Grado en Trabajo Social

Mayte Guillen

26 de noviembre de 2018

Prestar apoyo profesional a los grupos sociales más necesitados para intentar mejorar su calidad de vida es la función principal del trabajador social. La profesión tiene una doble vertiente: un aspecto asistencial y un aspecto de promoción social de las personas a quienes ofrece su colaboración.

Grado en Trabajo Social

Los grados en trabajo social proporcionan una formación encaminada principalmente a conocer cuáles son las diversas formas de asistencia social, pública y privada, existente en nuestro país y en el ámbito internacional. También muestran a los estudiantes qué instituciones prestan esos servicios y cuáles son los procedimientos y recursos administrativos que hay que seguir para poder otorgar esas ayudas a los colectivos más desprotegidos.

El principal objetivo de estos estudios es formar a profesionales para que detecten y atiendan las necesidades de los diferentes grupos sociales que pueden estar en riesgo de exclusión o que sufren dificultades actualmente.

Una parte importante de su trabajo es orientar y asesorar a los ciudadanos sobre los recursos y servicios de los que pueden beneficiarse.

Formación especializada

En ocasiones, para abordar los problemas específicos de algunos colectivos es necesario un nivel de especialización que no proporcionan los estudios de grado. En este sentido, los títulos oficiales de máster ofrecen a los estudiantes de trabajo social una mayor formación y especialización para intervenir ante necesidades específicas en determinados colectivos: infancia y adolescencia, inmigración, mujeres en riesgo de violencia de género, drogodependientes, discapacitados…

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de trabajo social:

Trabajo social: Fundamentos e historia del trabajo social. Metodología del trabajo social. Intervención social individual, familiar, grupal y comunitario. Desarrollo local. Diversidad cultural, género, discapacidades. Prácticas profesionales de trabajo social.

Servicios sociales: Desarrollo histórico de los servicios sociales. Fundamentos, concepto, organización territorial y competencial del sistema público de servicios sociales.

Estructura de los servicios sociales: componentes, características y objetivos. Régimen legal y financiero. Modelos de planificación, organización, gestión y evaluación de los servicios y organizaciones de bienestar. Gerencia y gestión de servicios sociales. Los servicios sociales en Europa y en el contexto internacional. Soportes documentales básicos para la intervención en servicios sociales.

Sociología: Teoría sociológica. Estructura social española y europea. Construcción social de la exclusión. Grupos sociales y organizaciones. Estratificación social. Proceso de transformación y desarrollo socioeconómico en una perspectiva transnacional. Nuevos movimientos sociales. Valores, participación social y cambio cultural. Cambio social, conformidad, desviación social. Instituciones sociales.

Psicología: Conceptos básicos en psicología. Psicología de la personalidad.

Etapas evolutivas en la vida de las personas: desarrollo psicológico en cada una de ellas. Paradigmas más relevantes en la psicología. La conducta social. Psicología y fenómenos sociales. Las aportaciones de la psicología para el abordaje de los problemas sociales. Socialización y aprendizaje social. Los motivos sociales.

Percepción interpersonal: la formación de la imagen del otro.

Actitudes: concepto, clases, formación, cambio y medición. La conducta prosocial.

Política social: Conceptos fundamentales de política social. Origen, desarrollo, evolución, teorías explicativas, modelos y tipologías del Estado de bienestar. Formas del Estado social. Movimientos teóricos más importantes dentro de la política social. Políticas sociales europeas. Políticas sociales autonómicas y nacionales. Análisis, diseño y gestión de políticas sociales.

Antropología: Teorías de la antropología social. Identidad, etnicidad y diversidad cultural. Cultura y sociedad. Organización social. Matrimonio y sociedad. La influencia del medio. Parentesco y filiación. Organización política. La religión. Lenguaje y comunicación.

Derecho constitucional y filosofía del derecho: estructura del Estado, fuentes del ordenamiento jurídico y derechos sociales y de ciudadanía. Deberes, libertades y garantías.

Derecho administrativo: la estructura de la Administración Pública y los procedimientos y recursos administrativos.

Derecho civil: Derechos de las personas y derecho de familia. Derecho del trabajo y de la seguridad social.

Derecho penal: derecho penitenciario y derecho penal del menor.

Técnicas de investigación social en trabajo social: Diseños de investigación. Métodos cuantitativos y cualitativos. El diagnóstico social. Investigación y construcción de conocimiento. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al trabajo social. Indicadores sociales, indicadores de gestión y evaluación de necesidades sociales. Diseños de investigación. Tratamiento automatizado de datos.

Economía: Introducción al análisis económico. Las leyes del mercado. Economía de las Administraciones Públicas. Economía social y tercer sector. Economía para el desarrollo local.

Formación complementaria

En el ámbito del trabajo social, los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral. Los estudios de postgrado más recomendables son los que se centran en áreas como gerencia y gestión, planificación y evaluación de programas sociales, política social y marginación, gerontología social, animación sociocultural, voluntariado, inmigración y psiquiatría social.

Los conocimientos de inglés son especialmente importantes en el caso de trabajadores sociales que tienen contacto con inmigrantes. También es necesario tener conocimientos de informática a nivel de usuario.

Perfil del estudiante

  • Respeto y preocupación por todo tipo de colectivos
  • Equilibrio en el carácter
  • Paciencia
  • Responsable
  • Madurez
  • Observador e intuitivo
  • Comunicativo
  • Organizado y metódico

Salidas profesionales

Los trabajadores sociales desarrollan su actividad en centros asistenciales, oficinas de inmigración, centros de planificación familiar y de atención a la mujer, oficinas de inmigración, comedores sociales, escuelas de padres, servicios recreativos, servicios de ayuda a minusvalías, hospitales, clubes juveniles, centros de adopción, centros de planificación familiar y socioculturales, oficinas de empleo, centros y residencias de ancianos.

Una gran variedad de centros, fundaciones y ONGs promocionan servicios sociales a través de líneas de asistencia telefónica. Además de la teleasistencia a ancianos, existen diversos programas donde niños y mujeres maltratados, ex – reclusos, indigentes, toxicómanos, inmigrantes y otros colectivos reciben asistencia y orientación por parte de trabajadores sociales. Además, estos profesionales intervienen en la planificación de las políticas y estrategias de los servicios sociales. En este campo, elaboran los programas y la planificación operativa.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.