Grado en Pedagogía

Mónica Aranguren

19 de diciembre de 2018

Los pedagogos se dedican al estudio de la parte formativa y educacional del ser humano. Son expertos en todo lo relacionado con el proceso de educar y formar a los niños en cada etapa de su vida escolar. El ámbito natural de estos profesionales es el centro académico, donde desempeñan funciones de orientación, asesoramiento e intervención educativa.

Grado en Pedagogía

La pedagogía es una disciplina que existe desde los clásicos de la antigua Grecia. La palabra pedagogía proviene del griego ‘’ciencia de enseñar y educar a los niños’’. Con esta definición quedan establecidos los dos fundamentos sobre los que deben asentarse cualquier vocación hacia estos estudios: gusto por la enseñanza y por la infancia.

Los grados en Pedagogía se centran en la formación de profesionales especializados en el asesoramiento e intervención educativa y en la gestión de centros académicos. Los estudios también capacitan para abordar diferentes áreas de la enseñanza, como la educación permanente de adultos, animación sociocultural, marginación social y formación ocupacional.

La falta de una definición clara de las competencias de estos profesionales ha provocado que en numerosas ocasiones compitan con otros profesionales, como educadores sociales, psicólogos o maestros de educación especial. Los estudios profundizan en los métodos educativos de las diferentes etapas de aprendizaje, desde la infancia hasta la madurez. Se analiza qué procesos se han de seguir en el aprendizaje de una manera lógica y las variantes educativas, sociales y diferenciales de los sistemas de enseñanza actuales.

Grados y áreas afines

Si te interesa la pedagogía también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Educación Social, Psicología, Trabajo Social y Políticas y Sociología.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Pedagogía:

Bases conceptuales y contextuales de la educación: Fundamentos filosóficos, teóricos, antropológicos, históricos, comparados, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Dimensión ética y estética, dimensión europea de la educación, bases de la interculturalidad.

Bases científicas, documentales y tecnológicas de la educación: Diseño y proceso de la investigación, desarrollo de instrumentos de medida, metodologías de la investigación educativa, gestión, análisis y utilización de la documentación, tecnologías de la información y la comunicación.

Formación, gestión, evaluación e innovación en las organizaciones: Organización, gestión, evaluación e innovación en la Administración Pública y en las organizaciones privadas. Desarrollo y gestión de las competencias personales y profesionales en las organizaciones. Actualización y formación continua del profesorado. Calidad. Asesoramiento.

Diseño, desarrollo e innovación curricular: Proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes. Diseño, aplicación y evaluación de medios y recursos educativos. Elaboración, desarrollo y evaluación de competencias.

Orientación, mediación e intervención psicopedagógica: Diseño de intervención psicopedagógica, análisis de contexto familiar, grupal, atención a la diversidad, orientación profesional.

Practicum: Conjunto de prácticas formativas.

Fomación complementaria

Los ámbitos de actuación de los pedagogos son bastante amplios, por lo que la especialización en un área concreta a través de la realización de programas de postgrado es recomendable. La formación complementaria más valorada se centra en los programas máster que profundizan en áreas como psicología o sociología, animación sociocultural, orientación académica, técnicas de estudio, organización de la educación, etcétera. Si el interés se centra en ocupar cargos de dirección, es muy aconsejable realizar algún curso de gestión y organización. También se puede optar por adquirir conocimientos en áreas de atención sociosanitaria o de marginación social, con el objeto de ampliar las salidas laborales.

Los conocimientos de tecnologías de la información en el ámbito de la educación también son interesantes, ya que la informática juega un papel cada vez más importante en la enseñanza.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Organizado y metódico
  • Interés en trabajar con niños
  • Responsable
  • Capacidad de percepción y atención
  • Observador e intuitivo
  • Comunicativo
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Salidas profesionales

Estos profesionales cuentan con un amplio abanico de salidas profesionales que va en aumento debido a los nuevos ámbitos y puestos que se están creando en Europa y que poco a poco se está incorporando en el sistema español.

La actividad profesional del pedagogo se desarrolla tradicionalmente en centros de enseñanza, donde trabaja como orientador o interviene en la gestión y organización del centro escolar. Sin embargo, en los últimos tiempos, las perspectivas laborales de los titulados en pedagogía han mejorado gracias a la creciente demanda de estos profesionales en nuevos campos de actuación más allá del marco escolar: centros culturales, museos, centros de formación, atención a minorías, educación comunitaria, recursos humanos de la empresa, prevención de la inadaptación social y programas de reinserción para colectivos marginados.

Otra posible salida es como asesor técnico en editoriales, desempeñando una labor orientativa, en el diseño de los contenidos de los libros de texto, de formación o sobre la línea pedagógica que se ha de seguir. En este mismo sector realizan proyectos de material educativo, por ejemplo para países subdesarrollados o libros de formación del profesorado.

La administración pública también puede ser una salida, ya que mediante la realización de oposiciones los pedagogos pueden acceder a funciones administrativas, de asistencia técnica, de conservación y ordenación del patrimonio cultural, investigación (CSIC) o funciones docentes.

Estos profesionales pueden trabajar en centros de enseñanza públicos y privados, en editoriales, en la administración pública, en inspección académica, en orientación, en centros de asistencia social, centros de inserción social y cooperación y desarrollo. Pueden ejercer la enseña en servicios sociales, ONG’s y actividades educativas, culturales y sociales.

Entre las funciones de estos profesionales destacan la coordinación de centros educativos y diagnostico de los alumnos, dirección de estudios, orientación escolar, profesional y personal, asesoramiento técnico a los profesionales de la educación, investigación y evaluación de la labor pedagógica realizada por los centros, orientación en los libros o consejo sobre la línea pedagógica que se ha de seguir en una editorial, realización de proyectos de material educativo, integración social y producción de software, juguetes o medios educativos audiovisuales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.