Técnico en Mecatrónica Industrial

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

Por su nombre, puedes pensar que la mecatrónica es una nueva rama tecnológica, pero no es así. Dentro de este término se agrupan diferentes disciplinas del ámbito tecnológico como la mecánica, la electrónica y el control automático de la maquinaria. Si eres un tecnomaníaco apasionado, este es tu campo.

Técnico en Mecatrónica Industrial

La tecnologización del mercado laboral hace que las empresas del sector demanden cada vez un mayor número de personas con conocimiento en diferentes tipos de tecnologías. Para conseguir un puesto de trabajo, debes tener una formación teórico-práctica en este campo, un requisito imprescindible antes de intentar acceder a este mercado profesional.

¿Qué trabajos hace un Técnico en Mecatrónica Industrial?

Estos profesionales son los encargados de la supervisión durante el montaje de sistemas mecatrónicos industriales y de la configuración de sus sistemas, equipos y los elementos que lo componen. De la misma forma, en el ámbito del mantenimiento, deben estar capacitados para diagnosticar y localizar las averías que puedan producirse en cualquier sistema mecatrónico industrial y operar para arreglarlo.

Deben tener siempre en cuenta la racionalización del trabajo, es decir, establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de maquinaria, equipos o líneas automatizadas de producción y así reducir los costes. También deben elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, los procesos de montaje y el plan de mantenimiento de las instalaciones.

¿Cómo puedo convertirme en profesional de la mecatrónica industrial?

La Titulación de Técnico en Mecatrónica Industrial es una formación profesional regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para poder acceder a este grado superior es necesario que tener el Título de Bachiller. También puedes acceder si estás en posesión de un Título de Técnico (Grado Medio). En última instancia, puedes realizar una prueba de acceso si no tienes ninguno de los títulos anteriores.

La duración del grado es de dos años (2.000 horas) y de forma presencial para poder realizar las prácticas que la titulación exige en su currículum educativo. El objetivo es que, al finalizar los estudios puedas enfrentarte y desenvolverte en el mercado laboral de una forma idónea y eficiente. Entre los módulos a estudiar destacan algunos como sistemas mecánicos, sistemas hidráulicos y neumáticos, integración de sistemas y procesos de fabricación, concluyendo con presentación de un proyecto de mecatrónica industrial y la realización de formación práctica.

Una vez acabado el Grado Superior, puedes elegir entre acceder al mercado laboral o seguir estudiando. Esta formación permite ingresar en cursos de especialización profesional, realizar otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior realizando convalidaciones de ciertos módulos profesionales y, finalmente, acceder a enseñanzas universitarias.

Salidas profesionales

Como Técnico en Mecatrónica Industrial puedes trabajar como técnico en planificación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial, jefe de equipo de montadores o mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial. Puedes elegir entre trabajar en empresas públicas como privadas, siendo este último ámbito mucho más prolífico. También puedes hacerlo como autónomo, ofreciendo tus servicios a otras empresas.

Al acabar los estudios y durante tu vida profesional como técnico es conveniente que realices cursos de reciclaje de conocimientos que te permitan adquirir nuevos conocimientos que se descubran en tu sector.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.