Lomloe 2020: ¿Qué cambiará con la nueva Ley de Educación?

Luisa Carrasco

18 de marzo de 2020

Tras siete años vigente en el sistema educativo español la LOMCE, o como mejor se la conoce Ley Wert (en referencia al ministro de Educación que la implantó en 2013), el gobierno prepara una nueva ley que pretende avanzar sobre el pacto educativo en nuestro país, la LOMLOE. ¿Qué cambios traerá esta nueva ley?

Lomloe 2020: ¿Qué cambiará con la nueva Ley de Educación?

¿Qué es la LOMLOE?

Es el nombre que se le da a esta octava ley educativa, Ley Orgánica de Modificación de la LOE. La LOMLOE recoge dos ideas fundamentales: continuar la trayectoria de la ley de Zapatero (la LOE) mejorándola, y corregir las carencias de la actual ley para poder revertir los efectos negativos que ha dejado, en opinión de una gran parte de la comunidad educativa. Uno de los principales objetivos que propone es modernizar la educación para adecuarla a los retos de la sociedad actual.

Amplia participación del sector educativo

La actual redacción de la Ley es el fruto de los consensos de gran parte de los partidos del congreso. El compromiso para la derogación de la Ley Wert consiguió el acuerdo de la mayoría de los partidos, incluido el PP, con la excepción de UPyD, UPN y Foro Asturiano. En la argumentación de esta norma educativa se recogen los informes de los organismos clave en el sector; la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participan todas las comunidades autónomas, el Consejo Escolar del Estado, del Consejo General de Formación Profesional. También incluye las valoraciones del Consejo de Universidades, o del Superior en Enseñanzas Artísticas. Además, se añaden por temas las opiniones y criterios recogidos a través de una consulta pública en la que se recibieron 43.639 correos.

Los puntos fuertes de la LOMLOE

Las principales modificaciones de esta nueva ley se producen tanto en los contenidos y estructura del currículum escolar, como en la ampliación del espectro educativo a los más pequeños 0-3 años o la formación del profesorado.  En cuanto al primer ciclo de educación infantil (0-3 años) se pretende desarrollar un proyecto pedagógico para este tramo. Se considera que es una forma de atajar de tempranamente la desigualdad en origen de las familias.

Uno de los principales escollos en los acuerdos de leyes educativas en el país se produce en cuanto a la asignatura de religión. Formará parte, de forma obligatoria, de la oferta educativa en primaria y secundaria de los centros, pero será voluntaria como hasta ahora y no tendrá asignatura espejo, es decir alternativa. Tampoco contará para la nota media. La formación ética y en valores será responsabilidad de una asignatura que se incluirá en ambos ciclos: Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Uno de los puntos más controvertidos de la actual LOMCE son los itinerarios en 4º de la ESO.  En este curso se obligaba a los alumnos a elegir entre continuar en Bachillerato o encaminarse a la Formación Profesional. Esta medida ha sido fuertemente criticada, entre otras cuestiones, porque se considera que es una decisión que se toma demasiado temprano, a los 14 años aproximadamente, y conlleva grandes implicaciones en la trayectoria vital-profesional.

La ley también quiere mejorar la formación del profesorado de una forma sustancial. La Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha declarado que quiere fijar una especie de MIR educativo, un DIR (Docente Interno Residente) que consistirá en que el primer año de docencia sea tutelada. El compromiso es desarrollar esta medida a lo largo del año que viene.

Una ley más igualitaria e inclusiva

La LOMLOE recupera la nota media de cinco como requisito para poder obtener una beca y no tiene en cuenta los logros académicos, como en la ley vigente, si no las necesidades económicas de quien las solicita.

Una serie de líneas atraviesan esta nueva Ley. La importancia que se le otorga a la coeducación, esto es, a la educación no separada por sexos. Aquellos centros que separen a su alumnado entre niños y niñas quedarán por detrás en la concesión de conciertos.

La nueva ley también pretende responder a los retos sociales de los nuevos tiempos preparando a la que será la ciudadanía del futuro, trabajando en las competencias y emocionales del alumnado, mediante nuevas metodologías y una mayor personalización. Consideran que el currículum de la actual ley es excesivamente “memorístico”, lo que no obedece a las necesidades del mundo actual.

Tal y como se explica en la argumentación de la ley, con esta norma se aspira a modernizar el sistema educativo, recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar. Además de mejorar la empleabilidad de quienes ocuparán el mercado laboral en el futuro, afrontar los cambios disruptivos para liderar lo que se conoce como Cuarta Revolución Industrial.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.