Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

A pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, España sigue siendo el líder europeo en construcción con un crecimiento del 3,2% según el último informe de Eurostat. Entre las profesiones relacionadas con este sector con mejor evolución se encuentra la de Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, anteriormente denominado como Técnico en Mantenimiento de Edificios.

Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos

¿En qué consiste el trabajo de mantenimiento de instalaciones térmicas?

Entre las actividades que llevan a cabo estos profesionales se encuentran las de planificación, gestión y supervisión tanto del montaje como del mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Estas instalaciones se realizan tanto en edificios de viviendas como en naves industriales. Para poder llevar a cabo estos montajes, deben conocer los reglamentos y normas establecidas en estos procesos, al igual que seguir los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales.

Entre sus cometidos se encuentra también atender la calefacción, refrigeración y ventilación de los edificios en los que trabajan. El sector, en la actualidad, evoluciona hacia el mantenimiento preventivo. Por ello, estos profesionales también deben ser capaces de diagnosticar y localizar averías en los equipos. También se encargan de elaborar los programas de mantenimiento que sean requeridos.

En obras e instalaciones nuevas tienen la responsabilidad de la puesta en marcha de todo el montaje, midiendo los parámetros y realizando las pruebas y ajustes necesarios. De igual forma deben calcular los costes de mano de obra, equipos y elementos para elaborar un presupuesto tanto de montaje como de mantenimiento.

¿Cómo puedes convertirte en profesional del ámbito térmico y de fluidos?

La titulación de Formación Profesional de Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos está regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para poder acceder a este grado superior de FP debes contar con el Título de Bachiller o haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. También puedes acceder si se estás en posesión de un Título de Técnico (Grado Medio). Al igual, existe la posibilidad de realizar una prueba de acceso si no tienes ninguno de título anteriores.

La duración del grado es de 2 años (2.000 horas). Durante este periodo, recibes una formación teórica que se complementa con formación práctica. Durante el módulo teórico, como futuro profesional, adquieres los conocimientos y conceptos necesarios para poder desarrollar tu actividad. Es conveniente que poseer capacidades de coordinación perceptivo-manipulativa, además de precisión en el trabajo realizado. El grado culmina con la realización de un proyecto de mantenimiento de instalaciones térmicas de fluidos.

Al acabar los estudios y durante la vida profesional es conveniente la realización de cursos de reciclaje de conocimientos que te permitan la adquisición de los nuevos conocimientos que se descubran en el sector, evitando así la obsolescencia profesional.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales que tienen este tipo de estudios te pueden convertir en planificador y programador de procesos de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, jefe de equipo de montadores de redes y sistemas de distribución de fluidos y de mantenedores. También se enmarcan aquí profesiones como la de técnico de frío industrial, frigorista, técnico de climatización, ventilación-extracción, de redes y sistemas de distribución de fluidos, de instalaciones caloríficas…

Te puede interesar

Contenido relacionado