FP de Imagen Personal: ¿Qué titulaciones puedes estudiar en esta rama de Formación Profesional?

Livia Arroyo

26 de julio de 2022

Las titulaciones de Imagen Personal tienen múltiples salidas laborales. Encaminar tus estudios a una profesión vocacional puede proporcionarte un medio estable de vida. En esta área de estudios van de la mano la vocación y el aprendizaje práctico para desarrollar una profesión que puede tener mucho recorrido en el futuro.

FP de Imagen Personal: ¿Qué titulaciones puedes estudiar en esta rama de Formación Profesional?
Foto: Experto en Imagen Personal

Las titulaciones de Imagen Personal

La FP de Imagen Personal abarca tres niveles:

En el Grado Básico solo existe el Título Profesional Básico en Peluquería y Estética. Con él podrás aprender las técnicas básicas de peluquería, maquillaje y embellecimiento de uñas en manos y pies. También tendrás acceso a formación sobre atención al cliente y realizarás prácticas.

El Grado Medio incluye dos titulaciones:

  • Técnico en Estética y Belleza: Te formarás en todo lo relacionado con la atención directa a los clientes en cualquier proceso estético. Desde manicura a maquillaje, pasando por depilación y pedicura. También en técnicas de marketing para la promoción y venta de productos de belleza.
  • Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar: Con esta titulación estarás capacitado para hacer todo tipo de peinados y tratamientos capilares, incluidos tintes, decolorados y extensiones. También para hacer diagnósticos del estado del cabello y aplicar técnicas de barbería.

El Grado Superior tiene cinco titulaciones

  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa: esta titulación te dará acceso a los conocimientos necesarios sobre moda y tendencias del mercado en todo lo relacionado con la imagen. Así podrás asesorar a tus clientes, tanto personas, como empresas en su imagen corporativa.
  • Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional: estarás capacitado para gestionar todo lo relacionado con los procesos de caracterización, desde el diseño de personajes, a la creación de prótesis. Incluso en formatos digitales aplicando técnicas de diseño gráfico.
  • Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería: aprenderás a desarrollar tus propias creaciones de peluquería y a analizar el estado del cabello y el cuero cabelludo. En este sentido, conocerás las técnicas de tratamientos capilares y estéticos. También a adaptar el estilo personal de los clientes a las nuevas tendencias y a asesorarles en su cuidado personal.
  • Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar: los procesos de hidroterapia, masajes y drenajes linfáticos no tendrán secretos para ti. Accederás también a los conocimientos sobre maquillaje correctivo, como la microimplantación, y de bronceado y depilación permanente.
  • Técnico Superior en Termalismo y Bienestar: serás capaz de evaluar la condición física de tus clientes y de ayudarles a corregir posturas que mejoren su bienestar. También de diseñar protocolos de actuación en el sector del termalismo y la hidroterapia.

Estudiante de FP de Imagen Personal en prácticas

Estas son las salidas profesionales más buscadas

La titulación de Grado Básico te permitirá trabajar en cualquier centro de estética como auxiliar en todas las labores que se lleven a cabo.

Las titulaciones de Grado Medio te darán acceso a crear tu propio negocio o a trabajar para terceros en todas las acciones relacionadas con la estética. Esto incluye desde la peluquería, hasta la pedicura, pasando por la barbería. Podrás también ser comercial de productos de belleza y cosmética.

Con las titulaciones de Grado Superior podrás convertirte en un experto en protocolo y etiqueta. También en asesor de imagen corporativa e incluso en director de imagen personal y de empresa. Especialmente si tienes las habilidades para trabajar en marketing y comunicación. Tendrás la posibilidad de incorporarte a equipos de producción audiovisual y escénica como director técnico-artístico. Incluso de crear tu propio negocio como asesor de imagen personal o de trabajar en balnearios y spas.