ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

FP de Energía y Agua: ¿Qué titulaciones puedes estudiar relacionadas con esta familia profesional?

Livia Arroyo

12 de mayo de 2022

Las titulaciones de FP de Energía y Agua aglutinan recorridos formativos con muchas salidas laborales. Sobre todo gracias a la progresiva implantación de la Agenda 2030 relacionada con la reducción de emisiones de gases contaminantes y una mejor gestión energética. Pero también por el hecho de que todos los núcleos de población tienen redes de abastecimiento y saneamiento de agua. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este familia de FP.

FP de Energía y Agua: ¿Qué titulaciones puedes estudiar relacionadas con esta familia profesional?

Las titulaciones de la FP de Energía y Agua

La familia profesional de FP de Energía y Agua está estructurada en dos únicos niveles.

El grado medio tiene una única titulación

  • Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas. Aprenderás a acondicionar y preparar el terreno para la instalación de cualquier red de agua y saneamiento. También te enseñarán cómo montarlas y mantenerlas en buen estado. Estarás preparado para medir la calidad del agua, para detectar y resolver averías y para elaborar toda la documentación necesaria para cumplir con la normativa vigente.

El grado superior tiene 4 opciones

  • Técnico Superior en Centrales Eléctricas: Serás capaz de monitorizar centrales eléctricas, evaluar situaciones de riesgo y llevar a cabo operaciones de mantenimiento. También de organizar el montaje de subestaciones eléctricas.
  • Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica: Esta titulación te capacita para configurar y evaluar el grado de eficiencia de las instalaciones de agua y energía en cualquier edificio. Además, podrás configurar instalaciones solares térmicas y presentar proyectos para su construcción.
  • Técnico Superior en Energías Renovables: Aprenderás todo lo relacionado con las energías renovables. Desde la puesta en marcha de un parque eólico, a subestaciones eléctricas, pasando por instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Técnico Superior en Gestión del Agua: Podrás planificar, organizar y supervisar obras de construcción y montaje de todo tipo de redes de agua a partir de su proyecto, así como probar su funcionamiento. Serás capaz también de resolver averías en las instalaciones y elaborar documentación técnica y administrativa.

Las titulaciones de la FP de Energía y Agua

Estas son las salidas laborales más frecuentes

Con la titulación de grado medio podrás trabajar en el montaje de todo tipo de redes de distribución, saneamiento y depuración de agua, incluso en edificios. Podrás también trabajar como operador o técnico en plantas de tratamiento de aguas residuales o de abastecimiento.

Las cuatro titulaciones de grado superior te permitirán trabajar como técnico en centrales de producción de energía, hidroeléctricas, termoeléctrica e incluso de cogeneración. Podrás también trabajar en todo tipo de empresas dedicadas a evaluar la eficiencia energética de edificios como gestor, comercial o responsable de montaje. Tendrás la oportunidad de formar parte de empresas dedicadas a la producción y distribución de energía eólica o de ser un mando intermedio en empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de cualquier tipo de red de agua.

Buena parte de los empleos relacionados con energía y agua son de carácter público, por lo que también te conviene conocer los tipos de oposiciones a los que puedes presentarte. En el sector de la energía también podrás trabajar para empresas privadas. Ten en cuenta que los estudios de FP ya se solicitan más que las carreras.