Grado en Piloto de Avión

Redacción avanzaentucarrera

30 de octubre de 2018

Llegar a pilotar aeronaves de transporte de pasajeros o carga de una forma segura es el objetivo de los estudiantes de ésta área. Ser piloto civil es una profesión vocacional que puede ser muy gratificante, pero que también conlleva una gran responsabilidad y requiere dedicación, estudio y habilidad para conseguir las licencias y la experiencia necesarias para trabajar.

Grado en Piloto de Avión

Estos estudios forman a pilotos civiles capacitados para conducir aviones dedicados a transportar pasajeros, carga de mercancías o correos desde un lugar a otro, siguiendo un plan de vuelo preestablecido. El proceso para formarse como piloto comercial requiere tiempo, dedicación y un desembolso económico importante

El primer paso es obtener la licencia de Piloto Privado de Avión (Licencia PPL). Esta formación autoriza a realizar vuelos deportivos y de ocio, no comerciales.

Con la licencia PPL y 150 horas de vuelo ya se puede dar el siguiente paso que es obtener la licencia de Piloto Comercial (Licencia CPL), imprescindible para manejar de forma profesional cualquier aeronave, aunque sea una pequeña avioneta. Después, se continúa con el curso de habilitación IFR (Instrument Flight Rules), en el que se aprende a pilotar de noche y bajo cualquier situación meteorológica adversa, y la habilitación multimotor (ME), que permite volar en aeronaves con más de un motor.

Se completa la formación con el curso teórico de Piloto de Transporte de Línea Aérea (Licencia ATPL), y lo que en el mundo aeronáutico se conoce como Curso de Adaptación al Transporte Aéreo (CATA) o Curso de Adaptación a la Línea Aérea (CALA), en el que se incluyen ochenta horas de simulador de vuelo.

En total, es necesario tener las tres licencias (PPL, CPL y ATPL), además de un mínimo de 1.500 horas prácticas de vuelo para trabajar como piloto de aerolíneas regionales y hasta 3.000 horas de vuelo para pilotar en grandes líneas internacionales.

Grados universitarios

Aunque, por lo general, la formación de piloto se realiza a través de carreras privadas y títulos propios, actualmente se imparten tres grados oficiales: Grado en Dirección de Operaciones Aéreas y Piloto Comercial de la Universidad Europa de Madrid, Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca y el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universitat Rovira i Virgili.

Otros itinerarios

Entre las opciones formativas que ofrecen los centros de formación privados, se puede optar por estudios escalonados o cursos integrados. En el primer caso, se realizan de manera escalonada los diferentes cursos y exámenes necesarios para conseguir todas las licencias necesarias. La ventaja de esta opción es que, una vez obtenida la licencia de piloto comercial, puedes empezar a trabajar e ir adquiriendo experiencia mientras continúas con tu formación.

La segunda opción es realizar un curso integrado que incluya toda la formación necesaria para conseguir las distintas licencias y certificaciones para pilotar cualquier avión.

Accesos

Para comenzar esta formación es necesario tener 18 años como mínimo, haber aprobado bachillerato y tener un buen nivel de inglés. Además, hay que poseer un certificado médico llamado CIMA y superar diferentes controles psicológicos y de aptitud.

Si se cursa en modalidad de Grado también es necesario superar la prueba de acceso a la universidad (EBAU) con materias de modalidad adscritas a la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Qué aprenderás

Las materias de estudio se centran principalmente en temas de derecho aéreo, conocimiento general de las aeronaves, procedimientos operacionales, planificación de vuelo, actuaciones y limitaciones humanas, principios de vuelo, meteorología, navegación y radiotelefonía, además de un buen número de horas de prácticas de vuelo, tanto en simuladores como en aviones.

Formación complementaria

El alto nivel de especialización que requiere este trabajo, junto a la larga lista de conocimientos y pruebas que hay que superar hasta obtener el título, hace imprescindible que el aspirante a piloto sea una persona muy constante en el estudio y, sobre todo, que tenga una gran vocación. Otro punto muy importante para aquellos que quieran ejercer esta profesión es alcanzar un buen nivel de inglés, el idioma aeronáutico. La mayoría de las escuelas incluyen dentro de sus planes de estudios asignaturas para reforzar el conocimiento de esta lengua.

Perfil del estudiante

  • Constancia en el estudio
  • Vocación por la aeronáutica
  • Interés por los viajes
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Visión perfecta
  • No padecer vértigos ni mareos
  • Capacidad cromática y auditiva
  • Habilidad para resolver situaciones delicadas
  • Rapidez de reflejos
  • Resistencia física

Salidas profesionales

Los puestos más habituales para este perfil son:

  • Piloto de línea aérea
  • Piloto comercial
  • Piloto de pruebas
  • Piloto de helicóptero
  • Instructor de pilotos de avión o helicóptero
  • Jefe de operaciones de vuelo
  • Programación de vuelos
  • Gestión de red aérea
  • Asesor en el diseño de aeronaves
  • Controlador aéreo

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.