Grado en Química

Redacción avanzaentucarrera

4 de diciembre de 2018

Los químicos estudian cómo se constituyen los diversos elementos que forman parte de nuestro planeta, su estructura, propiedades y la capacidad que tienen para transformarse. Estos profesionales son especialistas en la elaboración y transformación de las materias primas para su aplicación industrial.

Grado en Química

Los grados en Química ofrecen a los alumnos la posibilidad de estudiar las leyes que rigen la estructura molecular y atómica de las diferentes sustancias existentes, analizando su estructura y propiedades, y mostrando como éstas se transforman o reaccionan cuando se mezclan en un laboratorio.

Los estudios inciden especialmente en la enseñanza de los principios básicos que rigen las matemáticas y la física, ciencias fundamentales para realizar cualquier experimento químico.

Junto a estos conocimientos, los alumnos también reciben una amplia formación en todos los aspectos relacionados con los materiales inorgánicos u orgánicos, tanto en su vertiente de laboratorio o industrial como docente e investigadora.

Todos estos estudios están orientados a la investigación y los alumnos deben realizar muchas horas de prácticas en los laboratorios.

La labor de investigación que realizan los químicos en los laboratorios de las empresas sirve para múltiples aplicaciones como, por ejemplo, la creación de nuevos materiales textiles, fármacos más activos, mejores conservantes alimentarios, pesticidas más efectivos o procesos sintéticos más limpios y que consumen menos energía, entre otras muchas funciones.

La mayoría de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria son el resultado de complejos procesos industriales en los que estos expertos tienen un papel protagonista.

Especialidades sanitarias

Una vez terminada la carrera pueden presentarse al examen QIR (Químico Interno Residente), el sistema oficial de acceso para graduados en Química, Bioquímica y titulaciones afines a las especialidades sanitarias de análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología y parasitología y radiofarmacia en centros del Sistema Sanitario de Salud.

La convocatoria de plazas es anual  y el periodo de formación remunerada es de cuatro años (excepto para radiofarmacia que son tres años).

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en Química:

Química general: Estructura atómica. Tabla periódica de los elementos. Propiedades periódicas. Nomenclatura química: inorgánica y orgánica. Estequiometría. El enlace químico: teorías y tipos de enlace. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Fundamentos de la reactividad química. Termodinámica química. Cinética química. Equilibrio químico. Equilibrios iónicos en disolución. Química de los grupos funcionales orgánicos.

Química analítica: Proceso analítico. La medida en química analítica. Química analítica de las disoluciones. Análisis cualitativo. Identificación de especies químicas. Análisis cuantitativo, volumétrico y gravimétrico. Técnicas analíticas de separación: Técnicas no Cromatográficas y Cromatográficas. Análisis instrumental: principios generales. Técnicas ópticas de análisis. Técnicas electroanalíticas. Hibridación instrumental. Introducción a la quimiometría.

Química inorgánica: Estructura, enlace y propiedades de los elementos y compuestos inorgánicos. Aspectos termodinámicos, cinéticos y reactividad de las sustancias inorgánicas. Química descriptiva de los elementos y de sus compuestos más importantes. Química de los metales de transición. Compuestos de coordinación y órgano metálicos. Sólidos inorgánicos. Métodos experimentales para la determinación de la estructura de los compuestos inorgánicos.

Química orgánica: Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. Mecanismos de las reacciones orgánicas. Formación de enlaces carbono-carbono. Formación de enlaces carbono-heteroátomo. Estructura y reactividad de productos naturales orgánicos. Determinación estructural de compuestos orgánicos por métodos espectroscópicos.

Química física: Conceptos que relacionan los procesos físicos con la química: química cuántica, termodinámica química, electroquímica, cinética y mecanismos de las reacciones químicas. Fenómenos de transporte y de superficie, catálisis y macromoléculas en disolución.

Bioquímica y química biológica: Estructura y función de macromoléculas y membranas biológicas. Catálisis y control de las reacciones bioquímicas. La función de los metales en los procesos biológicos. Bioenergética. Metabolismo. Información genética. Estructura, propiedades y reactividad química de biomoléculas.

Física: Principios básicos de la física que tienen aplicación en la química como magnitudes, unidades y análisis dimensional, sistemas de partículas, teoremas de conservación, dinámica de rotación, gravitación, dinámica de fluidos, movimiento oscilatorio, movimiento ondulatorio, campo eléctrico, campo magnético, radiación electromagnética, principios de óptica.

Matemáticas: Conceptos matemáticos fundamentales para la química como espacios vectoriales, teoría de matrices, cálculo diferencial e integrales o programación.

Fomación complementaria

La formación complementaria más valorada en esta área se centra en los idiomas, el conocimiento de aplicaciones informáticas de ayuda para el trabajo en el laboratorio, y los cursos especializados en nuevas técnicas de investigación y desarrollo.

Perfil del estudiante

  • Riguroso y metódico en el trabajo
  • Habilidad manual
  • Buena formación en el área de ciencias
  • Inquietudes investigadoras y de experimentación
  • Aptitud para la comprensión abstracta
  • Agudeza visual
  • Aptitud numérica

Salidas profesionales

La permanente capacidad de innovación de la industria química, y su incidencia en todos los campos de actividad de los seres humanos, ofrece a estos profesionales un amplio número de oportunidades.

En el área industrial suelen llevar a cabo su trabajo en laboratorios de investigación y desarrollo. Entre sus tareas más habituales se encuentran la realización de controles de calidad, investigación e innovación industrial, realización de informes, peritaciones y dictámenes, síntesis y análisis de productos y materias, dirección y supervisión de producción industrial.

En este ámbito puede encargarse del diseño y obtención de nuevos productos y materiales, investigación y desarrollo de fármacos y derivados, obtención de productos para la conservación de los alimentos, consultoría química, detección de contaminantes, protección del medio ambiente y análisis de aguas…

Dentro del mundo de la enseñanza pueden ejercer como docentes en colegios, institutos y universidades. También realizan labores de investigación en centros docentes, así como en empresas.

Empleo por sectores

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, los titulados en esta área pueden desempeñar su actividad profesional en empresas del sector químico, farmacéutico, sanitario, óptico y cosmético, empresas de materias plásticas, vidrio, papel, colorantes, fertilizantes y fibras sintéticas.

En el sector industrial en compañías de petróleo, energía, metalurgia, gas, aguas, cementos, materiales avanzados, energías alternativas, reciclaje, gestión de residuos, medio ambiente y sector agroalimentario, así como en hospitales, en la administración pública y en organismos internacionales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.