Como ocurre en el resto de familias profesionales, y en función de la edad o de los estudios previos obtenidos, los alumnos interesados pueden optar a cuatro niveles de especialización:
Formación Profesional Básica: la FP básica está formada por ciclos formativos que tienen una duración de dos años. Están destinados principalmente a estudiantes que no hayan finalizado la ESO y quieran optar por una Formación Profesional. Concretamente, en esta familia, podrás obtener, además del Grado Básico de FP en Electricidad y Electrónica:
>> Grado Básico de FP en Fabricación de Elementos Metálicos
>> Grado Básico de FP en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica
Formación Profesional de Grado Medio: Está compuesta por titulaciones o ciclos formativos que te capacitan como técnico. Entre los estudios de grado medio que forman parte de la familia de Electricidad y Electrónica, puedes encontrar:
>> Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
>> Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
Formación Profesional de Grado Superior: Son estudios que te capacitan para ser técnico superior o avanzado. Dentro de la familia de Electricidad y Electrónica puedes elegir entre estas cinco titulaciones:
>> Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial
>>Técnico Superior en Electromedicina Clínica
>>Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico
>>Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
>>Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
Cursos de Especialización: si has terminado alguno de los anteriores ciclos formativos de grado medio o superior, podrás ampliar conocimientos y perfeccionar competencias a través de cursos de especialización en varias áreas relacionadas como: implementación de redes 5G, ciberseguridad o robótica colaborativa, entre otras.
Estudiar FP electricidad sigue siendo la forma directa para incorporarte a un sector con mucha tradición en nuestro mercado laboral. Las titulaciones que comprenden los diferentes niveles formativos de esta familia profesional están destinadas a cubrir un amplio espectro de desempeños laborales.
Todos ellos se podrían agrupar en tres grandes áreas de trabajo:
Como puedes deducir, el arco de perfiles profesionales es muy amplio. Podrías ser electricista y dedicarte a instalar sistemas y redes por cuenta ajena. Podrías ser Jefe de Equipo en un sistema industrial automatizado, o dedicarte a proyectar o programar sistemas de trabajo robotizados.
Pero también puedes decidirte por el autoempleo: dirigir tu propia empresa de instalación, supervisión, verificación o control de equipos de telecomunicaciones, por poner algunos ejemplos.
Recuerda que, además de estas titulaciones, también tienes a tu disposición los Certificados de Profesionalidad de la familia de Electricidad y Electrónica.
Un Certificado de Profesional es un título oficial expedido por el Ministerio o las Comunidades Autónomas que acredita una serie de competencias y que incluso, posteriormente, te puede dar acceso a la convalidación de determinados módulos de un Ciclo Formativo, o bien servir como puerta de acceso a alguno de estos ciclos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
14 de noviembre de 2024