica. Documentación.

Materiales e instrumentación: Materiales dentales. Equipamiento e instrumentación en odontología. Selección y manipulación de materiales e instrumental odontológico. Biomateriales y Materiales odontológicos. Trabajo en equipo. Ergonomía.

Ciencias biomédicas básicas relevantes en la odontología: Genética, biología molecular y celular, microbiología, inmunología, bioquímica, biofísica, embriología, anatomía, histología y fisiología. Nutrición humana y relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales.

Patología y terapéutica médico-quirúrgica general: Patología general y anatomía patológica. Farmacología general y clínica en la práctica odontológica. Urgencias médicas. Diagnóstico. Anestesia general y sedación. Reanimación cardiorrespiratoria. Protocolo de actuación ante las urgencias médicas en la consulta odontológica. Registro de constantes vitales y valoración de sus alteraciones. Enfermedades sistémicas y su repercusión odontológica.

Patología y terapéutica médico-quirúrgica estomatológica: Cáncer oral: clasificación, diagnóstico, pronóstico y evolución. Patología maxilofacial. Biopsias. Lesiones e infecciones orales. Vías de propagación. Patología de la mucosa oral y glándulas salivales. Exodoncia: Instrumental quirúrgico y técnicas de extracción. Cirugía plástica y técnicas quirúrgicas del remodelamiento óseo. Cuidados postoperatorios. Farmacoterapia pre y post operatoria. Tratamiento periodontal. Manifestación de las enfermedades. Traumatismos. Tratamiento del dolor.

Patología y terapéutica restauradora y rehabilitadora estomatología: Modelos diagnósticos. Técnicas de exploración. Tratamiento restaurador y estético de los dientes. Técnicas, materiales e instrumental en Endodoncia. Tecnología de laboratorio aplicada a las protésis fijas y removibles. Desórdenes temporo-mandibulares. Mantenimiento y promoción de la salud oral.

Promoción, prevención y mantenimiento de la salud oral individual y comunitaria: Tabaco y salud oral. Enfermedades bucodentales. Prevención, motivación y educación para la salud oral. Métodos y técnicas en el mantenimiento de la higiene oral. Programas preventivos específicos individualizados en función del riesgo del paciente. Programas comunitarios de salud bucodental. Aspectos éticos, sociales y psicológicos en la práctica odontológica. Ética y Deontología profesional. Legislación en el ámbito odontológico.

Prácticas: Periodo obligatorio de práctica clínica odontológica integrada que se realiza bien dentro de los propios centros de estudio o en clínicas externas.

Fomación complementaria

Continuar la formación una vez terminados los estudios universitarios es fundamental para mantenerse al día en esta profesión, sobre todo en temas relacionados con técnicas quirúrgicas, ortodoncia, implantología y endodoncia y prótesis.

Estos titulados pueden acceder a un buen número de cursos en odontología que ofertan tanto universidades como otros centros, públicos y privados, para especializarse o mantenerse al día en las continuas novedades aplicadas a este sector.

También es necesario el conocimiento del idioma inglés para poder acceder a muchos textos técnicos.

Perfil del estudiante

  • Destreza manual
  • Interés por el área sanitaria
  • Riguroso y meticuloso en el trabajo
  • Facilidad para adaptarse a nuevas técnicas
  • Capacidad de escucha y empatía
  • Atención a los detalles
  • Habilidad para resolver problemas

Salidas profesionales

El odontólogo centra sus actividades en la prevención, atención y rehabilitación en materia de salud dental. Además del mero ejercicio en el área general, también puede centrarse en la cirugía oral o la ortodoncia, las dos especialidades odontológicas reconocidas por la Unión Europea, aunque lo usual es ser odontólogo general con especialidad en algún área.

Una faceta menos conocida del odontólogo es la de salud pública. Se trata de elaborar y poner en práctica medidas de carácter público para controlar las normas de higiene dental y el tratamiento de las afecciones bucales. En este caso, colaboran con las distintas administraciones en campañas de divulgación sobre los cuidados de la boca dirigidas a diferentes sectores de la población.

Por lo general, un alto porcentaje de los odontólogos prefieren el ejercicio libre de la profesión mediante la puesta en marcha de consultas de odontología propias o en asociación con otros profesionales.

El trabajo por cuenta ajena suele desarrollarse en clínicas, centros de salud privados o a través de grandes sociedades médicas, compañías de seguros sanitarios, farmacéuticas y empresas relacionadas con la fabricación y distribución de material odontológico.

En el ámbito educativo, también pueden realizar labores de docencia e investigación en facultades y escuelas.

Otra área en el que este profesional puede desarrollar su labor es en la Administración Pública, pero no es una opción muy seguida porque las convocatorias son escasas.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.