Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Bachillerato o Formación profesional? Pros y contras de cada camino después de la ESO

Elegir FP o Bachillerato después de la ESO

Si estás en este momento terminando tus estudios de Secundaria, es el momento adecuado para plantearte cuál debe ser tu siguiente paso después de la ESO. Si ya has decidido estudiar, ¿qué rumbo vas a tomar? Tienes varias opciones, entre ellas estudiar Bachillerato o Formación Profesional. Para elegir una u otra, te contamos lo que te aportará cada camino.

Formación Profesional: práctica, específica y enfocada al mundo laboral

Los estudios de Formación Profesional, cuya duración es de dos años, están orientados a las necesidades del mundo laboral. Se trata de una rama más práctica y mucho más específica que el Bachillerato, aunque consta también, por supuesto, de una formación teórica.

Pros de estudiar Formación Profesional

Como ventajas principales de que estudies FP, destaca:

Contras de estudiar Formación Profesional

En el aspecto negativo, destacamos de la FP:

La vía de la FP te ofrecería el título de técnico, lo que te abriría la puerta a la inserción laboral en la profesión correspondiente de acuerdo con una oferta de ciclos formativos muy variada.

Además, la FP no significa necesariamente dejar de formarse. La oferta de ciclos superiores es igualmente amplia y, con ellos, las puertas hacia la universidad están abiertas por vías alternativas. Es decir, decantarte hacia la Formación Profesional es la opción ideal si tienes claro el ámbito de especialización que más te atrae, sin centrarte en una educación más alineada con la Educación Secundaria Obligatoria, a la vez que te permite seguir formándote a nivel universitario.

El bachillerato en cambio se divide en módulos más específicos, que a la vez dejan de ser especializaciones como tales: Ciencias de la naturaleza y de la Salud, Humanístico y Ciencias Sociales, Artes y por último, Tecnológico. Ahora que has visto los tipos de Bachillerato, descubre qué ventajas, desventajas o características engloban este tipo de estudios.

Bachillerato, el camino después de la ESO

Algunas de las ventajas principales del Bachillerato son su preparación específica para las carreras universitarias o Grados Superiores. Los estudios de Bachillerato están enfocados a la formación para un grupo de estudiantes muy variado. El perfil del estudiante que está interesado en estudiar Bachillerato, podemos resumírtelo en:

Estos son algunos, y no todos de los principales beneficios que tendrás al estudiar Bachillerato en detrimento de otro tipo de estudios.

Pros de estudiar Bachillerato

Podemos englobarte las principales ventajas de estudiar Bachillerato en:

Contras de estudiar Bachillerato

En cambio, las desventajas podemos englobarlas de manera resumida en:


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Exit mobile version