Según los datos del Plan Estratégico de FP presentado por el Gobierno, el porcentaje de jóvenes españoles con cualificaciones medias es muy inferior al de la media europea. Y la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos años. Porque el porcentaje de alumnos entre 15 y 19 años matriculados en FP en España sigue siendo mucho menor al de otros países, dentro y fuera de la Unión Europea, tal como se muestra en el gráfico.
El documento pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación profesional, y actuar tanto sobre la población joven como sobre la adulta que no tiene acreditadas sus competencias profesionales.
La mitad de la población española no tiene ninguna formación profesionalizante, es decir, no han cursado ni estudios de FP ni universitarios.
Puntos principales que se quieren llevar a cabo con este Plan
>> Mejorar la accesibilidad y la flexibilización de la FP
El Plan tiene previsto ampliar la oferta de plazas. La intención es crear 200.000 nuevas plazas para Formación Profesional. Para conseguirlo, también está previsto facilitar el acceso a estos estudios.
Por un lado, se impulsará la formación a distancia. Por otro, se van a crear las Aulas Mentor para que hasta 3.000 núcleos rurales dispongan de esta oferta formativa. Con el fin de facilitarlo, se van a poder diseñar titulaciones “a la carta” en función de las necesidades de cada zona.
>> Orientar la acreditación de competencias básicas y profesionales hacia personas adultas
Se pretende llegar a ese 50% de población sin formación profesionalizante para que acredite sus competencias a través de certificados de profesionalidad. Para ello, la Administración General Estado convocará más procesos de acreditación. Además, se pretende acreditar competencias básicas (lingüística, matemática y digital) para 20.000 personas adultas al año.
>> Intensificar la colaboración público-privada
Se han programado reuniones entre las administraciones educativas y empresas de todos los sectores productivos. Más de 300 compañías colaborarán con el Observatorio de las Cualificaciones. También está previsto que participe el ámbito empresarial en el diseño de las nuevas cualificaciones y la actualización de las ya existentes.
>> Dar un impulso internacional a la FP
Se están creando alianzas con países de nuestro entorno donde la formación profesional está mucho más presente, como en Alemania, Francia y Rusia. Uno de los objetivos con esta actuación es crear dobles titulaciones con centros de otros países.
> > Mejorar la formación del profesorado
También es preciso mejorar la formación de los docentes y actualizarla para que responda a las necesidades del lo que demandan los distintos sectores. Para ello, se crearán proyectos de innovación, se promoverán estancias en empresas y en centros de FP que sean referentes. Además, se quiere ampliar la movilidad del profesorado a nivel europeo y transnacional.
Nuevos ciclos formativos de grado superior, medio y FP dual
Dentro del Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019-2022 está prevista la renovación del Catálogo de Títulos de Formación Profesional. Así, el Gobierno prevé actualizar los 172 títulos de FP que se cursan actualmente, además de las cualificaciones profesionales y los cursos de especialización.
Por otro lado, también se va a ampliar este catálogo con nuevas titulaciones que se adecuen a las nuevas demandas de las empresas. La intención es poder cubrir los puestos para los que no se encuentra talento cualificado en la nueva economía digital. Con este objetivo, se diseñarán 80 nuevos títulos relacionados con el sector digital. Entre las temáticas a tratar estarán:
- Fabricación inteligente
- Digitalización del mantenimiento
- Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información y la comunicación
- Instalación y mantenimiento de redes 5G
- Robótica colaborativa y móvil
- Robótica y drones
- Big data y análisis de datos
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado