Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

Saca el termómetro por la ventana en pleno enero. ¿Qué temperatura marca? Una muy baja, seguro. Pero tú estás dentro de casa, en manga corta incluso. Y en verano al revés: estando dentro de casa no te derrites, pero cuando pisas la calle… La climatización es nuestra mejor amiga durante los meses de temperaturas extremas, y los técnicos en instalaciones frigoríficas y de climatización son los responsables de que ésto sea posible.

Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

La normativa española establece que la climatización es dar a un espacio las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas. Las instalaciones frigoríficas son las encargadas de lograr estas condiciones óptimas, ya sea en viviendas, lugares de trabajo, industria…

¿En qué consiste el trabajo de Técnico en Instalaciones Frigoríficas?

Los profesionales encargados de la instalación de sistemas frigoríficos y de climatización se dedican al montaje, ajuste y reparación de los equipos de refrigeración, calefacción y aire acondicionado. Previamente, deben plantear el tipo de instalación más eficiente, siguiendo los criterios técnicos aprendidos, resolviendo los problemas que puedan aparecer e informando de cualquier contingencia.

Para ello, aplican las técnicas de mecanizado aprendidas durante la formación, siguiendo parámetros establecidos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Con el objetivo de realizar este trabajo con corrección, deben medir los parámetros y realizar todas las pruebas y verificaciones necesarias para ajustar su funcionamiento.

Además de las tareas de montaje, también se encargar de su mantenimiento, siendo capaz de localizar errores y disfunciones de los sistemas y resolviéndolos con medidas de corrección adecuadas o, si se requiere, sustituyéndolos.

¿Qué formación necesita el profesional de la climatización?

Tienes diferentes tipos de estudios para poder formarte en este ámbito:

>>Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización. Es un título de Formación Profesional regulado por el Ministerio de Educación en forma de Grado Medio. Para poder acceder a él necesitas estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o superior. Si no tienes este nivel de estudios puedes realizar una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio (se requiere tener 17 años).

La duración de este ciclo es de 2 años (2.000 horas). El plan de formación oficial comprende una parte mayoritariamente teórica y otra práctica que permita un acercamiento al mercado laboral.

Una vez acabado el Grado, puedes acceder al mercado laboral o seguir estudiando. Este título permite realizar otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio realizando convalidaciones de ciertos módulos profesional, preparar la prueba de acceso a ciclos de Grado Superior o realizar el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

>>Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas: si cuentas con algo de experiencia en el sector, este tipo de formación te permite acreditarla y convertirla en un título. Para ello, debes cursar aquellos módulos en los que no tengas un conocimiento exhaustivo y convalidar aquellos en los que hayas trabajado.

>>Máster y postgrado: como sabes, para poder realizar un máster o postgrado, debes contar con un título universitario. Si ya lo tienes, puedes elegir entre diferentes tipos relacionados con el sector de la climatización.

>>Cursos: la gama es casi infinita y te permite ampliar tus conocimientos en subsectores más concretos. Para poder realizarlos no se suele exigir ningún tipo de titulación previa.

Salidas profesionales

Como profesional puedes ejercer tu actividad en cualquier empresa cuyo ámbito de trabajo sea el de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Entre los subsectores más destacados encontramos el del frío comercial, industrial y la climatización tanto del sector de la edificación como el industrial. También puedes ejercer como instalador y mantenedor frigorista de instalaciones comerciales o de procesos industriales, y realizar esa misma actividad trabajando con equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

Te puede interesar

Contenido relacionado