Grado en Turismo

Mónica Aranguren

20 de diciembre de 2018

Las condiciones culturales, geográficas y climáticas de España hacen que sea uno de los destinos preferidos para el descanso, el ocio y la recreación. Por ello, la formación de profesionales dedicados a este sector es absolutamente prioritaria, ya que el turismo representa una de nuestras principales fuentes de ingresos.

Grado en Turismo

Los títulos de grado que se imparten en el área de Turismo tienen como principal objetivo proporcionar una formación global que capacita al graduado para la gestión de cualquier empresa o actividad relacionada con el sector turístico.

Estos estudios tienen por objetivo principal formar a profesionales capaces de asumir responsabilidades directivas, promocionales, de gestión y administración en empresas hoteleras, agencias de viaje, compañías de transporte y otras organizaciones dedicadas al ocio, de carácter público y privado.

La demanda creciente de mejores servicios por parte de los visitantes, así como la situación de España como uno de los principales países de destino del turismo internacional, hacen que estos estudios adquieran una gran relevancia en el merco académico de nuestro país.

Con este fin, los estudios abordan diversas materias relacionadas con el turismo, tales como gestión de empresas turísticas, marketing promocional, recursos territoriales, análisis de los flujos turísticos y conocimiento del patrimonio cultural, entre otros. Estos estudios se complementan con una buena base en idiomas.

Grados y áreas afines

Si te interesan los temas relacionados con el turismo, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Empresa, Publicidad y Relaciones Públicas.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de turismo:

Lenguas extranjeras aplicadas al turismo: Perfeccionamiento e intensificación del inglés y una segunda lengua extranjera. Entornos culturales vinculados a los idiomas de estudio.

Recursos y productos turísticos: Análisis y diagnostico de los recursos como base de la actividad turística. Aprendizaje y aplicación de los métodos para crear, innovar y consolidar productos desde una perspectiva integrada.

Fundamentos y dimensiones del turismo: Principios generales del turismo, identificando los distintos agentes que participan en la configuración de la actividad turística, su análisis, evolución, impactos y potencialidades.

Destinos turísticos: Análisis de las diferentes tipologías y estrategias de destinos turísticos. Su ordenación, planificación y las herramientas que permitan su gestión y comercialización. Principales agentes implicados. Principios básicos de sostenibilidad.

Dirección y gestión de empresas de servicios turísticos: Fundamentos de las empresas de servicios. Aplicación de los principios básicos de la gestión de las distintas áreas de las empresas turísticas, así como la adaptación a los factores que determinan los cambios de su entorno.

Gestión de alojamientos y restauración: Explotación y dirección de las distintas empresas de alojamiento y restauración aplicando las teorías propias de la gestión empresarial. Introducción al conocimiento de los procedimientos operativos asociados a la gestión de empresas.

Distribución turística y transportes: Principios de la gestión de la distribución y del transporte turístico, teniendo en cuenta el espacio, las infraestructuras, el marco legal, las TIC, los procedimientos operativos y todo ello con un enfoque de mejora de la comunicación y el servicio al cliente.

Practicum: Periodo de prácticas profesionales que permite desarrollar los conocimientos, capacidades y actitudes requeridos por las empresas del sector turístico.

Fomación complementaria

El conocimiento de idiomas constituye la principal formación complementaria en este campo, ya que estos profesionales trabajan en contacto directo con turistas de diversos países. Cualquier idioma es útil, pero el inglés es imprescindible, además de otros como el alemán, francés o italiano.

Para trabajar en agencias de viaje o centrales de reservas se requiere un nivel avanzado de Amadeus. Asimismo, los conocimientos de informática e Internet a nivel usuario son fundamentales.

Los estudios de postgrado y las prácticas en empresas son altamente valorados por los empleadores a la hora de realizar una selección de personal. Si la vocación del estudiante se dirige hacia la dirección de empresas turísticas y hoteles, es recomendable realizar cursos de especialización o máster en esta área. Pero lo más interesante es conseguir una especialización y preparación profesional en las áreas que más se están demandando, como gestión de hoteles de negocios y vacaciones; turismo de negocios, congresos y ferias; ecoturismo, turismo rural y de aventura.

Perfil del estudiante

  • Interés por las actividades recreativas
  • Don de gentes
  • Buen comunicador
  • Gusto por las relaciones interpersonales
  • Facilidad para el aprendizaje de idiomas
  • Dotes comerciales
  • Carácter extrovertido y sociable
  • Capacidad de trabajo en equipo

Salidas profesionales

El turismo sigue siendo uno de los sectores que más puestos de trabajo genera en España. En los últimos años se ha producido una demanda creciente de nuevos servicios de turismo, como puede ser el turismo rural, el ecoturismo y el turismo de aventura.

Las principales salidas profesionales de estos graduados se pueden dividir en siete grandes áreas:

El ámbito de alojamiento, que abarca hoteles y otros tipos de alojamientos vacacionales, tales como camping, casas rurales, alquiler de apartamentos, etc. Es un ámbito muy variado donde los perfiles profesionales pueden cambiar, no solo por el tipo de establecimiento, sino por su categoría y su especialización.

El ámbito de la restauración incluye los trabajos relacionados con la gestión de bares, cafeterías, restaurantes, empresas de hostelería o catering.

El área de intermediación comprende touroperadores, mayoristas, agencias de viajes, centrales de reservas y otros tipos de intermediarios turísticos, etc.

El de transportes y logística abarca todas las empresas vinculadas al transporte aéreo, marítimo, por carretera o ferroviario y los servicios  logísticos asociados.

El ámbito de planificación y  gestión pública de destinos incluye las instituciones que se ocupan de definir un destino turístico a nivel local, regional, autonómico o nacional, y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.

Productos y actividades turísticas comprende las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y la recreación. Es decir, las empresas e instituciones que gestionan museos, parques temáticos, campos de golf, estaciones de esquí, empresas de organización de congresos y ferias, empresas de deporte y aventura, etc.

El área de formación, investigación y consultoría responde a la demanda de profesores de turismo y profesionales capacitados para participar en proyectos de apoyo a empresas e instituciones o llevar a cabo estudios para obtener datos reales del sector de turismo.

Entre los sectores más destacados están el de hostelería y turismo, el ocio y las actividades recreativas, las actividades culturales y la enseñanza. Estos profesionales pueden ejercer su trabajo en agencias de viajes; en hotelería y residencias; congresos, convenciones y ferias; casinos y salas de juego; balnearios y estaciones termales; empresas de animación turística; campos de golf; parques acuáticos; parques recreativos; turismo rural; empresas de alquiler de coches; estaciones de esquí; secretarías de turismo autonómicas y centros educativos; y oficinas de información turística.

Las funciones y puestos de trabajo que desempeñan estos titulados son principalmente la organización, la planificación, dirección y gestión, la atención al cliente y comercial de todo tipo de empresas turísticas, la guía turística, la animación sociocultural, la docencia y tareas de interpretación y traducción.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.