Cómo elegir tu centro de Formación Profesional (FP)

Adriana M.

2 de abril de 2019

¿Estás decidido a cursar un FP? Si es así, probablemente te estés preguntando cómo elegir tu centro de Formación Profesional. Te damos una serie de consejos para que no te equivoques y optes por la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Lee atentamente!

Cómo elegir tu centro de Formación Profesional (FP)

La Formación Profesional (FP) te ofrece la posibilidad de capacitarte para incorporarte al mundo laboral en multitud de sectores. En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para elegir el centro de Formación Profesional (FP) que mejor se ajuste a tus necesidades.

FP: aspectos a tener en cuenta

En primer lugar, es importante que sepas qué es lo que te gusta estudiar y de qué te gustaría trabajar. Para averiguarlo, piensa en cuáles son las ocupaciones que se te dan bien y con qué actividades disfrutas.

Al fin y al cabo, estás a punto de decidir la profesión a la que te vas a dedicar, por lo que vale la pena que dediques tiempo a encontrar tu vocación.

Si estás indeciso y hay varias opciones que te resultan atractivas, puedes tomar la decisión en función de las salidas laborales de los ciclos de Formación Profesional que más te gusten.

Cuando ya hayas decidido el título de FP que quieres obtener, solo tendrás que averiguar en qué centros se imparte para decidirte por uno.

Cómo elegir el mejor centro para ti

Cada centro tiene características y servicios propios. Algunos ofrecen incluso la posibilidad de realizar la FP de manera semipresencial o incluso en modalidad online.

De este modo, lo primero que tienes que tener en cuenta es tu situación y el tiempo del que dispones. Piensa también que, dependiendo de dónde vivas y de tu posibilidad de desplazamiento, podrás acceder a más o menos centros. Sin embargo, en todos los casos hay varios aspectos que es importante que consideres:

  • Prácticas en empresas: debes descubrir si el centro las proporciona y de qué modo están planteadas, ya que este aspecto resulta esencial para poder desempeñar la profesión en la que te formes.
  • Instalaciones del centro: conviene que intentes ver cómo son para saber si permiten desarrollar las actividades propias de la formación de manera correcta.
  • Equipo docente y centro: es importante que averigües si están adaptados a la realidad del mundo laboral.
  • Requisitos de admisión: por supuesto, debes conocerlos para saber si los cumples.
  • Precio y horarios: conviene que te informes debidamente para averiguar si se adaptan a tus necesidades.
  • Bolsa de trabajo para los alumnos que finalicen los estudios: se trata de un plus que debes tener en cuenta a la hora de elegir

El análisis de todas estas variables facilitará la toma de una decisión tan importante.

Algunos centros de FP

Para orientarte en la elección de tu centro de FP te hablamos de algunas opciones destacadas que pueden ser de tu interés:

  • Centro de formación Implika: Ofrece cursos de manera presencial y online. Su formación está enfocada a encontrar trabajo, por lo que la mayoría de sus programas contienen un acuerdo de prácticas en empresa.
  • Centro de FP Lyceum: En su oferta educativa pueden encontrarse cursos de FP presenciales y a distancia. Su programa educativo contempla prácticas de empresa y bolsa de trabajo para los titulados.
  • CEU ISEP. Instituto Superior de Estudios Profesionales: Cuenta con grandes instalaciones y entre sus servicios se encuentran las prácticas en empresas y la bolsa de trabajo. Además, ofrece becas y ayudas al estudio.
  • FP UOC Jesuïtes: Dispone de titulaciones en modalidad presencial aunque también cuenta con plataformas y herramientas online. Ofrece prácticas en empresas.
  • CES Joan Maragall: Su oferta formativa incluye formación presencial y online. Cuenta con amplias infraestructuras, horarios flexibles y una evaluación continuada.
  • MasterD Escuelas Profesionales: Tiene convenios con más de 3000 empresas en las que podrás hacer prácticas profesionales. Además, cuenta con una bolsa de trabajo para titulados.

Estos son solo algunas de las muchas opciones que podrás encontrar en nuestra web. Elegir tu centro de Formación Profesional (FP) no es tan difícil si sabes cómo. ¡No esperes más!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.