ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Estudiar FP para ir a la universidad después

Livia Arroyo

6 de abril de 2021

Finalizada la etapa de educación básica o el Bachillerato algunos estudiantes siguen sin tener claro qué estudiar para acceder al mercado laboral. En otras ocasiones, aunque se tenga claro qué profesión ejercer, la nota de EvAU no es suficiente para acceder a la universidad. Incluso hay estudiantes que prefieren aprender una profesión de manera más práctica en la FP antes de lanzarse a estudiarla en la universidad. Si te encuentras en alguno de estos casos aquí tienes toda la información sobre estudiar un FP para ir a la universidad.

Estudiar FP para ir a la universidad después

La pregunta clave: ¿se puede estudiar FP para ir a la universidad?

La respuesta es sí. Si no tienes claro qué quieres estudiar y te has matriculado en estudios de formación profesional debes saber que puedes acceder después a una carrera universitaria. Siempre que se trate de una FP de grado superior. Y siempre que los estudios estén relacionados.

Por ejemplo, como técnico superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos podrás acceder a los grados de Historia y de Geografía y Gestión del Territorio. La normativa es clara: tu título de técnico superior de Formación Profesional te permite entrar en la universidad y convalidar créditos. Solo tienes que presentarte a las pruebas de admisión por esta vía y superarlas.

¿se puede estudiar FP para ir a la universidad?

Las convalidaciones

Buena parte de los estudios de formación profesional tienen una correspondencia en la educación universitaria. Por eso, estudiar una FP para ir a la universidad te permite convalidar algunos de tus módulos por asignaturas universitarias. Estas convalidaciones podrán ser por asignaturas troncales u optativas. De este modo, tendrás superados una cantidad de créditos de la carrera y finalizarla te resultará más sencillo.

Podrás además dedicar más tiempo al estudio y estarás menos agobiado. Cada universidad pone a disposición de los estudiantes plantillas con los módulos de FP y su correspondencia con sus propias asignaturas y los créditos que se reconocen. Podrás encontrar estas plantillas en la web de cada universidad o en la de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

Ventajas de estudiar una carrera después de una FP

Quizá te matriculaste en una FP porque es lo que querías hacer. O quizá porque no tenías claro qué estudiar. O porque querías acceder a un trabajo sin dedicar muchos años al estudio académico. Incluso si comenzaste una FP porque era lo que querías, es posible que ahora desees ampliar tus estudios. En todos estos casos estudiar una FP para ir a la universidad está lleno de ventajas.

Una de las más importantes es que tendrás ya una base sólida de conocimientos. Otra, que estos conocimientos tienen una dimensión práctica. Esto te será muy útil para comprender mejor la parte teórica de una materia. Y también para las prácticas formativas. Podrás orientarlas mejor y ser más eficiente en ellas. Incluso elegir con mejor criterio el lugar en el que quieres hacerlas para mejorar tu empleabilidad. Especialmente si estudiaste una FP dual. Por este mismo motivo, tu perfil profesional será mucho más rico. Y además podrás orientar tu CV a diferentes puestos de trabajo. En particular, si la FP que estudiaste se encuentra entre las más solicitadas.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.