Grado en Óptica y Optometría

Mayte Guillen

22 de noviembre de 2018

El trabajo que realizan los ópticos y optometristas se centra en una sola parte del cuerpo humano: los ojos. Estos profesionales sanitarios están formados para realizar exámenes visuales, determinar defectos y alteraciones de la vista, llevar a cabo tratamientos de reducación de la visión y participar en la fabricación de gafas y otros tipos de lentes.

Grado en Óptica y Optometría

Los grados en Óptica y Optometría tienen como objetivo principal formar a especialistas en el cuidado de la salud ocular y visual. Profesionales que sepan realizar exámenes optométricos, detectar posibles patologías y prescribir a los pacientes las lentes más adecuadas para corregir o resolver sus problemas.

Para ello, dentro de la carrera se analiza la anatomía del ojo, su funcionamiento, sus posibles afecciones (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada…) y los tratamientos que son más adecuados para solucionar estas deficiencias visuales, bien con la ayuda de lentes de contacto y cristales o de entrenamientos visuales y optométricos.

Los estudios profundizan en todos los conocimientos biosanitarios y clínicos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema visual, sus alteraciones y las soluciones, a través de asignaturas como anatomía, fisiología y otras más específicas de óptica como la optometría y la contactología, e incluso analizan los intereses estéticos de las personas, con el fin de crear los elementos de visión más apropiados para cada caso y que cumplan con los más delicados controles de la optometría.

El grado incluye también una amplia formación en el diseño y fabricación controlada de piezas ópticas de cristal o de cuarzo, destinadas a formar parte de diversos sistemas ópticos: aparatos de laboratorio, objetivos de cámaras fotográficas, microscopios, proyectores de cine, sistemas de lentes telescópicas, espejos de reflexión o lupas de ampliación visora, entre otros.

La fabricación de lentes y espejos en prismas y cristales es una labor que implica una gran precisión y una técnica depurada, por lo que el óptico suele colaborar con las clínicas ópticas, los oculistas y los diseñadores de instrumentos de precisión óptica para desarrollar esta actividad.

Óptica y audiología

Algunos grados en óptica y optometría incluyen en su plan de estudios conocimientos en audiología, para formar profesionales que también sepan realizar evaluaciones auditivas y colaborar en el diseño y adaptación de prótesis auditivas.

Prácticas

Como en todos aquellos estudios relacionados con la salud, la base de una buena formación está en la práctica con pacientes reales.

Por ello, dentro de las materias básicas para cursar estos grados se incluye un periodo de prácticas obligatorio para los alumnos, que realizan bien en empresas o clínicas del sector.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con óptica y optometría:

Ciencias básicas: Introducción a la mecánica. Fluidos ideales y reales. Fenómenos de superficie. Movimiento ondulatorio. Campo eléctrico. Campo magnético y electromagnético. Ondas electromagnéticas. Álgebra lineal y Geometría. Cálculo diferencial e integral. Estadística. Estructura atómica y molecular. Procesos químicos en disolución. Introducción de los compuestos orgánicos. Grupos funcionales: estructura, propiedades y reactividad.

Estructura y función del sistema visual: Estudio de la embriología ocular. Estudio de conceptos básicos de histología, de los términos de referencia en anatomía descriptiva y de los mecanismos fisiológicos celulares. Estudio anatómico y funcional del sistema visual y de los anexos oculares. Estudio de la estructura, función y transformación de las biomoléculas aplicado al sistema visual.

Óptica: Conceptos fundamentales de la óptica geométrica. Elementos cardinales. Trazado de rayos. Espejos. Limitaciones de rayos. Sistemas ópticos de superficies planas simples y compuestos de superficies planas. Sistemas ópticos de lentes simples y compuestos. Aberraciones. Radiometría y fotometría. Ondas electromagnéticas. Óptica de Fourier. Refracción y reflexión. Polarización. Interferencia. Difracción. Interacción luz-materia. Láseres. Características generales de los instrumentos ópticos. Instrumentos ópticos. Instrumentos optométricos.

Óptica oftálmica: Propiedades de las lentes oftálmicas y de otros elementos compensadores de la función visual. Principios de fabricación, diseño y control de calidad de elementos ópticos compensadores.

Adaptación de sistemas ópticos compensadores: gafas. Efectos de los sistemas compensadores en la función visual. Técnicas de taller de óptica.

Materiales Ópticos: Materiales orgánicos e inorgánicos. Materiales para monturas. Materiales para lentes oftálmicas.

Óptica fisiológica y percepción visual: El sistema óptico del ojo, formación de la imagen retiniana, acomodación, ametropías y compensación. Calidad de la imagen retiniana. El ojo como receptor de energía radiante. Percepción luminosa, umbrales, adaptación. Aspectos oculomotores y sensoriales de la visión binocular y percepción del espacio. Métodos psicofísicos. Óptica de Fourier. Visión del color, modelos y anomalías. Percepción de la forma, resolución espacial y sensibilidad al contraste. Visión temporal y del movimiento. Procesamiento retino-cortical de la información visual. Influencia del desarrollo y del envejecimiento en la percepción visual.

Patología del sistema visual: Fundamentos de semiología y exploración ocular. Estudio de los disturbios fisiopatológicos en el globo ocular y en las vías visuales. Estudio de la patología oftálmica y general relacionada. Estudio de las manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas. Alteraciones oculares relacionadas con los trastornos inmunológicos. Agentes microbianos responsables de las infecciones oculares. Estudio de los fármacos oculares y sus efectos adversos. Procedimientos esenciales del método epidemiológico y epidemiología de las alteraciones del sistema visual. Fundamentos de salud pública y educación sanitaria con relación a aspectos optométricos y visuales.

Optometría y contactología: Anomalías refractivas: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Presbicia, afaquia y peudoafaquia. Anomalías de la acomodación y de las vergencias. Anomalías sensoriales y del alineamiento ocular. Técnicas de exploración clínica. Examen, diagnóstico y tratamiento de anomalías visuales. Optometría pediátrica. Optometría geriátrica. Detección y exploración de enfermedades oculares. Cribado de anomalías visuales. Epidemiología.

Lentes de Contacto: materiales y geometrías. Soluciones de mantenimiento de las lentes de contacto. Baja Visión. Terapia Visual. Ergonomía Visual. Aspectos sanitarios, éticos y legales de la práctica optométrica. Cirugía refractiva.

Prácticas: Técnicas de exploración. Protocolos de actuación. Elaboración de informes optométricos. Conocimiento del funcionamiento de la Clínica Oftalmológica.

Formación complementaria

La óptica es una ciencia que evoluciona continuamente, no sólo en su rama sanitaria, sino también en la propiamente técnica, especialmente en el tratamiento de las lentes y sus aplicaciones a diversos sectores.

Por esta razón, los profesionales de la óptica deben buscar nuevos cauces de mejora mediante máster y postgrados en óptica y optometría que amplíen la formación que han adquirido durante la carrera.

Perfil del estudiante

  • Aptitud espacial y mecánica
  • Gusto por las actividades manuales
  • Minucioso y perfeccionista
  • Facilidad para la atención al cliente
  • Capacidad de adaptación a nuevas técnicas
  • Razonamiento lógico
  • Responsable y observador

Salidas profesionales

La mayoría de estos profesionales trabajan en establecimientos comerciales de óptica. Realizan desde exámenes optométricos y adaptación de lentes de contacto hasta actividades más comerciales y de atención al público.

En el ámbito sanitario es frecuente ver a estos titulados en clínicas oftalmológicas y hospitales prestando atención sanitaria.

Dentro del mundo industrial suelen trabajar en empresas de fabricación de lentes oftálmicas o de instrumentos de precisión óptica y en empresas de investigación y tecnología. También pueden ejercer labores de investigación y de docencia en universidades.

Asimismo, es habitual encontrar profesionales de la óptica dentro del mundo audiovisual. En este caso, se convierten en asesores sobre luminosidad de proyecciones, intensidades sonoras o timbre. También son reclamados por empresas de fabricación de instrumentos de precisión óptica, como cámaras fotográficas o microscopios.

Entre las funciones que suelen realizar están el diagnóstico y medición de anomalías visuales, la fabricación de gafas y lentillas, el estudio, diseño y fabricación de piezas ópticas y prótesis audiológicas, el asesoramiento técnico o la investigación en microbiología ocular.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.