Tipos de oposiciones: descubre qué opciones hay

Adriana M.

5 de noviembre de 2019

Decidir preparar unas oposiciones no es fácil ya que hay que hacerse muchas preguntas antes de comenzar a estudiar. Por eso, es importante que conozcas primero qué tipos de oposiciones existen para que puedas elegir cuál es la que más se adapta a tus necesidades. Te contamos cuáles son tus opciones. ¡Descúbrelas!

Tipos de oposiciones: descubre qué opciones hay

Si estás pensando en prepararte para conseguir una plaza en la administración pública, seguro que te interesa saber qué tipos de oposiciones existen en España. Es importante que elijas bien qué camino tomar y que tengas a tu alcance los mejores consejos para superar los exámenes con éxito. Te hablamos de estas cuestiones a continuación.

¿Qué tipos de oposiciones te puedes encontrar?

No todas las personas tienen las mismas circunstancias, la misma formación, ni la misma disponibilidad. Además, dependiendo de tu nivel de estudios, podrás acceder a un tipo de plazas o a otras. Por supuesto, también tienes que decidir el esfuerzo que quieres invertir, ya que si no puedes dedicar mucho tiempo a prepararte quizás te interese optar por unas oposiciones más fáciles.

A continuación te hablamos de los distintos tipos de oposiciones que puedes encontrar, así como de las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar unas u otras:

Oposiciones de Grupo A

Dentro de esta categoría, puedes encontrar las siguientes opciones:

– Subgrupo A1: para opositar a este subgrupo necesitas un título de licenciatura universitaria o equivalente, es decir, un grado universitario. Algunos ejemplos que entran en esta categoría son los inspectores de Hacienda, los jueces, los registradores de la propiedad o la notaría y otras oposiciones diferentes a altos cargos de la Administración Pública.

– Subgrupo A2: necesitarás tener un título de las antiguas diplomaturas universitarias o, en la actualidad, un grado universitario, ya que la diferencia entre diplomatura y licenciatura ha desaparecido en la actualidad. En el subgrupo A2 entran las oposiciones de gestión procesal, de trabajo social, de inspección de la policía, de técnicos de hacienda, de educación infantil, de primaria y secundaria, de enfermería etc.

Oposiciones de Grupo B

Dentro de estas oposiciones están aquellas que exigen una titulación de Bachillerato o bien de técnico de Formación Profesional superior. Si cuentas con esta titulación, puedes acceder por ejemplo a tramitación procesal, a personal administrativo o a ciertas ramas del sector sanitario, entre otras opciones.

Oposiciones de Grupo C

Dentro de esta categoría puedes encontrar dos opciones:

– Subgrupo C1: en este caso necesitas el título de Bachillerato, si bien se admiten equivalencias como el COU, el bachillerato de LOGSE, haber superado un ciclo superior de Formación Profesional o haber realizado hasta tercero de BUP. Este es el grupo que te da acceso a otras ramas de la administración, a la policía local en el País Vasco y Cataluña, a funcionario de prisiones, a la guardia civil, a agente forestal o a policía nacional, entre otras.

– Subgrupo C2: para opositar a un subgrupo C2 necesitarás ser graduado en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria o equivalente). En esta categoría se incluyen las oposiciones de personal subalterno o de celador sanitario, entre otras.

Como ves, hay muchos tipos de oposiciones en nuestro país. La más idónea para ti depende de tu nivel de estudios, de tus circunstancias personales y de tus necesidades. Una vez que hayas decidido a cuáles quieres presentarte, tendrás que contar con la motivación necesaria para prepararlas a conciencia. Desde luego, no se trata de un camino fácil pero recuerda que, al final, el esfuerzo merece la pena. ¡Mucha suerte!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.