Grado en Terapia Ocupacional

Mayte Guillen

26 de noviembre de 2018

Los terapeutas ocupacionales utilizan diversas técnicas como la expresión corporal o la estimulación precoz para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental o físico, bien por enfermedad, discapacidad física, problemas de aprendizaje o traumatismos, con el objetivo de que alcancen el mayor grado de independencia posible en su vida diaria.

Grado en Terapia Ocupacional

Los títulos de grado en terapia ocupacional forman a profesionales con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta aplicando estas técnicas.

Para ello, la carrera se adentra en el conocimiento de las enfermedades típicas del sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y del aparato locomotor, pero se centra sobre todo en las técnicas de ayuda que se pueden poner en práctica para la recuperación de pacientes con lesiones o secuelas producidas por diversas patologías, accidentes o enfermedades que les impiden desenvolverse en su vida diaria.

La formación universitaria que reciben los terapeutas consta de tres partes: una fase médica, en la que aprenden las ciencias médicas básicas, las afecciones o procesos que deben tratarse; una segunda parte en la que se estudian las destrezas o actividades terapéuticas que se utilizan en el tratamiento de rehabilitación; y una tercera parte de prácticas clínicas durante la cual tratan a los diferentes tipos de pacientes y patologías (físicas, psíquicas, sociales, etc.) bajo la supervisión de un terapeuta ocupacional experimentado.

Tratamientos personalizados

Los terapeutas diseñan actividades a medida de las necesidades de cada individuo, les enseñan a bañarse, a vestirse, a comer, a medicarse responsablemente, a comunicarse…, también realizan ejercicios para facilitar su recuperación y les ayudan a adaptarse a las prótesis que necesiten utilizar.

Las técnicas que se utilizan en terapia ocupacional incluyen la realización de actividades tales como la estimulación precoz, la relajación, la ludoterapia, las técnicas de expresión corporal y artística o la psicomotricidad.

Estos profesionales realizan su labor en colaboración con psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, pedagogos y trabajadores sociales. Entre sus labores se encuentran también la adaptación del hogar y del puesto de trabajo a las circunstancias de cada paciente, el asesoramiento a las familias, y la búsqueda de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de terapia ocupacional:

Terapia Ocupacional: Fundamentos teóricos y principios filosóficos, modelos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones.

Estructura y función del cuerpo humano: Anatomía del aparato locomotor, del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

Psicología: Conceptos necesarios para el trato con pacientes en todas las fases vitales (desde la infancia a la vejez).

Sociología y Antropología Social: Estudio de las sociedades y sus organizaciones, en especial de lo que se refiere a la salud para poder prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas: Enfermedades típicas del aparato locomotor, de los sistemas nervioso, respiratorio y cardiovascular y de los órganos de los sentidos.

Deontología profesional y legislación: Conocimiento del marco legal y administrativo vigente sobre las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional.

Independencia funcional en Terapia Ocupacional y actividades ocupacionales aplicadas: Técnicas de ayuda para la recuperación de una enfermedad en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Integración del individuo en su entorno.

Salud Pública: Administración sanitaria; indicadores sociales, económicos y sanitarios de la salud. Aspectos generales del anciano sano y del enfermo.

Prácticas: Trabajos en equipo y prácticas profesionales en centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.

Formación complementaria

Como en otras profesiones relacionadas con el ámbito sanitario, los cursos de especialización y actualización de conocimientos son fundamentales para mantenerse al día en las nuevas técnicas que se aplican.

También es importante el conocimiento de otros idiomas, especialmente inglés y francés, porque algunos de los mejores cursos de especialización se imparten en el extranjero.

Perfil del estudiante

  • Carácter empático y tolerante
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Interés por el ámbito sociosanitario
  • Capacidad de escucha
  • Tacto y delicadeza
  • Actitud creativa
  • Facilidad para las relaciones interpersonales

Salidas profesionales

Los terapeutas ocupacionales suelen desarrollar su actividad sobre todo en el ámbito sanitario, en residencias geriátricas y en centros y clínicas privadas de rehabilitación. Su trabajo se centra, sobre todo, en la aplicación de terapias que ayudan a los pacientes a recuperar o potenciar funciones esenciales para su vida diaria, como el aseo personal, la limpieza del hogar, la preparación de alimentos, vestirse, mantener el estado de salud, comunicarse con otras personas, trabajar o buscar formas alternativas de ocio.

Pero también están preparados para actuar dentro del área de la formación, en colegios y centros de educación especial, donde se encargan de la estimulación sensorial y cognitiva de niños con problemas, como el autismo o la parálisis cerebral.

Si bien algunos terapeutas trabajan como asesores en mutuas laborales, empresas de atención domiciliaria, instituciones penitenciarias y empresas de seguros y de fabricación de productos ortopédicos, su presencia en estas áreas es menor.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.