¿Cuáles son las becas de FP de Grado Superior?

Adriana M.

25 de abril de 2019

Las becas de FP de Grado Superior te ofrecen la ayuda que necesitas para poder realizar los estudios que elijas sin tener que preocuparte por el aspecto económico. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cuáles son las becas de FP de Grado Superior?

Las becas de FP de Grado Superior pueden ayudarte a conseguir tus objetivos académicos y profesionales. Aunque existen varios tipos de becas, las más conocidas, extendidas y accesibles son las que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC). Te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar estas ayudas al estudio.

¿Cuándo y dónde se pueden solicitar las becas MEC para formación profesional?

Para poder presentar la solicitud a estas becas, es necesario que ya te hayas matriculado en los estudios de FP que quieres cursar en España. Si aún no tienes claro qué Grado Superior de FP superior cursar descubre nuestra amplia oferta.

Una vez tengas formalizada tu matrícula, deberás consultar el plazo que abre el Ministerio para este trámite, que normalmente suele ser entre mediados de agosto y principios de octubre. No obstante, las fechas varían ligeramente de un año a otro. Por ello, te aconsejamos que no esperes al último momento.

Además, es muy sencillo, ya que a través de la sede electrónica del Ministerio podrás acceder a la tramitación mediante el formulario online.

Requisitos para obtener una beca MEC para un ciclo formativo de Grado Superior

Para pedir esta beca, es necesario tener la nacionalidad española o ser residente en España con nacionalidad de uno de los países miembros de la Unión Europea.

Ten en cuenta que esta beca no se otorga a las personas que ya tienen un título de igual nivel o superior para el que el que solicitan la ayuda al estudio.

Hay diversos factores que se tienen en cuenta a la hora de conceder las becas. Los más importantes son los que siguen:

  • Requisitos académicos

Para disfrutar de una beca MEC para FP superior es necesario no estar repitiendo el curso para el que se pide la ayuda.

Por otro lado, si es el primer año y se accede desde un bachillerato o prueba de acceso, la nota media obtenida debe ser de, al menos, un 5,50. Por otro lado, si solicitas la beca para el segundo curso, debes haber superado como mínimo el 85% del curso anterior.

En todos los casos, para pedir la beca debes matricularte del curso completo o, como mínimo, de la mitad de los módulos del ciclo formativo.

  • Requisitos económicos

La renta familiar es otro factor importante, ya que se valora cuáles son los ingresos totales percibidos por el núcleo familiar en relación al número de personas que lo componen.

A su vez, se tienen en cuenta otros aspectos que pueden variar la cantidad de la ayuda como, por ejemplo, si el solicitante se encuentra en situación de discapacidad o si el centro de estudios está lejos del domicilio, así como otras circunstancias familiares particulares.

Cuál es la cuantía de la beca para cursar FP de Grado Superior

Como puedes ver, cada caso es único y, como hemos explicado, se tienen en cuentan todas las situaciones personales del solicitante. De este modo, el importe varía de estudiante a otro.

Sin embargo, en la página web del Ministerio existe un simulador que te ofrece una cifra aproximada. Así, por ejemplo, según esta herramienta, un alumno con una nota media de 7 y que vive en una familia de 4 miembros con unos ingresos anuales de 20.000 euros percibiría una prestación de alrededor de 400 euros.

Las becas de FP de Grado Superior pueden serte de gran ayuda en el caso de que quieras optar por este camino. Recuerda que esta vía académica tiene mucho éxito y que puede abrirte las puertas del mercado laboral. Además, tienes muchas opciones formativas de FP entre las que elegir en España, algunas de las cuales destacan por su alto nivel de demanda. ¡Toma la mejor decisión para tu futuro!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.