Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué diferencia la Formación Profesional dual de las prácticas tradicionales en las empresas?

Rodolfo Gomez

21 de diciembre de 2017

La formación profesional dual o FP dual es una modalidad en la que el estudiante combina su formación en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en esta y en el centro educativo de duración variable.

¿Qué diferencia la Formación Profesional dual de las prácticas tradicionales en las empresas?
Foto: FP dual y practicas en empresas

Los objetivos principales de esta formación profesional dual además de aumentar la colaboración entre los centros formativos y las empresas, son: mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya que conocen más de cerca el sector en el que van a trabajar, facilitar la futura incorporación y mejorar la cualificación profesional.

Se impulsa la FP dual para que las enseñanzas profesionales se adecuen a las necesidades del mercado laboral, pero ¿en qué se diferencia de las prácticas tradicionales en las empresas?

El cambio principal es que en la FP dual la empresa participa activamente en la formación de los aprendices de modo que puede adaptar e impartir los contenidos formativos de acuerdo a sus necesidades. Así, la FP dual mejora la inserción laboral de los jóvenes y  da mejor respuesta a lo que la empresa necesita.

Esta modalidad de formación profesional establece un acuerdo formal entre el aprendiz y la empresa y, remunera al aprendiz por el trabajo realizado.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

El beneficio principal si tienes una empresa es que  puedes adecuar las competencias profesionales a tus necesidades, es decir, modificar y organizar el contenido formativo según tus necesidades y ritmo de trabajo.

La formación profesional dual mejora la estrategia de reclutamiento gracias a que como empresa conoces al detalle las competencias de sus profesionales, lo que te permite incorporar personal cualificado y formado en la cultura y la metodología de tu empresa. Así, el coste de adaptación es menor.

El hecho de que los aprendices reciban remuneración reduce tus cuotas a la Seguridad Social , además de que recuperas también parte importante de los costes de los aprendices ya que aportan valor como trabajadores. Gracias a la remuneración , los alumnos también están más motivados por lo que la implicación, productividad y fidelidad hacia la empresa también es mayor.

¿En qué se benefician los aprendices?

Los aprendices mejoran su currículum a la par que obtienen una titulación con validez curricular y buena aceptación en el mercado de trabajo, ya que su aprendizaje es de más calidad al haberse formado en un entorno real de trabajo. Esto se traduce en que los alumnos aprenden no sólo el oficio sino también la cultura y los procedimientos de tu empresa, lo que les facilita la posibilidad de continuar trabajando en tu organización al finalizar el proceso formativo.

Además de gozar de la posibilidad de vivir su primera experiencia laboral en su sector profesional, los aprendices pueden realizar muchas más horas de aprendizaje en la empresa que en la formación profesional tradicional.

A nivel académico, pueden continuar su formación hacia grado superior o universidad igual que en la formación profesional tradicional, por lo que en términos académicos no se ven afectados negativamente. Cabe destacar también que la FP Dual de Grado superior pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por lo que las titulaciones tienen validez en todos los países adscritos al mismo, lo que favorece la movilidad en el espacio europeo.

En general, la formación profesional dual es de beneficio bilateral para empresa y aprendices, así también para la sociedad que disminuye su tasa de desempleo y abandono escolar debido a que las oportunidades de futuro a los jóvenes son mayores: los alumnos tienen más facilidad para entrar directamente al mercado laboral y la empresa reduce sus costes de adaptación ya que los aprendices reciben formación de calidad enfocada a las necesidades reales de la empresa.