Soldador

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

Unir piezas. Esa es la tarea esencial de un soldador. La profesión requiere que seas minucioso y cuidadoso en los detalles, además de que estés preparado y formado para utilizar las diferentes técnicas. Sigue leyendo para conocer el sector y los diferentes estudios que te permitirán acceder a él.

Soldador

¿Qué hace un soldador?

La profesión de soldador es una esas que, aparentemente, es conocida por todos. Sin embargo, la especialización del mercado laboral en las últimas décadas han provocado que cada vez se requieran más profesionales especialistas en ámbitos concretos.

Como soldador puedes trabajar con diferentes tipos de estructuras y materiales. Entre las características comunes destacan la complejidad del trabajo y el riesgo que conlleva trabajar con este tipo de instrumental.

La delicadeza de los materiales y las piezas requiere que seas consciente de la concentración, atención y minuciosidad que se te requiere. De la misma forma, debes estar en contacto continúo con los compañeros y las compañeras que se dediquen a trabajos complementarios para poder realizar la actividad de una forma eficiente.

¿Cómo puedo formarme?

Tienes diferentes vías de formación que te permiten acceder a este sector. Aquí tienes las principales:

>>Formación Profesional: sigue siendo la enseñanza reina para este tipo de empleo. La titulación tiene cómo nombre Técnico de Grado Medio en Soldadura y Calderería. Para poder acceder, necesitas estar en posesión del título de Graduado en ESO, el de FP básica o, en su defecto, realizar una prueba de acceso. Como toda la formación profesional, la duración del ciclo será de 2 años (2000 horas) y te permite el acceso a un Grado Superior.

La titulación de Técnico en Soldadura y Calderería te forma para aplicar las diferentes técnicas de soldeo a la reparación de calderería, tuberías, carpintería metálica o estructuras metálicas. Además de para trabajar como soldador, también te prepara para ser chapista, calderero, carpintero metálico, tubero industrial…

>>La segunda opción que tienes es la realización de cursos. Se dividen en diferentes familias dependiendo del tipo de soldadura:

*Soldadura GTAW: también conocida como TIG, se caracteriza por el empleo de un electrodo de tungsteno. La ventaja principal es que se obtienen cordones más resistentes, más dúctiles y también mucho menos sensibles a la corrosión.

*Soldadura GMAW: denominadas también como MIG. En este caso, el electrodo usado es el único que permite soldar cualquier metal y en cualquier posición. Sin embargo, también es más costoso y difícil de usar.

*Soldador de Estructuras Metálicas Ligeras: destinado al trabajo con elementos metálicos con espesores finos o medios.