Un permiso individual de formación (PIF) es un permiso remunerado que concede la empresa a un empleado para realizar una acción formativa reconocida mediante acreditación oficial, sin que ello suponga una reducción de su salario.
Con el permiso individual de formación el trabajador puede hacer uso de hasta 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural. De esta manera, el trabajador se beneficia de la posibilidad de poder estudiar. Mientras que a la empresa se le compensa económicamente por la ausencia.
Requisitos para solicitar un permiso individual de formación
Solicitar un permiso individual de formación no es complicado, aunque para hacerlo y que sea concedido hay que cumplir ciertos requisitos:
- La formación en la que esté interesado el trabajador debe ser oficial.
- El curso debe ser presencial o, si no fuera así, contar con clases prácticas o tutoriales presenciales.
- La formación no debe ser obligatoria para el puesto del trabajo que desempeña el profesional.
Cómo solicitar un permiso individual de formación
Para solicitar un permiso individual de formación hay que rellenar y firmar una solicitud, que después el trabajador tendrá que hacer llegar a la empresa. Esta solicitud se puede descargar de la web de FUNDAE.
Tras rellenar los datos personales y del curso, así como del número de horas solicitadas y el calendario, el trabajador debe pasarle la autorización a su empresa, para que rellene el apartado de autorización.
Hay que tener en cuenta que el número máximo de horas que puede solicitar un profesional para su formación es de 200 horas por permiso y curso académico o año natural. Asimismo, las horas de asistencia a clase y desplazamiento a las mismas tiene que estar dentro del horario laboral.
La empresa tiene que contestar por escrito al empleado. La compañía está en su derecho de no autorizar el permiso, pero siempre alegando cuestiones organizativas o de producción. En ese caso, deberá comunicárselo al trabajador a la mayor brevedad posible y con suficiente antelación.
Acciones formativas a solicitar con un PIF
El trabajador puede solicitar una de las muchas acciones formativas acogidas a este tipo de permisos, entre ellas las siguientes:
- Acciones formativas reconocidas mediante una titulación oficial del Ministerio de Educación, incluidos los títulos propios de las universidades.
- Títulos y certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
- Acciones formativas reconocidas mediante acreditación de Administraciones Públicas, como el Ministerio de Trabajo o el de Industria.
- Acceso a procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas por experiencia laboral u otros aprendizajes no formales e informales.
- Preparación de exámenes, trabajos y tutorías personales en la formación a distancia, siempre que pertenezcan a las categorías anteriores.
El permiso individual de formación es un derecho de los trabajadores que concede la empresa, pensando en la formación continua de sus empleados. A cambio, la empresa recibe una bonificación.Ya que la formación se tiene que realizar en horario laboral. La compañía puede denegar este permiso al trabajador, pero siempre por causas organizativas o de producción.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado