Grado en Podología

Mayte Guillen

23 de noviembre de 2018

Los profesionales de la podología son sanitarios especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades y malformaciones que pueden afectar a los pies. También son los responsables de aplicar las técnicas más adecuadas, utilizando la ayuda de medicamentos, cirugía menor o diversos aparatos ortopédicos como las plantillas.

Grado en Podología

Los estudios de grado en podología ofrecen una completa formación en todas las afecciones que pueden padecer los pies, así como en su prevención y tratamiento a través de medicamentos, de cirugía o de aparatos ortopédicos.

Su objetivo principal es proporcionar a los alumnos las bases científicas y clínicas de la podología y una formación teórico-práctica que les capacite para la realización de todas las actividades de prevención, atención y rehabilitación que suelen llevarse a cabo para mantener la salud de los pies.

En general, la profesión cuenta con tres campos de actuación o especialización: la quiropodia, que se basa en el tratamiento de rozaduras, callosidades y enfermedades de la piel; la ortopedia del pie, que consiste en corregir diversas deformaciones de los pies a través de prótesis o plantillas (pies planos, cavos o valgos); y la cirugía podológica, pequeñas intervenciones quirúrgicas de uñas, juanetes, dedos en martillo, etc.

Por ello, los planes de estudios de estos grados suelen incluir junto a materias básicas asignaturas de carácter médico, como: anatomía, patología general, microbiología o farmacología, otras asignaturas más específicas, relacionadas con la morfología y patología del pie.

Prácticas en clínicas

Dentro de las materias básicas del grado también se contempla un periodo de prácticas obligatorias en hospitales, clínicas, gabinetes podológicos y otros centros especializados.

Dobles grados

Un buen número de podólogos cuentan con formación universitaria en otras áreas como enfermería o fisioterapia. En estos momentos, existe la posibilidad de estudiar dobles grados en Fisioterapia + Podología y grados en Podología + Enfermería para los estudiantes interesados en ambas disciplinas.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con podología:

Estructura y función del cuerpo humano: Conocimientos sobre anatomía y fisiología humanas, en especial de la extremidad inferior. Estudio anatomo-fisiológico de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos Embriología. Histología. Genética. Conocimientos sobre las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionados con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Biocatalizadores. Oligoelementos. Biosíntesis. Vitaminas y hormonas. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios.

Patología general: Concepto anatómico y funcional de la enfermedad. Clasificación de las enfermedades. Patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Dermatología. Reumatología. Endocrinología. Anatomía patológica. Patología celular. Inflamación. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.

Microbiología: Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.

Farmacología y terapéutica farmacológica: Acción, efectos e interacciones de los medicamentos. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual en patologías del pie, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos. Estudios de toxicidad. Productos naturales de utilización terapéutica. Salud pública. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles y crónicas. Salud laboral podológica. Bioestadística y biodemografía. Diseño y evaluación de programas de educación para la salud. Aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-podólogo.

Biomecánica: Teorías de apoyo. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Parámetros clínicos normales. Técnicas de exploración clínica. Ergonomía.

Podología general: Historia de la profesión. Deontología y legislación. Aspectos legislativos del ámbito profesional. Derechos del paciente. Derechos y obligaciones del profesional. Técnicas complementarias de diagnóstico y su interpretación. Radiobiología y radioprotección.

Patología podológica. Exploración, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.

Tratamientos ortopodológicos y físicos: Tecnología de materiales. Prótesis. Férulas. Estudio del calzado. Técnicas de valoración clínica. Técnicas de estimulación y relajación muscular de la extremidad inferior. Electroterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia, ultrasonoterapia, magnetoterapia, láserterapia, radiación ultravioleta e infrarroja, cinesiterapia y masoterapia en los tratamientos podológicos. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.

Quiropodología: Conceptos generales sobre dermatopatías. Técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las úlceras. Técnicas y tratamientos quiropodológicos. Técnicas de administración de fármacos. Métodos de esterilización. Toma de muestras para cultivos.

Cirugía podológica: Procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Farmacología pre y post quirúrgica. Tratamientos de los tumores en el pie. Curas. Complicaciones y efectos secundarios. Aplicación de métodos de reanimación y resucitación en casos de emergencia.

Prácticas: Integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera para su desarrollo en la práctica clínica. Protocolización y método clínico en podología.

Fomación complementaria

Los avances científicos y tecnológicos en este campo son constantes, por lo que para ejercer correctamente la profesión, los podólogos deben mantenerse al día en las novedades que surgen en este sector a través de cursos de especialización.

Las materias más demandadas en la formación de postgrado para podólogos son: biomecánica, cirugía y los tratamientos ortopodológicos.

El idioma inglés es también fundamental para acceder a bibliografía especializada.

Perfil del estudiante

  • Destreza manual
  • Interés por el área sanitaria
  • Capacidad de escucha
  • Tacto y delicadeza
  • Adaptación a las nuevas técnicas
  • Atención al detalle
  • Capacidad de percepción y atención

Salidas profesionales

La podología no está contemplada en las prestaciones del sistema público de salud. Por lo que la mayoría de los podólogos ejercen la profesión como autónomos, bien montando su clínica o incorporándose a un equipo que trabaje en centros privados (por lo general clínicas de podología o policlínicas que cuentan con otras especialidades sanitarias).

El sector sanitario junto al de seguros y el de instrumental hospitalario son los que acogen a un mayor número de podólogos, que desarrollan su actividad principalmente en hospitales, clínicas y consultas privadas, residencias y centros de día para mayores, compañías privadas de seguros de asistencia sanitaria, centros asistenciales de ayuntamientos y comunidades autónomas, empresas de servicios asistenciales a domicilio, clubes deportivos, fábricas de calzado y de material deportivo. También pueden ejercer como docentes.

Buena parte del trabajo que realizan estos profesionales se concreta en la prevención y corrección de malos hábitos y malformaciones en niños, y en el tratamiento de diversas enfermedades y problemas que afectan a los pies en personas de avanzada edad.

En los últimos años han surgido otros campos de especialización en sectores de población más específicos, que se ven obligados a mimar sus pies por su profesión. Este el caso de deportistas y bailarines. En la actualidad existen podólogos asociados a equipos de baloncesto, fútbol, atletismo y tenis.

También se presta una mayor atención a la salud de la tercera edad, y se han multiplicado los servicios de podología en centros de día y residencias para ancianos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.