El grado de FP en Fabricación de Elementos Metálicos pertenece a la familia de Fabricación Mecánica y compone el primer nivel educativo recogido dentro de la Formación Profesional de nuestro país.
Su orientación hacia la realidad de las necesidades formativas con respecto al empleo hace que la formación tenga un enfoque práctico de mucha utilidad para comenzar una carrera profesional una vez acabados los estudios. Asimismo, el enfoque lectivo aplicado también sirve de ayuda para aquellos alumnos que se decanten por continuar su formación en los niveles superiores de FP, como son los grados medios o superiores.
Para poder acceder a la FP de Grado Básico, no obstante, los alumnos deben cumplir una serie de requisitos de forma conjunta:
Para poder contar con una formación práctica apta que permita adecuarse al puesto de trabajo, los alumnos aprenderán a utilizar las herramientas, la maquinaria industrial pertinente y los equipos necesarios para realizar los procesos de instalación y mantenimiento de las piezas. Asimismo, podrán realizar operaciones de soldadura y montaje de piezas. También aprenderán a llevar a cabo diversas técnicas de metalurgia aplicables a diferentes entornos de trabajo.
Para aprender estos procesos, los alumnos cuentan con 11 asignaturas divididas en dos cursos. Algunas de esas materias son comunes al resto de FP básica y otras son específicas de su título:
Comunes:
Específicas:
Una vez el alumno haya superado positivamente las prácticas profesionales correspondientes a la finalización del curso podrá obtener el Grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, contará con preferencia de admisión en los ciclos de Grado Medio de la rama profesional de Fabricación Mecánica, así como de los pertenecientes a las ramas de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias Extractivas o Transporte y Mantenimiento de Vehículos, entre otras.
Las opciones a nivel laboral también son variadas. Los graduados en el FP en Fabricación de Elementos Metálicos podrán desempeñarse en empresas dedicadas a la fabricación y montaje de elementos metálicos. Ya sea mediante procedimientos de soldadura y calderería ligera, como a aquellos dedicados al mantenimiento de equipos electrónicos.
Entre los puestos a los que podrán optar, destacan aquellos de ayudante de montador de antenas, de auxiliar de mantenimiento de equipos electrónicos, de auxiliar de soldador de estructuras metálicas y tuberías o de auxiliar de cortador de metales por plasma. Asimismo, podrán emplearse como montador de componentes en placas o como montador de estructuras metálicas, entre muchas otras opciones.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado