¿Cómo será el nuevo Bachillerato de la LOMLOE?

Hugo Fernández

26 de abril de 2021

Los cambios realizados para el Bachillerato por la Ley Orgánica de modificación de la LOE, también conocida como Ley Celaá, se llevarán a cabo para el curso 2021-2022. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra una nueva modalidad: el Bachillerato General, que englobará los contenidos de las otras tres modalidades ya existentes. Por otro lado, se incluirá nuevamente Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria para todas las modalidades de 2º de Bachillerato, así como Filosofía para todas las modalidades de 1º de Bachillerato.

¿Cómo será el nuevo Bachillerato de la LOMLOE?

La LOMLOE es la nueva ley educativa aprobada por el Senado el pasado mes de diciembre, que entró en vigor el 19 de enero. Las siglas responden a la Ley Orgánica de modificación de la LOE, la ley educativa llevada a cabo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La LOMLOE también es conocida como “Ley Celaá”. La denominación se debe al nombre de su principal propulsora, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Esta nueva ley educativa pretende retomar, con algunas modificaciones, la ley educativa LOE, derogada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

Los principales objetivos de la LOMLOE, entre otros, son el aumento de las oportunidades educativas y formativas, el refuerzo de la capacidad inclusiva del sistema y el rechazo a la segregación.

El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley Orgánica, donde se desarrollan los objetivos y las nuevas modificaciones de la LOMLOE. El Bachillerato será uno de los afectados ante la nueva ley para el curso 2021-2022. ¿Cuáles son las modificaciones que afectarán al Bachillerato?

Nueva modalidad: Bachillerato General

Tal y como recoge el Artículo 34: Organización General del Bachillerato, los centros docentes podrán ofrecer una nueva modalidad de Bachillerato, sumada a las opciones que ya se ofrecían previamente: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Esta cuarta rama ha sido denominada como Bachillerato General, y pretende combinar contenidos de las tres modalidades existentes.

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los alumnos tendrán más posibilidades de continuar su formación tras esta medida.

Organización de las distintas modalidades y materias

El Bachillerato se dividirá en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Las materias comunes serán obligatorias para todas las ramas, mientras que las de modalidad pertenecerán exclusivamente a la rama seleccionada. Con las materias optativas, en cambio, el alumno tendrá la capacidad de elegir la asignatura más conveniente para su formación.

El Gobierno será el encargado de establecer la estructura de las modalidades, así como las asignaturas específicas de cada modalidad. También coordinará la cantidad de materias que los alumnos deben cursar. Sin embargo, la ley asegura que se consultará con anterioridad a cada Comunidad Autónoma, para recibir su previo visto bueno.

Regresa Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria

La ley ya registró todas las materias comunes que deberán cursar los alumnos en Bachillerato, indistintamente de la modalidad elegida. Estas son: Educación Física, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera. También se añadiría Lengua Cooficial y Literatura, en caso de que la hubiera.

De esta forma, Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria para todas las modalidades en 2º de Bachillerato. La LOMLOE pretende así recuperar la importancia de esta materia. Filosofía, por su parte, se seguirá impartiendo con obligatoriedad para todas las modalidades de 1º de Bachillerato.

Obtención del título de Bachiller con la LOMLOE

El Artículo 37 recogido en la nueva ley orgánica indica que sólo se podrá recibir el título de Bachiller tras aprobar todas las asignaturas en los dos cursos del Bachillerato.

Sin embargo, el Gobierno, habiéndolo consultado previamente con cada Comunidad Autónoma, tendrá la potestad de establecer las condiciones y procedimientos para que, en casos excepcionales, “el equipo docente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno/a que haya superado todas las materias salvo una”, siempre y cuando el alumno no haya dejado de asistir a clase de forma continuada e injustificada, y se considere que ha alcanzado los objetivos y conocimientos necesarios para recibir el título.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.