Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Experto en protocolo y organización de eventos

Rocío Galán

18 de enero de 2017

Si bien el protocolo se solía identificar con los actos de Estado, lo cierto es que hoy día cualquier evento social con cierta formalidad requiere de protocolo y de una eficiente organización de eventos. Se ha convertido en algo esencial en muchas esferas de la sociedad, por lo que es una opción que debes tener en cuenta por las numerosas salidas profesionales que te ofrece.

Experto en protocolo y organización de eventos
Foto: Protocolo y organización de eventos

¿DE QUÉ SE OCUPA UN ESPECIALISTA EN PROTOCOLO?

Confucio ya hablaba sobre los buenos modales, la etiqueta y ceremonial en el año 500 años A. d C. Hoy día, después de una larga evolución, se puede entender el protocolo como aquellas normas, leyes, usos y costumbres que deben aplicarse a un acto, ya sea público o privado, para su correcta ejecución. Y de esta necesidad de aplicar el protocolo surge la figura del experto en protocolo, que se encarga de las relaciones más institucionales dentro de las relaciones públicas.

Hay que señalar que dentro del protocolo se puede diferenciar entre el protocolo oficial (Gobierno, Corona, etc., en el que hay unas leyes de obligatorio cumplimiento) y el protocolo social (usos sociales que han de respetarse en las distintas facetas de la sociedad), entre otros. Así mismo, el protocolo cada vez está más implantado en el mundo empresarial, donde las relaciones públicas generan la necesidad de llevar a cabo técnicas de protocolo para realizar actos, eventos, celebraciones, etc. de forma exitosa y profesional.

Y es que, muchas veces, de esas buenas relaciones dependen futuros tratos y negociaciones. En este contexto, las empresas lo que buscan son unas relaciones protocolarias personalizadas e innovadoras, pues deben diferenciarse ante la creciente celebración de eventos por parte de estas entidades.

Si decides dedicarte a esta profesión, seguramente tengas que organizar los actos que promueva la empresa o institución donde trabajes y ocuparte de que todo se rige por unas normas de comportamiento adecuadas; así como saber el tratamiento que ha de darse a ciertas autoridades y personajes; cómo redactar invitaciones y cómo dirigirse a los invitados; el orden de entrada o de turno de palabra, de colocación. También deberás recibir correctamente a posibles visitas (según quienes sean, en qué acto se desarrolle, etc.).

También debes saber que tendrás que tener en cuenta la norma o uso por el que debes regirte según donde trabajes: por ejemplo, si estás organizando un evento para el Gobierno, debes atender a las leyes del ordenamiento jurídico. Si se trata de un acto universitario, deberás revisar si existe algún estatuto o normativa interna de protocolo (normas para unificar comportamientos y formas de proceder) que lo regule, lo mismo que sucede si trabajas para alguna empresa.

Así mismo, las normas sociales también pueden ayudarte, ya que cada vez son más aceptadas, aunque teniendo siempre en cuenta el lugar y el momento. Se trata, en esencia, de proyectar una determinada imagen de la organización.

CÓMO CONVERTIRTE EN UN EXPERTO EN PROTOCOLO Y GESTIÓN DE EVENTOS

cómo ser un experto en protocoloSe trata de una profesión escasamente regulada en España, a pesar de que es más que necesario tener sólidos conocimientos para poder gestionar correctamente el protocolo en el lugar donde trabajes, ya sea público o privado. Muchos expertos en protocolo reclaman que para acceder al puesto se cuente con formación universitaria, aunque de momento no es requisito obligatorio. Para poder formarte, por tanto, tienes estas vías:

– Por el camino de la Formación Profesional puedes realizar el Grado Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, y también puedes echar un ojo al Grado Superior en Marketing y Publicidad.

– Por la vía universitaria tienes el Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Además, puedes estudiar otras carreras relacionadas como el Grado en Periodismo o el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Después, puedes especializarte con un Máster en Protocolo.

– Igualmente, para completar tu formación puedes estudiar un Curso de Protocolo, donde tienes para elegir entre numerosos cursos de distinta duración, requisitos de admisión y especialidad.

El actual Real Decreto 2099/1983 sobre precedencias del Estado es la norma marco que regula el protocolo. Una normativa que muchos profesionales creen necesario cambiar por su desfase y necesidad de adaptación a los nuevos tiempos.

SALIDAS PROFESIONALES

Hoy día podemos ver el protocolo en la esfera social, institucional, empresarial, deportiva, universitaria, en la iglesia, el ejército… por lo que las salidas profesionales son tan variadas como numerosas. Algunas de las más comunes son estas:

• Responsable de relaciones externas.

• Responsable de relaciones institucionales.

• Director de comunicación.

• Asesor de protocolo y organización de eventos.

• Departamento de relaciones públicas.

• Responsable de protocolo.

• Empresas de protocolo y organización de eventos.

• Asistente de dirección.

• Jefe de protocolo en instituciones públicas.

• Jefe de protocolo en empresas.

• Técnico en protocolo.