Técnico en energías renovables

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

Las energías renovables ya no son el futuro: son el presente. Estas fuentes de energía limpia e inagotables son las únicas que nos permitirán ser independientes de recursos como el carbón o el petróleo que, con el paso del tiempo, acabarán por terminarse. Además, no producen gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Te contamos cómo se forman los expertos en este área.

Técnico en energías renovables

Si atendemos a las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de electricidad aumentará en un 70% en 2040. El aumento de las energías renovables será imparable. Gracias a estos datos tienes la oportunidad de formarte para conseguir un puesto en un sector que sigue creciendo, provocando una importante demanda de profesionales para las diferentes tareas requeridas

¿De qué se encarga un Técnico en Energías Renovables?

Este profesional está encargado de gestionar la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones dedicadas a la obtención de energía renovable. Entre ellas destacan los parques eólicos, aerogeneradores, placas solares fotovoltaicas… Para ello, cuenta con formación en los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos que se producen al trabajar con este tipo de maquinaria.

También pone especial cuidado en evitar cualquier daño que pueda producirse en el medioambiente. Para ello, detallan las medidas de prevención a seguir ante cualquiera de los riesgos que puedan producirse. 

¿Qué estudiar para ser Técnico en Energías Renovables?

>>FP: La formación de Técnico especialista en Energías Renovables está regulada por el Ministerio de Educación y adquiere la forma de Grado Superior de FP. El ciclo consta de 2.000 horas (2 años) de enseñanza. En este periodo de tiempo se obtiene una formación teórica y una formación práctica. Generalmente, durante el tercer trimestre del segundo año, y siempre que se haya conseguido una evaluación positiva en los módulos teóricos, el alumno desarrolla su formación práctica en un centro de trabajo.

Entre los contenidos más destacados se encuentra el aprendizaje de sistemas eléctricos en centrales y subestaciones eléctricas, telecontrol y automatismos o la configuración de instalaciones solares fotovoltaicas. También se combina con la prevención de riesgos derivados de la actividad profesional.

>>Másters: ¿Ya tienes un título universitario? Entonces tienes la posibilidad de acceder un máster de especialización en el sector de las energías renovables. Conoce todas las opciones que se ofertan y elige la más adecuada a tus preferencias.

>>Cursos: para realizar este tipo de formación, en la mayoría de los casos no necesitas tener una titulación anterior. De esta forma puedes realizar cursos de introducción a las energías renovables o especializarte en subsectores concretos.

Salidas profesionales

Las empresas en las que este profesional puede ejercer su actividad son aquellas dedicadas a la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones dedicadas a la producción de energía a través de métodos renovables. También puede trabajar en compañías que tienen como objeto de negocio el transporte o distribución de la energía.

Entre los puestos más destacados se encuentran algunos como el de técnico de gestión de operación y mantenimiento de instalaciones eólicas, responsable de montaje de parques eólicos, aerogeneradores, instalaciones solares…

Te puede interesar

Contenido relacionado