ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Convenio para potenciar la FP Dual entre SEPE y Cámara de Comercio

Livia Arroyo

1 de junio de 2021

La relativamente nueva FP Dual ha recibido hace poco un nuevo impulso. Se trata de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Cámara de Comercio. Con él se pretende mejorar el procedimiento de elección de la empresa para el desarrollo de prácticas. Más de 1,5 millones de euros estarán dedicados a este nuevo proyecto. Sigue leyendo para saberlo todo sobre este acuerdo.

Convenio para potenciar la FP Dual entre SEPE y Cámara de Comercio

El nuevo acuerdo para la FP Dual

El pasado 7 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución sobre el acuerdo de colaboración entre el SEPE y la Cámara de Comercio.

Su objetivo es establecer la colaboración entre ambas entidades en el marco de la realización de acciones formativas en empresas dentro de la FP Dual. Se persigue por tanto mejorar las condiciones de los contratos de formación dentro de este tipo de formación.

La financiación de este acuerdo alcanza los 1,65 millones de euros. De ellos, 450.000 serán aportados por el SEPE. El resto, 1,2 millones, por la Cámara de Comercio. Esta gran aportación ha sido posible gracias a que la FP Dual se incluye dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014–2020 del Fondo Social Europeo.

La duración de este convenio, y por tanto de sus actividades, se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022.

El nuevo acuerdo para la FP Dual

Los objetivos concretos del acuerdo

La meta principal de este convenio está dirigida a la mejora de la formación práctica en la FP Dual. Para conseguirlo, se han establecido varios objetivos:

  • Hacer más eficiente el proceso por el que se identifican las empresas más adecuadas que participan en la Formación Profesional. Para ello se elaborará un registro con sus características. Este registro se irá actualizando con la incorporación de empresas nuevas que cumplan los requisitos.
  • Mejorar la posición del tutor de empresa. La Cámara de Comercio, a través de sus sedes regionales, trabajará para que las empresas conozcan y valoren esta figura. De este modo, este nexo entre empresa y alumno podrá ejercer adecuadamente sus funciones y su trabajo será reconocido.
  • Conocer qué tipo de formación demandan las empresas que aún no está incluida en la oferta académica de la FP o en los Certificados de Profesionalidad. Se persigue ofrecer este tipo de formación con carácter complementario en los contratos de formación y aprendizaje.
  • Introducir nuevos parámetros en la evaluación de la FP y de la FP Dual. Se trata de indicadores para medir el impacto de las prácticas profesionales en el empleo juvenil, la actualización de competencias y la inserción en el mercado laboral. El propósito es identificar qué acciones generan mejores resultados.

Otras acciones que se llevarán a cabo

El SEPE y la Cámara de Comercio se comprometen también a llevar a cabo otras acciones. Entre ellas, actividades que promuevan la Formación Profesional. Intercambiarán información y recursos sobre las actuaciones que cada uno de ellos estén realizando. Y le darán difusión a través de sus propias redes de comunicación.

La Cámara de Comercio tendrá como responsabilidades propias la puesta en marcha de la metodología más adecuada a cada acción. También el apoyo a los equipos que ejecuten estas actividades y la provisión de la infraestructura necesaria. En esta misma línea, tendrá el control de todas las fases de implementación de estas actividades.

Por su parte, el SEPE se encargará de aportar la información necesaria para la puesta en marcha de las acciones del convenio. Valorará las propuestas de la Cámara de Comercio y les hará un seguimiento.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA