Grado en Periodismo

Redacción avanzaentucarrera

31 de octubre de 2018

Los titulados en periodismo son expertos en la comunicación, tanto escrita como oral, de noticias e informaciones de todo tipo. Informan sobre temas de actualidad a través de distintos medios de comunicación, utilizando el lenguaje para exponer los hechos de manera que capten la tención del lector o el oyente al que se dirigen.

Grado en Periodismo

El Grado en Periodismo tiene como objetivo formar a los futuros profesionales de la comunicación, y capacitarlos para que sepan informar a la sociedad sobre los acontecimientos que ocurren en cualquier punto del planeta, a través de los medios escritos, radio, televisión e Internet.

La carrera forma para dominar las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos.

Estos estudios enseñan cómo se debe transmitir correctamente una noticia para que llegue al público, y cómo expresarse en el lenguaje más adecuado dependiendo del tipo de noticia, de la gravedad de los acontecimientos, de la importancia de los hechos, del público al que se dirige y del medio en el que se va a reflejar.

Para lograr ese fin, los planes de estudio profundizan en una amplia variedad de materias, tales como: redacción periodística, comunicación, historia del periodismo, ética, periodismo especializado, tecnologías de la información, inglés para periodistas o pensamiento crítico, entre otras.

Los periodistas pueden prestar sus servicios en medios de comunicación o en gabinetes y departamentos de prensa en empresas con necesidades de comunicación internas y externas. Dentro del amplio mundo del periodismo, se puede hablar de cuatro funciones básicas: redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte, redactor o responsable de prensa o comunicación institucional, investigador, docente y consultor de comunicación, gestor de portales y editor de contenidos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Grados en Periodismo:

Expresión oral y escrita para los medios de información: Conocimiento del uso correcto oral y escrito del idioma y de los criterios de locución y entonación. Elaboración y ejecución del discurso oral y escrito. Uso del idioma en los medios de comunicación.

Información periodística y comunicación digital: Estudio teórico-práctico de la escritura y oralidad periodísticas a través de los distintos textos y géneros. Aplicación de las modalidades periodísticas que relatan y explican los hechos de actualidad. Conocimientos básicos de retórica y argumentación. Fotografía aplicada a los hechos informativos. Fundamentos de la comunicación digital.

Organización y producción informativas: Sistemas de documentación para los medios informativos, acceso y crítica de las fuentes para el periodismo. Tipología y producción de las agencias y servicios de información. Empresas de información y formas de autoempleo y teletrabajo. Funcionamiento de periódicos y revistas en papel y electrónicos. Informativos radiofónicos y televisivos. Gabinetes de prensa y de comunicación. Publicidad y relaciones públicas. Editoriales y portales en red.

Periodismo especializado: Estudio de la producción informativa de diferentes áreas de especialización periodística: política, económica, cultura, sociedad, deportes, ciencias, local, de investigación y precisión, etc.

Teoría e historia del periodismo: Evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas y de sus profesionales emblemáticos, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian.

Libertad de expresión, responsabilidad periodística y opinión pública: Libertades de información y opinión, ordenamiento legislativo y normas jurídicas. Ética y deontología profesional. Distribución del poder y de los mecanismos de formación de la opinión pública.

Fundamentos de la comunicación: Procesos informativos y comunicativos. Estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos. Evolución histórica de las formas y medios de comunicación. Técnicas de investigación. Influencia de los medios de comunicación en la educación.

Historia contemporánea: Conocimiento crítico del estado del mundo y de su evolución reciente. Conocimiento básico de las ciencias y tecnologías actuales y de su influencia y repercusión social.

Tecnologías informativas: Tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información. Aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales. Imagen infográfica.

Fomación complementaria

Los titulados en periodismo deben contar con amplios conocimientos informáticos, especialmente gestores de textos y de datos, manejo de programas de maquetación y de idiomas. Mantenerse al día también es fundamental, por lo que es habitual complementar los estudios con programas de postgrado en áreas de especialización: periodismo deportivo, periodismo de datos, periodismo digital, periodismo cultural, periodismo educativo, periodismo social, sucesos, opinión.

Perfil del estudiante

  • Dominio del idioma
  • Espíritu analítico y crítico
  • Interés por los medios de comunicación
  • Buen nivel cultural
  • Ética y discreción
  • Capacidad para relacionarse
  • Capacidad de síntesis y de atención
  • Conocimiento de otros idiomas
  • Observador

Salidas profesionales

Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:

  • Redactores de contenidos para TV, radio, prensa o Internet
  • Presentador, reportero
  • Prensa y comunicación en gabinetes de empresas y de instituciones públicas o privadas
  • Investigador
  • Docente
  • Editores de contenido para productoras y agencias de publicidad y marketing
  • Corrección de textos para editoriales y empresas gráficas

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.